CDT / NOTICIAS

La Fundación refuerza la conservación y divulgación de la historia del CD Tenerife

La puesta en marcha del área de Proyectos Históricos, a cargo del periodista Juan Galarza, tiene como propósito canalizar las iniciativas que se puedan generar en este ámbito, con una especial atención a la conmemoración del Centenario fundacional de la entidad.

Volver

27/11/2019

La Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife ha puesto en marcha el área de Proyectos Históricos, con el fin de reforzar algunos de sus fines en el ámbito sociocultural. La preservación y recuperación del patrimonio histórico y deportivo de la entidad, igual que la divulgación de su historia, actividad y logros, sobresalen entre los objetivos trazados en esta iniciativa.

Esta nueva área estará a cargo del periodista Juan Galarza Hernández, que desde hace más de 15 años realiza una intensa labor investigadora acerca de la historia del fútbol tinerfeño y, particularmente, del Club Deportivo Tenerife. Dicho trabajo ha dado lugar a la publicación de medio millar de reportajes en los periódicos ‘El Día’ y ‘Diario de Avisos’, así como la edición canaria de la revista ‘El Gráfico’, y la participación en diversas tertulias radiofónicas y foros.

Dentro de este mismo campo, es coautor de tres libros: ‘Los 32 futbolistas canarios de la Selección Española’ (2010); ‘El CD Tenerife en 366 historias. Relatos de un siglo’ (2010) y ‘Los ascensos del CD Tenerife’ (2011).

En 2010 fue galardonado por la Federación Tinerfeña de Fútbol con el premio Domingo Rodríguez, por su labor informativa en beneficio del fútbol insular. Además, la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife le otorgó en 2018 su Insignia de Oro, por su dilatada carrera profesional y, en particular, su trabajo de investigación histórica.

Centenario fundacional

Entre las acciones que está previsto desarrollar en este nuevo ámbito se le concede un especial significado a la conmemoración del Centenario fundacional del club (1922-2022) y las bases para la futura creación del Museo. En este sentido, se trabaja en la búsqueda, recopilación y selección de fuentes documentales y materiales, para su oportuna catalogación.

Hay que tener presente que una parte del pasado documental y patrimonial de la institución, concretamente el que se corresponde con sus primeros 23 años de historia, referido al periodo 1922-1945, desapareció con el incendio registrado en su sede de la calle del Castillo. De ahí que se necesite hallar en otros ámbitos, como hemerotecas o archivos de particulares, fuentes y materiales correspondientes a estas dos décadas.

Dicha laboral trasciende incluso más allá del período indicado, hasta abarcar la totalidad de la existencia de la institución, con la búsqueda de fondos fotográficos, audiovisuales, vestimentas y equipaciones, simbología, carteles, banderines, etc, que sirvan para dotar el futuro Museo del Club Deportivo Tenerife, tanto para su exhibición permanente como para exposiciones temporales. La dirección de correo fundacionhistoria@clubdeportivotenerife.es servirá de canal de comunicación para estos fines.

La realización de esta actividad incluirá la obtención de testimonios de protagonistas y testigos del acontecer histórico del club (jugadores, entrenadores y presidentes) para enriquecer el relato sobre su pasado con los recuerdos más significativos de su paso por la entidad.

Asimismo, el área de Proyectos Históricos trabaja en la elaboración de una profusa base de datos que recoja toda la información relativa a los partidos disputados por el Club Deportivo Tenerife desde sus orígenes (fechas y temporadas, alineaciones, árbitros, goles, incidencias…), clasificaciones, plantillas de jugadores, cuadros técnicos y juntas directivas. Del mismo modo, albergará una cronología sobre hechos y momentos destacados, visitantes sobresalientes y escenarios e instalaciones, con un apartado especial sobre el estadio y sus diferentes remodelaciones.

#FundaciónCDT

Se habla de: CD Tenerife, Fundación Canaria CD Tenerife, Historia CD Tenerife

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

30/06/2022 12:00 | Noticias / Primer equipo

Fechas de la pretemporada blanquiazul 2022/2023

La plantilla del CD Tenerife deberá pernoctar en la isla el lunes, 11 de julio, para comenzar la pretemporada al día siguiente con los correspondientes reconocimientos médicos. El regreso a los entrenamientos está previsto para el jueves, 14 de julio. El conjunto blanquiazul tiene ya cerrados cuatro encuentros amistosos de preparación y está pendiente de que la organización concrete la disputa de la 50 edición del Trofeo Teide.

29/06/2022 09:00 | Historia / Institucional / Noticias

Temporada 90/91: El año que llegó Redondo

Continuamos recordando las temporadas que el CD Tenerife ha estado en categoría nacional. Y reanudamos esta serie con la segunda campaña consecutiva en Primera División por primera vez en la historia para el conjunto blanquiazul. Con la continuidad inicial de Azcargorta en el banquillo, sustituido posteriormente por Jorge Solari, lo más destacado fue de nuevo la permanencia en la máxima categoría en la penúltima jornada y la llegada de Fernando Redondo a la isla.

  • 2013

    El CD Tenerife presentaba al portero vasco Álvaro Iglesias.