Protección de la Infancia

Protección de la Infancia

Fundación Protección de la Infancia 

La Fundación cuenta con una Política de Protección de la Infancia, entendida como el conjunto de medidas que la Fundación se compromete a aplicar para garantizar el bienestar de las personas menores de edad que participen en sus actividades.

El patronato de la Fundación aprobó la Política de Protección de la Infancia en agosto de 2022, así como el nombramiento de D. Enrique Medina Rodríguez, como Defensor del Menor de la Fundación.

El Defensor del Menor es el responsable de garantizar la aplicación y cumplimiento de la Política de Protección de la Infancia y tiene las funciones previstas en la misma, entre las que destaca la de recibir y canalizar cualquier inquietud o incidencia relacionada con el bienestar de las personas menores de edad que participen en actividades de la Fundación (contacto: ProteccionInfancia@clubdeportivotenerife.es).

 

La Fundación cuenta también con un Comité Asesor sobre Derechos de la Infancia, que tiene como funciones prestar apoyo y asesoramiento al patronato y al Defensor del Menor de la Fundación, así como colaborar en el seguimiento y evaluación de la aplicación de la Política de Protección de la Infancia. El Comité está integrado por: Carmen Nieves Pérez Pérez (presidenta), y como vocales Antonio Rodríguez Hernández y Juan Galarza Hernández.

La Política de Protección de la Infancia es vinculante para todo el personal, colaboradores y voluntarios de la Fundación y se aplica a todas las actividades en las que participan personas menores de edad, incluidas las que se realizan en colaboración con el Club Deportivo Tenerife para la gestión de su programa de fútbol base.

La Política de Protección de la Infancia incorpora todas las medidas exigidas por la legislación vigente y, en especial, por la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

 

Puede consultar el documento en el siguiente enlace: Política Protección de la Infancia 

Otros documentos: 

  Directrices para prevenir la discriminación 

  Directrices sobre uso seguro y responsable de Internet y redes sociales

 

Códigos de conducta

Como parte de la Política de Protección de la Infancia se aplican tres códigos de conducta dirigidos a las personas que trabajan y colaboran con la Fundación y con el Club Deportivo Tenerife, a las personas menores de edad que participan en sus actividades y a sus familias.

 

A) Personal y colaboradores/as

El código de conducta recoge un conjunto de compromisos relacionados con el cumplimiento de la legislación vigente y de la Política de Protección de la Infancia.

Todas las personas cuyo trabajo o colaboración implique contacto con personas menores de edad firman cada año este código de conducta, como muestra de su compromiso con la aplicación de las medidas implementadas para garantizar la protección y bienestar de los/las menores.

 

B) Menores de edad

Este código de conducta recoge los compromisos que adquieren los/las menores para poder participar en actividades promovidas por la Fundación o por el Club Deportivo Tenerife. Se incluyen compromisos relacionados con el comportamiento general; la prevención de la violencia, el maltrato o la discriminación; la participación en actividades deportivas; la formación y estudio; el uso de material e instalaciones; los viajes y desplazamiento o el uso responsable de internet y redes sociales.

Todas las personas menores de edad que participan de manera regular en las actividades fundacionales o del Club Deportivo Tenerife deben firmar el código de conducta juntos con sus progenitores o tutores.

 

C) Familias

El código de conducta para las familias se dirige a incorporar su compromiso y colaboración los principios y medidas previstos en la Política de Protección de la Infancia.

Se incluyen compromisos relacionados con la promoción de valores entre las personas menores de edad; la prevención del racismo, el acoso la violencia y la discriminación; las buenas prácticas en relación con la actividad deportiva y la comunicación con las personas responsables de la Fundación o del Club Deportivo Tenerife.

El código de conducta se presenta a las familias al principio de cada temporada deportiva, recogiéndose sus firmas como muestra del compromiso con las medidas implementadas para la protección y bienestar de las personas menores de edad.