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Índice de Transparencia (INFUT)

2023 - OBLIGACIONES IMPUESTAS AL CLUB DEPORTIVO TENERIFE, S.A.D. POR LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO

 

SUMARIO.- 

I.- Información institucional, organizativa y de planificación.  

1- Previo.  

2- Funciones.  

3- Normativa aplicable.  

4- Estructura organizativa.

 

II.- Información económica, presupuestaria y estadística.  

1- Previo.  

2- Contratos.  

3- Convenios.  

4- Subvenciones y ayudas públicas.  

5- Presupuestos.  

6- Cuentas anuales e informes de auditoría y ratios de control económico.  

7- Retribuciones de Altos Cargos.  

8- Deuda.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CDT / I.- INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN (ARTÍCULO 6 DE LA LEY)

1- Previo 

Dispone el artículo 6 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno dispone en su artículo 6, bajo el epígrafe “Información institucional, organizativa y de planificación”, lo siguiente: “1. Los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de este título publicarán información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación así como a su estructura organizativa. A estos efectos, incluirán un organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional”.

 

A tal efecto, se da pleno cumplimiento a la citada disposición exponiendo, tal y como allí se prevé, las funciones desarrolladas por el Club Deportivo Tenerife, S.A.D., ex apartado 2, distinguiendo, en primer lugar, su naturaleza y régimen jurídico, para, en segundo lugar, exponer las distintas funciones desarrolladas por la entidad de acuerdo con la legislación aplicable. A continuación se realiza referencia a la normativa aplicable, ex apartado 3 y se expone la estructura organizativa de la entidad, ex apartado 4.

2- Funciones desarrolladas por el Club/SAD

El Club Deportivo Tenerife se transformó en Sociedad Anónima Deportiva el 29 de junio de 1992 según Escritura Pública autorizada por el Sr. Notario que fue de Santa Cruz de Tenerife D. Lucas Raya Medina bajo el número de protocolo 1912, y cuya razón social es Club Deportivo Tenerife, S.A.D.

 

 Actualmente tiene su domicilio social y fiscal en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Puerta 18B, C/Fernando Barajas Prat, s/n, en Santa Cruz de Tenerife.

 

 El artículo 4 de los Estatutos estable que el objeto social es el siguiente:

 

 1 °.- La participación en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional de modalidad deportiva de Fútbol, con sujeción a las leyes y reglamento deportivos vigentes, a las disposiciones de la Liga de Fútbol Profesional, de la Real Federación Española de Fútbol, y a las reglas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (F.I.F.A.)

 2°.- La promoción y desarrollo de actividades deportivas de una o varias modalidades deportivas.

 3°.- La explotación y comercialización de espectáculos deportivos, productos y derechos de todo tipo vinculados a, o relacionados con la modalidad deportiva, el equipo profesional y los medios del equipo.         

 4°.- La adquisición, arrendamiento, construcción y explotación de terrenos e instalaciones para el desarrollo de actividades deportivas a través de explotación propia o arrendamiento en orden a la obtención de beneficios para la promoción y desarrollo del deporte.

 5°.- La adquisición, arrendamiento, construcción y explotación de fincas urbanas para residencia de deportistas y para la obtención de beneficios en la promoción y desarrollo de actividades deportivas.

 6°.- La organización y explotación de espectáculos deportivos; la comercialización de productos y derechos de todo tipo vinculados o relacionados con la actividad deportiva de fútbol y de los equipos profesional y aficionados del C.D. TENERIFE, S.A.D.

 7º.- La compra y venta de toda clase de terrenos, fincas, solares, promoción, construcción, venta y/o explotación de fincas urbanas, para ser desarrolladas total o parcialmente de forma directa o indirecta mediante la contratación o subcontratación

Todas estas actividades podrán ser desarrolladas total o parcialmente, a través de Sociedades filiales en las que la Sociedad ostente la titularidad de acciones o cualquier tipo de participación y que tengan objeto social idéntico o análogo.

3- Normativa aplicable

1- Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte –estatal-, artículos 12 a 29).

2- Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

3- Ley 19/2007, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

4- Ley 8/1997, Canaria del Deporte.

5- Ley del Deporte de la Comunidad Autónoma de Canarias.

6- Real Decreto 177/1981, de 16 de enero.Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio sobre Sociedades Anónimas Deportivas y Real Decreto 1/2010 de La Ley de Sociedades de Capital

7- Estatutos, Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF, Reglamento General y Normas para la elaboración de presupuestos de la LFP.

8- Código Ético o de buenas practicas. CÓDIGO ÉTICO  

9- Estatutos Sociales del Club Deportivo Tenerife, S.A.D. ESTATUTOS SOCIALES

4- Estructura organizativa

ORGANIGRAMA

 

La relación detallada del personal permanente al servicio de Club la pueden ver en el punto 22 de las Cuentas Anuales.

CDT / II.- INFORMACIÓN ECONÓMICA, PRESUPUESTARIA Y ESTADÍSTICA

1- Previa

Dispone el artículo 8 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, bajo el título “información económica, presupuestaria y estadística”, en lo que resulta de aplicación al Club Deportivo Tenerife, S.A.D., que los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título deberán hacer pública, como mínimo, la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria que se indican a continuación:

 

 “a) Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, el importe de licitación y de adjudicación, el procedimiento utilizado para su celebración, los instrumentos a través de los que, en su caso, se ha publicitado, el número de licitadores participantes en el procedimiento y la identidad del adjudicatario, así como las modificaciones del contrato. Igualmente serán objeto de publicación las decisiones de desistimiento y renuncia de los contratos. La publicación de la información relativa a los contratos menores podrá realizarse trimestralmente. …

 

b) La relación de los convenios suscritos, con mención de las partes firmantes, su objeto, plazo de duración, modificaciones realizadas, obligados a la realización de las prestaciones y, en su caso, las obligaciones económicas convenidas. Igualmente, se publicarán las encomiendas de gestión que se firmen, con indicación de su objeto, presupuesto, duración, obligaciones económicas y las subcontrataciones que se realicen con mención de los adjudicatarios, procedimiento seguido para la adjudicación e importe de la misma.

c) Las subvenciones y ayudas públicas concedidas con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios.

d) Los presupuestos, con descripción de las principales partidas presupuestarias e información actualizada y comprensible sobre su estado de ejecución ….

e) Las cuentas anuales que deban rendirse y los informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por parte de los órganos de control externo que sobre ellos se emitan.

f) Las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables de las entidades incluidas en el ámbito de la aplicación de este título. Igualmente, se harán públicas las indemnizaciones percibidas, en su caso, con ocasión del abandono del cargo. ….Los sujetos mencionados en el artículo 3 deberán publicar la información a la que se refieren las letras a) y b) del apartado primero de este artículo cuando se trate de contratos o convenios celebrados con una Administración Pública. Asimismo, habrán de publicar la información prevista en la letra c) en relación a las subvenciones que reciban cuando el órgano concedente sea una Administración Pública”.

 

A tal efecto, se expone la información relacionada con los contratos y convenios suscritos por el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. y las subvenciones percibidas de las Administraciones Públicas, ex apartados 2, 3 y 4. En los apartados 5 y 6 siguientes se publica la documentación relativa a los presupuestos y cuentas anuales.

2- Contratos con las administraciones públicas

De conformidad con lo significado en el artículo 8 a) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno seguidamente se relacionan los distintos contratos suscritos por el Club Deportivo Tenerife, S.A.D.

 

1- Contrato de patrocinio entre el Spet, Turismo de Tenerife, S.A. y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D., para el patrocinio publicitario deportivo del equipo de fútbol profesional.

 

2- Convenio de colaboración suscrito entre la extinta Consejería de Turismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D., para el patrocinio publicitario deportivo del equipo profesional.

 

3- Convenios con las administraciones públicas

De conformidad con lo significado en el artículo 8 b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno a continuación se relacionan los distintos Convenios suscritos por el Club Deportivo Tenerife, S.A.D.:

 

1- Convenio suscrito el 17 de marzo de 2015 entre el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. en virtud del cual se le otorga el uso principal del Estadio Heliodoro Rodríguez López.

 

2- Convenio Marco de colaboración suscrito el 3 de noviembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Santiago del Teide y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D. para el desarrollo de proyectos y actividades deportivas de la modalidad de Fútbol.

 

3- Convenio de colaboración suscrito el 18 de septiembre de 2012 entre La Asociación Española contra el Cáncer y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D.

 

4- Convenio suscrito el 20 de diciembre de 2011 entre el M.I. Ayuntamiento de Valverde, El Club Deportivo Tenerife, S.A.D., el C.D. Concepción, el Isora F.C. y el C.F. Barrio para el desarrollo de la escuela municipal de Fútbol del municipio de Valverde - C.D. Tenerife.

 

5- Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo de proyectos y actividades deportivas de la modalidad de fútbol suscrito el 15 de diciembre de 2015 entre el Ayuntamiento de El Paso y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D.

 

6- Convenio de Colaboración suscrito el 23 de febrero de 2022, entre el Ayuntamiento de El Rosario y el Club Deportivo Tenerife, S.A.D.

4- Subvenciones y ayudas públicas

De conformidad con lo significado en el artículo 8 c) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se relacionan a continuación las ayudas y subvenciones públicas concedidas al Club Deportivo Tenerife, S.A.D. con indicación de su importe, objetivo o finalidad y beneficiarios:

 

1- Convenio administrativo de colaboración entre el Cabildo Insular de Tenerife y al entidad mercantil Club Deportivo Tenerife, S.A.D., en relación con la denomina “Ciudad Deportiva del Club Deportivo Tenerife”. La finalidad es la de sufragar parte de las obras que se están llevando a cabo para la mejora de la Ciudad Deportiva. Tales inversiones serán parcialmente soportadas por el citado organismo con tratamiento de subvenciones en un 75% del total de la obra. En la temporada 2022/2023 se han recibido aportaciones de las obras certificadas por importe de 5.225.949,39€.

 

2- Subvención de la Liga Nacional de Fútbol Profesional por el mantenimiento preventivo para la adaptación de infraestructura deportivas a la normativa de prevención de la violencia al amparo del R.D. 419/1991 de 27 de Marzo, que regula la distribución de la recaudación y premios en asl apuestas deportivas del estado y modificaciones posteriores (RD258/1998; RD98/2003; RD566/2010) por importe de 109.939,39€.

 

5- Presupuestos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 d) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se acompaña copia de la documentación allí referenciada.

 

Presupuesto temporada (en miles de euros):

6- Cuentas anuales e informes de auditoría

El Club no se encuentra en situación de Consurso de Acreedores ni de Pre-Consurso o situación similar.

 

Además dispone de un Compliance Officer para gestionar la información recibida a través de los Buzones de denuncias instalados en las distintas dependencias del Club.

 

Juntas de Accionistas. En los dos últimos ejercicios el Club ha realizado las siguientes:

1) En el ejercicio 2023 se realizó una Junta de Accionista y corresponden a la Junta General Ordinaria y Extraordinaria celebrada el 12 de Diciembre de 2023. Ver

 

2) En el ejercicio 2022 se realizó una Junta de Accionista y corresponden a la Junta General Ordinaria celebrada el 14 de Diciembre de 2022. Ver

 

La entidad vinculada al Club, es la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife que fue constituida el 28 de noviembre de 2017 e inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el número 353, en virtud de Resolución nº 255 de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, de fecha 9 de marzo de 2018, siendo su finalidad de interés general y sin ánimo de lucro, encontrándose asimismo bajo el Protectorado de Fundaciones.

 

           MEMORIA DE LA FUNDACIÓN

 

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 d) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno se acompaña copia de la documentación allí referenciada:

 

           CUENTAS ANUALES 2022-2023

           CUENTAS ANUALES 2021-2022

 

Las Cuentas Anuales de la temporada 2022/2023 han sido registradas por el Registro Mercantil el 9 de Enero de 2024.

 

Las Cuentas Anuales de la temporada 2021/2022 han sido registradas por el Registro Mercantil el 13 de Enero de 2023.

 

La fecha de envío a la Liga de Fútbol Profesional de las Cuentas Anuales de la temporada 2022/2023 y el resto de información económica finaciera de obligado cumplimiento fue el 16 de noviembre de 2023.

 

La fecha de envío a la Liga de Fútbol Profesional de las Cuentas Anuales de la temporada 2021/2022 y el resto de información económica finaciera de obligado cumplimiento fue el 10 de noviembre de 2022.

 

La fecha de envío al Consejo Superior de Deportes de las Cuentas Anuales de la temporada 2022/2023 fue el 9 de Enero de 2024.

 

La fecha de envío al Consejo Superior de Deportes de las Cuentas Anuales de la temporada 2021/2022 fue el 1 de Diciembre de 2022.

 

Estado Intermedios:

           ESTADOS INTERMEDIOS 2022-2023

           ESTADOS INTERMEDIOS 2021-2022

 

Informe del punto de Equilibrio:

 

En este informe encontramos los gastos e ingresos relevantes.

           INFORME DEL PUNTO DE EQUILIBRIO 2022-2023

           INFORME DEL PUNTO DE EQUILIBRIO 2021-2022

 

Informe de los gastos asociados a la 1ª Plantilla:

           INFORME GASTOS DE 1ª PLANTILLA 2022/2023

           INFORME GASTOS DE 1ª PLANTILLA 2021/2022

 

Los indicadores económicos-financieros a 30 de Junio de 2023 son:

 

7- Retribuciones de altos cargos

Los miembros del Consejo de Administración recibirán una remuneración aprobada en Junta General.

8- Deuda Club

Los importes a 30 de junio de 2023 son:

El desglose de las deudas con las administraciones públicas es el siguiente:

A 30 de Junio de 2023 el importe que se le debe al personal deportivo asciende a 142 miles de euros. La obligación de pago han sido abonadas a lo largo del mes de julio y agosto 2023.