Skip to main content
Fundación

La Fundación impulsa un programa de formación para el control de la diabetes infanto-juvenil

La Fundación Canaria del CD Tenerife firmó recientemente un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias. Se cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar constituido por enfermeras educadoras

La Fundación Canaria del CD Tenerife impulsa el proyecto de investigación ‘Formación Canaria para el Control de la Diabetes con Ejercicio en Tenerife”. Se trata un programa de formación para el control de la diabetes infanto-juvenil en la Isla. La Fundación ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, con el objetivo de implementar el mencionado programa en nuestro entorno.

Para desarrollarlo se cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar constituido por enfermeras educadoras en diabetes del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del Hospital Universitario de Canarias, además de licenciados en educación física y un profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, bajo la dirección de la enfermera doctora Pilar Peláez, profesora de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria.

Este equipo profesional, que cuenta con una amplia experiencia en la atención a personas con diabetes, en su labor investigadora ha elaborado, desde octubre de 2019, un programa de formación con pautas de entrenamiento graduales y divertidas para garantizar la adherencia al ejercicio de 30 adolescentes con diabetes tipo 1, entre 11 y 13 años de edad, a través de 16 sesiones presenciales semanales de 90 minutos.

El programa se pondrá en marcha a finales de marzo y se prolongará hasta julio de este año. Cada sesión contará con una primera parte teórica breve para pasar a la práctica a través de juegos diversos, ejercicios de movilidad articular y resistencia, flexibilidad y coordinación, juegos de competición (fútbol, basket-mano, rugby-básket, bádminton, pilates, etc), para que los adolescentes aprendan a controlar la diabetes en las clases de educación física en el entorno escolar y a manejar de manera segura su enfermedad ante el deporte, tanto individual como en equipos, e incorporar el ejercicio como estilo de vida. 

La Fundación del Club Deportivo Tenerife complementa esta iniciativa de aprendizaje a través del juego y el deporte con una jornada de información a los centros escolares a los que pertenecen los adolescentes, para garantizar así la protección de los menores con diabetes ante la práctica deportiva en el entorno escolar.

La Organización Mundial de la Salud informa que el 81% de los adolescentes entre 11 y 17 años no se mantienen suficientemente activos. En Tenerife, los niños y adolescentes con diabetes practican poco ejercicio a pesar de que les incorpora numerosos beneficios clínicos. Para hacer deporte de manera segura deben aprender a realizarse autoanálisis (glucemias y cetonemias) en los momentos oportunos, modificar las dosis de insulina y reconocer y prevenir las hipoglucemias (bajones de glucosa) e hiperglucemias (subidas de glucosa) secundarias a la práctica deportiva.

#FundaciónCDT