Skip to main content
Noticias

El CD Tenerife regresa a Sestao 33 años después de su última visita

El CD Tenerife se ha medido en dieciocho ocasiones al equipo ahora conocido como Sestao River Club, sucesor del histórico Sestao nacido en 1916, tras refundarse ochenta años después añadiendo a su denominación la de River Club. Se vieron las caras por pri

El equipo vizcaíno solo se ha medido en una ocasión al CD Tenerife en la Copa SM el Rey, con el representativo militando en Segunda División B y su oponente en la categoría inferior. El cruce, también de la primera ronda, pero a doble enfrentamiento, fue resuelto por los blanquiazules tras empatar (0-0) en el campo de Las Llanas (14 de septiembre de 1977) e imponerse en el Heliodoro Rodríguez López, dos semanas después, por 1-0 (Medina).

Dirigido entonces por Manolo Sanchis, el CD Tenerife formó en la ida con: Bertinat; Juan Miguel, Julio Durán, Meneses, Hugo Fernández; Pepito, Medina, Salvador, Melián (Aparicio, m.74); Chiqui (Lolín, m.42) y Toño.

En el Heliodoro Rodríguez, el técnico madrileño formó con: Bertinat; Juan Miguel, Julio Durán, Meneses, Aparicio; Pepito, Medina, Salvador; Joaquín, Toño y Lolín. Salvador erró un penalti en la primera parte (30') y solo el gol de Medina en la continuación (52') dio el pase a la segunda ronda del CD Tenerife.

Luego, los blanquiazules avanzaron tres rondas en la Copa SM el Rey, eliminando, por este orden, a Malgrat, Eldense y Mestalla hasta citarse en octavos de final con el Valencia CF, que acabaría la Liga cuarto y clasificado para la Copa de la UEFA. Un 3-0 en la ida (Claramunt, Eloy y Kempes) dejó en imposible una remontada en casa (0-0).

En el campeonato liguero, acumulan ambos dieciséis emparejamientos, seis en Segunda (temporadas 85/86, 87/88 y 88/89) y diez en Segunda B, en los cursos 78/79, 79/80, 80/81, 81/82 y 82/83. El balance en la categoría de bronce arroja para el CD Tenerife tres victorias, tres empates y cuatro derrotas, y de un 3/1/2 en actual LaLiga SmartBank. En el total de duelos en el campeonato regular es simétrico: seis triunfos, cuatro empates y seis derrotas.

El único pleno en Sestao del CD Tenerife data de la temporada 1987/88, un 1-2 con goles de Guina y Noriega para el equipo dirigido entonces por Pepe Alzate, que había relevado en la undécima fecha a Martín Marrero, tras dos jornadas de interinidad con Justo Gilberto.

Liberado ya de cualquier problema de permanencia en la penúltima jornada del campeonato, el CD Tenerife alineó aquel domingo 15 de mayo a: Aguirreoa; Isidro, Quique Medina, Sirvent, Luis Delgado; David, Guina, Mínguez, Noriega; Julio Suárez y Rommel Fernández. Sabin Bilbao abrió el marcador en el primer ataque local (1'), pero Guina (42') y Txema Noriega (85') dieron la vuelta al resultado.

PIE DE FOTO
Formación del CD Tenerife en la temporada 77/78, única en la que se enfrentó en Copa al ahora conocido como Sestao River Club: Bertinat, Julio, Meneses, Aparicio, Juan Miguel, Pepito (arriba); Joaquín, Medina, Toño, Salvador y Lolín.