Skip to main content
Primer equipo

El Alavés ha perdido en sus dos últimas visitas a Tenerife

El CD Tenerife y el Deportivo Alavés tienen un historial favorable a los locales en los choques disputados en el Heliodoro: cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. La última visita del cuadro vasco al recinto de la calle San Sebastián data del 12 de

El Tenerife formó con Álvaro; Iker Garai, Óscar Álvarez, Corona, Bermudo; Vitolo; Raúl Martín (Kiko Ratón. 79'), Antonio Hidalgo, Jesús Vázquez, Limones (Julio Hormiga, 91'); y Keko (Cristo Marrero, 74). El 1-0 llegó en el minuto 58, cuando Óscar Álvarez remataba solo ante Bonano tras recibir de Keko un balón rechazado en el área.

La penúltima vez que se enfrentaron fue por la temporada 2003/04, cuando el Tenerife le dio la bienvenida a la categoría a un recién descendido Alavés --con el ex blanquiazul Pepe Mel sentado en el banquillo--, al derrotarlo por 1-0 gracias a un golazo de vaselina del canterano Airam, el 31 de agosto de 2003.

Bajo la dirección de David Amaral, el once isleño que cortó una racha previa de dos victorias consecutivas de los vascos, estuvo esa tarde conformado por: Alvaro Iglesias; Edu Moya, Djukic, Sebas Corona; Cristo Marrero (Aarón, 64'), Iker Garai, Jesús Vázquez, Roberto Carlos; Antonio (c), Airam (Vitolo, 81'); y Keko (Jonathan, 70').

El Alavés nunca fue un rival cómodo para el CD Tenerife. Por tradición, el equipo vitoriano siempre opuso bastante resistencia en sus visitas al Heliodoro ya que el elenco local nunca se impuso por más de un gol.

El primer desplazamiento liguero del Deportivo Alavés a la isla se produjo en la temporada 1974/75 y en el marco de la Segunda División. Fue una campaña ajetreada para el Tenerife por aquello de que en el transcurso del campeonato hubo un relevo tanto en la presidencia (Colo por Cristóbal González) como en el banquillo (José María Negrillo por Dagoberto Moll).

El Tenerife venció por 2-1 a la escuadra alavesista, gracias a dos goles de Justo Gilberto, que entonces cumplía su segundo etapa como albiazul tras su feliz paso por la Unión Deportiva Las Palmas.

Al año siguiente, el Alavés arañó un empate a tres de su visita al Heliodoro Rodríguez López. El Tenerife estaba entonces entrenado por Felipe Mesones y los tantos insulares fueron obra de Illán, en dos ocasiones, y Ferreira. Fue un buen año para el equipo blanquiazul, no sólo porque eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey, sino porque también estuvo peleando por los puestos de ascenso casi hasta el mismo cierre del campeonato. Al final, fue séptimo.

Luego, en la temporada 1976/77, el Tenerife vencía al Alavés por la diferencia mínima, merced a un gol de Manolo Medina. Ocurrió en el partido de clausura de un campeonato que se saldó con un balance positivo para los tinerfeños. De la mano de Moreno, el cuadro canario volvía a quedarse a las puertas de la Primera División al finalizar en el sexto peldaño de la clasificación.

Un curso después, Tenerife y Alavés empataban a uno en el recinto santacrucero. Joaquín marcó el tanto de los anfitriones y fue en el choque inaugural de un campeonato para olvidar. El equipo blanquiazul, con Manolo Sanchís padre en el banquillo, descendió ese curso a Segunda B.

A partir de aquí, ambos equipos cogieron caminos diferentes, de manera que no volvieron a coincidir en una misma categoría hasta la temporada 1998/99. Y esta vez lo hicieron en el marco de la Primera División. El Alavés sumó entonces su primera victoria oficial en el Heliodoro, al imponerse por 1-2 al grupo de Juan Manuel Lillo. Ocurrió en la quinta fecha del torneo y el gol de los tinerfeños fue obra del portugués Domingos. Canabal e Ibón Begoña marcaban para los vascos. Esa campaña acabó también en descenso para el CD Tenerife.

La antepenúltima vez que se enfrentaron fue en la primera jornada de la temporada 01/02, que significaba el regreso del Tenerife a Primera. Aquel equipo lo comandaba Pepe Mel, pero las intenciones del técnico no se plasmaron en el campo ya que los de Mané vencieron por 0-2 con tantos de Rubén Navarro y Astudillo.