Skip to main content
Primer equipo

Dos triunfos blanquiazules en La Condomina

El CD Tenerife buscará sumar su tercera victoria en La Condomina en competición liguera. Los blanquiazules se han medido al Real Murcia a domicilio en 18 ocasiones, de las cuáles sólo ha podido ganar en dos (temporadas 67-68 y 00-01). Por ello, la histori

Los pimentoneros esperan la cita con la única intención de engrosar el histórico a su favor, ya que en 11 ocasiones se ha llevado el triunfo ante el Tenerife, de las 18 en las que se han visto las caras. El CD Tenerife ha igualado en cinco oportunidades, entre las que está la última visita (2-2).

El dato más destacado que arroja la hemeroteca está relacionado con la sequía goleadora de los tinerfeños, que únicamente fueron capaces de marcar seis goles en sus antecedentes contra los murcianos, y uno de ellos no tuvo como autor un isleño sino que fue en propia puerta.

La penúltima ocasión que los blanquiazules se midieron al Real Murcia en La Condomina fue el 1 de mayo de 2004. En aquella ocasión, los pimentoneros se quedaron con los tres puntos, merced a un solitario tanto de Richi, en la primera mitad. En este choque sería expulsado Sebas Corona por parte del Tenerife.

La más reciente se remonta a la temporada pasada y el CD Tenerife logró ‘arañar’ un punto (2-2). Los tantos anotados por los tinerfeños Ayoze y Ángel permitieron al representativo romper con la mala racha que se acumulaba ante el Real Murcia, además de igualar el mejor registro goleador en La Condomina –sólo en la campaña 67-68 se anotaron dos tantos.

La primera visita del Tenerife a La Condomina data en la temporada 53-54. Fue en esta misma campaña cuando los blanquiazules se estrenaban en categoría nacional. El equipo que dirigía, por aquel entonces, Carlos Muñiz, cayó por la mínima (1-0).

Al año siguiente, el conjunto insular cedió por 4-0. Ese mismo curso el Murcia ascendió a Primera División con una plantilla donde eran mayoría los jugadores cedidos tanto por el Atlético de Madrid y como por el Real Madrid y en la que destacaban, entre otros, Peiró y Collar, dos futbolistas que poco después alcanzarían la internacionalidad.

El paso por la élite del equipo rojillo fue esporádico. Un año después volvió a la categoría de plata, donde se vio las caras nuevamente con el Tenerife. El equipo blanquiazul seguiría acumulando resultados muy discretos en La Condomina, hasta el punto de tardar la friolera de nueve partidos en anotar su primer tanto en campo pimentonero.

Así, tras seis derrotas, tres empates y ningún gol a favor en catorce años, el Tenerife se llevó su primera alegría en terreno murciano durante la temporada 67-68. Ramón Cobo ejercía de técnico y los goles blanquiazules fueron obra de Rebellón en propia puerta y de 'Tigre' Barrios, que sería esa temporada el máximo goleador del Grupo Sur de Segunda A, un logro que se vería recompensado de inmediato con la convocatoria para la selección española que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Sin embargo, salvo el triunfo individual de Barrios, aquel fue un mal año para el Tenerife, porque la reestructuración de la categoría descendió a los blanquiazules a la Tercera División. El cambio de reglamentación condenaba al descenso a los ocho últimos de cada grupo de la división de plata. El cuadro insular acabó noveno, igualado en puntos con el Mestalla, justo en la frontera entre la salvación y la pérdida de la categoría, pero su peor coeficiente general le jugó una mala pasada.

Tras un periplo de tres años por la división de bronce, el Tenerife volvería a Segunda, donde coincidía de nuevo con el Murcia. Esta vez los antecedentes no fueron continuados, porque el equipo peninsular coqueteó varias veces con la Primera División. Lo que no cambió fue la suerte de los tinerfeños en La Condomina.

Así, salvo el 1-1 de la temporada 75-76 con gol de García Murcia para los canarios, el resto de resultados blanquiazules en el feudo pimentonero fueron derrotas, a excepción de la temporada 00-01, cuando el representativo sumó su segunda victoria en La Condomina. Los isleños, dirigidos por Rafa Benítez, hicieron valer el tanto de Lussenhoff para romper la racha negativa. Dos temporadas después, volverían a perder (2-0).