Skip to main content
Institucional

Diez años de Miguel Concepción como presidente del CD Tenerife

El máximo dirigente del club blanquiazul analizó este jueves todas las claves de su década al frente del CD Tenerife. Inicialmente Miguel Concepción hizo un balance durante 45 minutos de sus más de 3.600 días desde el 15 febrero de 2006 que fue elegido el

Buenos días y muchas gracias por acudir a este nuevo encuentro anual y especial con los medios de comunicación y que marcó el pasado lunes el décimo aniversario desde la llegada al club del actual consejo de administración. En primer lugar agradecer a todos los que han estado y continúan durante este tiempo y que hemos trabajado con orgullo, responsabilidad, seriedad y compromiso para dirigir los destinos de un club tan grande como es este, con un respaldo, seguimiento, repercusión social y mediática sin comparación en nuestra tierra.

10 años, más de 3.600 días, al frente del club, para poner en valor la viabilidad y la estabilidad institucional de la que disfrutamos hace años. Recuerdo el proceso que llevó a asumir mi compromiso hace ahora una década, continuando posteriormente en una segunda etapa en mayo de 2011, fechas ambas en las que aprovecho para recordar que nadie salvo el actual consejo de administración mostró intención alguna por ser los administradores de la sociedad.

En 2016, el CD Tenerife dibuja una realidad muy diferente a la de diez años atrás, en la que afrontamos un serio riesgo de desaparición. Hoy el CD Tenerife tiene felizmente plena salud, y podemos decir con orgullo de que seguiremos avanzando y cumpliendo años con pasos firmes, altitud de miras, camino del centenario del club.

Permítanme que haga un balance en diferentes áreas antes de atender sus cuestiones.

Situación económica

En 2006, cuando dimos el paso adelante, nos encontramos con una situación grave. 54 millones de euros de deuda, con un presente incierto y un futuro más que comprometido y que ponía en serio riesgo la continuidad del club.

Los instantes iniciales con el compromiso y el trabajo de muchas personas durante este tiempo, junto al apoyo recibido de instituciones públicas y privadas, así como la habilidad y el conocimiento mostrado en las relaciones con los acreedores, administración y patrocinadores, han marcado siempre el paso para presentar una realidad muy diferente.

En la última general de accionistas, el respaldo social a este consejo de administración fue ejemplar 42, 54% del capital social y más de 74.000 acciones a favor de nuestra gestión. La deuda global se ha reducido un 66% quedando al final del pasado ejercicio en poco más de 18 millones en relación a los 54 iniciales. Estos contundentes datos no admiten discusión y realzan el trabajo realizado, así como lo orgullosos que estamos del camino recorrido.

Situación deportiva

Hemos competido durante los 431 encuentros oficiales disputados hasta la fecha con esta presidencia, en las tres categorías del fútbol español. Como todos conocen estamos en el fútbol profesional por lo tanto en la misma competición que nos encontramos el club hace una década. Como prometimos al llegar en tres temporadas situaríamos al equipo en Primera, cumplimos y disfrutamos una temporada en la élite de nuestro fútbol. Luego llegó el tránsito no deseado por Segunda B del que salimos en dos temporadas, sentando las bases de nuestra entidad, como de demuestra de nuevo con datos, gracias a la mayor apuesta por la cantera del CD Tenerife en 30 años.

Si analizamos con perspectiva las diez y media temporadas que llevamos al frente del club, ocho y media el CD Tenerife ha estado en el fútbol profesional (es decir el 80% de este tiempo) y tan sólo dos fuera del mismo. Las cuatro últimas temporadas, tenemos un ascenso, consolidación y opción de play off en Segunda, salvación la temporada pasada, y en esta es cierto que les dije al principio que quería mirar hacia arriba pero igualmente sin pasar los apuros del año pasado y estamos cumpliendo. Durante esta etapa hemos contado con los dos entrenadores que más partidos han dirigido al club en su historia, 238 encuentros entre José Luís Oltra y Álvaro Cervera.

Quedan 17 partidos por delante, 51 puntos en juego. Queremos ganar ya el próximo domingo y coger esa línea de regularidad deseada. Como bien conocen los controles financieros de la Liga y la capacidad económica de los clubes marca cada vez más el camino y la consecución de los éxitos deportivos.

Situación social

En este apartado valoramos y agradezco especialmente el gran apoyo y respaldo durante este tiempo de todos, accionistas, abonados, aficionados y medios de comunicación.

Hemos continuado desarrollando el rol social que le corresponde al club con múltiples actividades, convenios e iniciativas. Sirva como ejemplo de todas, haber sido pioneros en nuestro país con una equipación solidaria en la lucha contra el cáncer, así como el reciente convenio firmado con la Fundación Canaria MBA para desarrollar programas de formación que nos permite crecer y avanzar.

Finalmente en relación a mi salida, como he comentado, será cuando entendamos que sea mejor para el CD Tenerife, sin desviarnos del camino y el horizonte marcado. Llegará el momento que los accionistas de la sociedad anónima, decidan el futuro en el próximo lustro.

Finalizo afirmando que el CD Tenerife tiene en 2016 mejor salud deportiva, económica y social que hace una década. Muchas gracias y a su entera disposición.