Skip to main content
Noticias

Mauro Pérez comparte con Luis de la Fuente una jornada formativa para entrenadores y entrenadoras de la FIFT

El acto tuvo lugar este sábado, día 13 de abril, en el Auditorio de Adeje, y también contó con la presencia de Miguel Ángel España, David Amaral y Luisma Hernández.

Fotografías: @FIFTenerife

El municipio sureño de Adeje, y en concreto su Auditorio, fue el escenario escogido por la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT) para llevar a cabo una jornada formativa para entrenadores y entrenadoras de la FIFT, y que contó con la destacada presencia del actual el seleccionador nacional absoluto, Luis de La Fuente.

Junto a él, también formaron parte de esta interesante charla, siempre en clave futbolística, el director deportivo del CD Tenerife, Mauro Pérez; además de Miguel Ángel España (preparador de porteros de la RFEF desde 2006), David Amaral (exjugador y exentrenador del CD Tenerife) y Luisma Hernández (preparador tinerfeño con experiencias internacionales en Kuwait, Corea del Sur y Uzbekistán).

LUIS DE LA FUENTE

  • “Hay que seguir creciendo. En este proceso he podido trabajar desde las categorías de base a la selección absoluta; para alguien que le gusta el fútbol de cantera es algo muy importante. Hay que entrenar a buenos futbolistas, pero sobre todo a buenas personas, por lo que hay que incidir mucho en la formación. La apuesta por la gente joven tiene que ser decidida… y convencida, porque el futbolista se tiene que sentir seguro. Nadie puede estar cerrado al aprendizaje”.
  • “El grado de exigencia tiene que ser máximo; con la selección nacional hay que ir al límite, porque no hay margen de error. Queremos fidelizar a los futbolistas en una idea y un modelo. Se toman decisiones consensuadas y desde el convencimiento. Cuando conoces bien al jugador, no te equivocas apostando por ellos. Sobre todo hay que tener muy presente el talento de los futbolistas”.
  • “Uno tiene que estar seguro de lo que hace. La única motivación que puede tener un seleccionador es la puramente deportiva, porque necesitamos a los mejores para que nos ayuden a ganar. En las Islas Canarias, como en toda España, hay mucho talento. Los jóvenes tienen que estar muy arropados por los veteranos. Hablamos de ser buen futbolista… y de mil detalles más que hay que saber gestionar; de eso puede depender dar el paso adelante o quedarte”.
  • “La palabra clave es formar equipo, y que el talento individual esté al servicio del equipo; muy fuertes en nuestra idea y con nuestras decisiones. Sobre todo tienes que conocer bien al futbolista, y lo que puede aportar al plan de juego. Lo dicho, conocimiento absoluto de todos los futbolistas susceptibles de ser seleccionados”.

MAURO PÉREZ

“La relación con un entrenador debe de ser cercana, fluida y, sobre todo, leal y sincera. Es clave es que el cuerpo técnico sienta el apoyo de la dirección deportiva. Siempre hay que ir juntos, de la mano, y saber dar el espacio a aquellos jugadores de la casa que tienen su valor. Es necesario trabajar en equipo y disponer de información de primera mano. Sabes que el futbolista está preparado cuando le das partidos; tienen que saber ganarse el respeto de sus compañeros. Luego, con el talento bien detectado, valentía”.    

MIGUEL ÁNGEL ESPAÑA

“Siempre hay que poner en valor el trabajo de los entrenadores, especialmente esa tarea de formación. Recuerdo que de los grandes equipos se hablaba de un gran delantero… y de un gran portero. Tengo muy presente que las acciones trascendentes de un guardameta son siempre las defensivas. Importancia de la apuesta conjunta, y en edades de formación, ojo con familia y futbolista, esto es, saber separar el disfrute del alto rendimiento”.

DAVID AMARAL

“Los jugadores canarios tienen valores y condiciones. Cuando se apuesta por ellos, no defraudan. Pero se tiene que apostar con valentía y desde el convencimiento. El entrenador tiene que saber llevar al futbolista: personalidad, valentía y conocimientos. Hay que ordenar el talento y dar una buena preparación, siempre tratando de ser lo más justo posible”.

LUISMA HERNÁNDEZ

“Aquí y en otros lugares, en el fondo el fútbol es el mismo. Hay que formarse y no tener miedo a salir; hay que aprovechar el mundo como mercado y vivir otras experiencias. El joven siempre debe de tener la oportunidad. Además te permite tener un proyecto de futuro; aportar sensatez y formación, y si tienen calidad, tratar de dotarles de medios”.

En la parte inicial del acto, el Concejal del Área Cultura, Deportes y Educación del Ayuntamiento de Adeje, Adolfo Alonso, tomó la palabra para dar la bienvenida tanto a los ponentes como a los/as entrenadores/as presentes en el Auditorio: "La satisfacción es enorme por desarrollar este tipo de jornadas en nuestro municipio". Además valoró que "a través del fútbol se pueden hacer cosas muy buenas con nuestros jóvenes". El encargado de poner el epílogo a esta jornada formativa, en términos de agradecimiento, fue el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT), Alejandro Morales Mansito.  

#YoSoyElTenerife