Skip to main content
Primer equipo

El CD Tenerife más canterano del último decenio

Cuatro futbolistas del filial blanquiazul jugaron ante el Deportivo Alavés, una marca que no se registraba desde la temporada 10/11, y tres finalizaron el partido, hecho no repetido desde la 14/15.

El tropiezo del CD Tenerife en Mendizorroza no oscureció dos datos estadísticos del representativo relacionados con la presencia en el campo de jugadores canteranos. Por primera vez desde la temporada 2010/2011, cuatro futbolistas sin ficha profesional –sin tomar en cuenta a no cedidos al primer equipo por clubes peninsulares, aunque carecieran de ella– se alinearon en el mismo partido. Y tres de ellos figuraban en el once que acabó la contienda, algo que no sucedía desde el curso 2014/2015.

Cuatro jugadores del filial alineados en la misma jornada.- Luis Miguel Ramis hizo formar a lo largo del #AlavésTenerife a un cuarteto de amateurs procedentes de la factoría de Geneto. En el once inicial figuraba Alberto Martín, Teto –en su decimoséptima foto de salida desde que se estrenara como titular en el #TenerifeMálaga de la sexta fecha– y en la segunda parte entraron como relevos David Rodríguez (por Álex Corredera, m.78), Alassán Gutiérrez (por el mismo Teto en el m.78) y Airam Guzmán, Cacho (m.88, por Aitor Sanz). La anterior coincidencia de cuatro o más futbolistas de este perfil se produjo en el derbi canario con el que se cerró LaLiga de Segunda División 2010/2011. Aquel 4 de junio, David Amaral colocó en el once de partida ante la UD Las Palmas –haciéndolos debutar con el primer equipo–, a Bruno (79 comparecencias y tres goles en su historial tinerfeñista), Abel Suárez (22) y Jesús Álvaro (16), junto con Germán Sáenz (14), que ya se había estrenado seis jornadas antes. A poco del final (m.88), el orotavense Juan Ramón Luis (16) relevó al propio Germán.

Tres futbolistas no profesionales en un final de partido.- Como en el #Las PalmasTenerife citado, coincidieron tres jugadores con dorsal superior al 25 para finalizar el #NumanciaTenerife del 7 de junio de 2015 (3-3, Aridane, Carlos Ruiz y Juan Carlos) de la última jornada de la temporada 14/15. Raúl Agné dio la titularidad a Jorge Sáenz (114 partidos y seis goles hasta su traspaso al Valencia CF en 2019) y al grancanario Omar Perdomo (73+8). Y en el minuto 76, Cristo González (53+6) sustituyó a Aridane Santana. Los tres canteranos ya habían tomado la alternativa con Álvaro Cervera ese mismo curso, antes de su cese tras la jornada 23.

Minutos de filiales.- A lo largo de su tercera temporada como técnico en la Isla, Luis M. Ramis ha dado tiempo sobre el césped a ocho jugadores no profesionales: Teto, David, Thierno –cedido en el cierre del mercado de verano a la SD Logroñes de la Primera RFEF, del que regresó en diciembre–, Ethyan –a préstamo en el Club Atlético de Madrid B también desde la cuarta fecha– Alassán –que se estrenó como goleador en la visita copera al CD Lealtad–, Cacho, Ibra Barry y Dani Selma. Los cuatro primeros ya habían debutado en el curso anterior y es precisamente Teto el que más protagonismo ha acumulado (1.579 minutos) jugando desde la primera jornada y hasta en 29 de los 35 encuentros oficiales de este curso. De hecho, solo se perdió dos por decisión técnica y cuatro por convalecer de una lesión. Junto con el interior lagunero, sus compañeros del equipo filial suman 1.812 minutos. A estos jóvenes se han unido en dos convocatorias el mediocentro Pablo Hernández y en once ocasiones el portero Víctor Méndez, como tercer guardameta en la mayoría de los desplazamientos del CD Tenerife a la Península.

La referencia de Javi Alonso.- La retirada de Suso Santana (#LeyendaBlanquiazul) en el verano de 2021 y la marcha de Dani Hernández un año después han colocado a Javi Alonso (Adeje, 1/8/98) como referencia a seguir para los valores que vienen llamando a la puerta del primer equipo desde que Luis M. Ramis se hizo con las riendas del CD Tenerife. El centrocampista sureño debutó de la mano de José Luis Oltra en un #OsasunaTenerife del 17 de noviembre de 2018. Sesé Rivero le dio su primera titularidad en el #RealSportingTenerife (0-2, Suso y Dani Gómez) del curso siguiente (22/11/19), ganó presencia con Rubén Baraja y el mismo Luis M. Ramis, pero una lesión que le llevó dos veces al quirófano le mantuvo en blanco toda la temporada pasada. En su quinto año como blanquiazul (segundo como profesional) ha intervenido en 18 ocasiones en un puesto, el de mediocentro, con muchísimos competidores: Aitor Sanz, Álex Corredera, José Ángel y Larrea. Ello no impide que sea el duodécimo jugador de la primera plantilla (58 partidos) con mayor trayectoria blanquiazul.

La meta del presidente Paulino Rivero.- Cuando Paulino Rivero accedió a la presidencia del CD Tenerife, el pasado día 14 de diciembre de 2022, destacó el crecimiento de la aportación de futbolistas surgidos de los equipos filiales como una de sus metas más importantes. “Es fundamental la cantera, tenemos como objetivo que en los próximos años el 20 por ciento del primer equipo sea de cantera. Necesitamos una fábrica de jugadores que poco a poco vayamos incorporando”, dijo entonces el máximo rector blanquiazul. La presencia habitual de Teto y las apariciones más recientes de David, Alassán o Cacho vienen a refrendar el objetivo apuntado por Paulino Rivero. Sin prisa, pero sin pausa, un CD Tenerife con mayor identidad isleña y más aportación del Área de Fútbol Base que dirige Sesé Rivero y modula Leandro Cabrera, como responsable del primer equipo filial, inmerso de nuevo en el objetivo de ascenso a la Segunda División RFEF.

(Información: ACAN)

#CanteraCDT #UnSentimientoQueNosUne 

(Fotografía: Sandra Acosta)