Skip to main content
Qué es de...

Domingos lidera la liga portuguesa al término de la primera vuelta

Domingos Paciencia sigue agrandando su exitosa leyenda en los banquillos. Su última proeza, llevar al Sporting de Braga a finalizar la primera vuelta en lo más alto de la tabla clasificatoria de la Liga Portuguesa, con 36 puntos, los mismos que el Benfica

El ex futbolista del CD Tenerife tomó esta temporada las riendas del Sporting de Braga después de conseguir la permanencia del Académica en la Primera División del fútbol portugués, a tres jornadas del final del campeonato, en el pasado ejercicio.

Recordar que Domingos Paciencia Oliveira nació en Leça de Palmeira (Portugal) el 2 de enero de 1969. Sus inicios en el mundo del fútbol los dio en el equipo de su ciudad natal, el Atlético de Leça. Sin embargo, desde los trece años de edad estuvo vinculado al Oporto FC, hasta el verano de 1997 que anunció su fichaje por el CD Tenerife.

La incorporación del internacional luso a las filas blanquiazules, hizo pensar a todos los aficionados que se traía un crack, puesto que el precio que pagó el conjunto que presidía por aquel entonces Javier Pérez, fue de más de seis millones de euros, la cifra más alta jamás pagada por un futbolista en el club isleño.

El delantero gozaba en Portugal de un trato de estrella, considerándole al mismo nivel de jugadores como Luis Figo o Rui Costa. Meses más tarde de su llegada se produjo la contratación de Artur Jorge para el banquillo, el entrenador más conocido de Portugal, que años antes había llevado al Oporto FC a ganar la Copa de Europa.

Parecía la pareja perfecta para devolver al CD Tenerife al nivel que se había alcanzado con gente como Valdano a Heynckes. Pese a jugar muchos partidos durante su primer año en la Isla, lo cierto es que el punta estuvo muy por debajo de lo esperado.

Se pensó entonces que aquello se debía a que se trataba de su estreno fuera de Portugal. Pero en el segundo curso, lejos de subir su rendimiento lo bajó. Finalmente, acabó por retornar al Oporto FC, pero nunca volvió a rendir al mismo nivel. Así, en la campaña 2001 se retiró del fútbol en activo.

Además de ejercer como entrenador del filial del cuadro de Oporto, también fue técnico del Unión de Leiria. Asimismo, abrió una escuela de fútbol junto con otro ex jugador, Rui Barros, en la localidad de Matosinho.