Skip to main content
Qué es de...

Frankowski, Tiago y Jeffren, líderes con pasado tinerfeñista

¿Qué tienen en común la Primera División polaca, la Segunda portuguesa y la máxima categoría del fútbol español? Pues que en cada líder de esas tres competiciones militan otros tantos jugadores que han formado parte del CD Tenerife. Frankowski, Tiago y Je

A sus 36 años, Tomasz Frankowski sigue en activo. Este veterano goleador se formó en las categorías inferiores del Jagiellonia Białystok, club en el que milita desde la campaña 08/09. Nacido en Bialystok, el atacante polaco siempre tuvo la aspiración de acabar su carrera en esta entidad. El que fuese jugador del CD Tenerife en la temporada (06/07) es todo un ídolo para su afición. Además desde hace unos meses trabaja también con los delanteros de la selección polaca, formando así parte del cuerpo técnico. En la actualidad es el máximo realizador de la Primera División polaca (conocida como Esktraklasa), igualado a ocho goles con Andrzej Niedzielan (Korona Kielce).

En su octava presencia en la máxima categoría del fútbol polaco, el Jagiellonia es la sensación de la actual campaña. Si bien la temporada pasada, ya en las filas de este club, Frankowski se proclamó campeón de Copa y de la Supercopa de Polonia. En el partido de la Supercopa, el Jagiellonia
se impuso al Lech Poznan y el único gol del partido lo anotó el exblanquiazul. Ahora, este modesto club, líder de la categoría, aspira a conquistar su primer entorchado liguero.

En Portugal compite, también a un alto nivel, el mediocentro defensivo Tiago César Moreira Pereira. El Trofense, club al que pertenece el extinerfeñista, ocupa la primera posición de la Segunda División lusa (Liga Orangina), con dos puntos de ventaja sobre el Oliveirense. Tiago es capitán del Trofense y un indiscutible en las alineaciones de Porfirio Amorim. De las 18 jornadas disputadas hasta el momento, el pivote defensivo fue titular en 17 de ellas, disputando además todos los minutos. Recientemente incluso contribuyó con un gol a la victoria de los suyos ante el Moreirense (2-4).

A pesar de haber pertenecido al Tenerife solo por espacio de una temporada (99/00), Tiago guarda un grato recuerdo de su estancia en la Isla. En su amplio currículo, el exblanquiazul coincidió con el ahora técnico del Real Madrid, José Mourinho, primero en el Unión Leiria y posteriormente en el Oporto, club al que se incorporó por expreso deseo del entrenador madridista. En estos momentos aspira a lograr el título, y con ello el ascenso a la Primera portuguesa (Liga Zon Sagres).

Jeffren Suárez se mantiene inactivo desde el pasado 20 de enero, cuando durante un entrenamiento con el FC Barcelona, el mismo día de su 23 cumpleaños, caída lesionado. Antes de sufrir este nuevo inconveniente físico que ya está próximo a superar, el futbolista formado en las categorías inferiores del CD Tenerife había participado esta temporada en tres partidos de Liga, otros tantos de Copa del Rey y uno de la Liga de Campeones. A ellos hay que unir tres presencias con la selección española sub 21.

Sin embargo, esta campaña, en lo personal, está siendo un calvario para el talentoso futbolista nacido en Venezuela y criado futbolísticamente en la cantera tinerfeñista. Es cierto que redondeó con un tanto la goleada que el Barça le endosó al Real Madrid en la primera vuelta (5-0), pero el cúmulo de lesiones que viene padeciendo desde el inicio del campeonato está impidiendo que tenga más continuidad y presencia en los planes de Josep Guardiola. En estos momentos se encuentra en la recta final de su recuperación, de ahí que todavía tenga por delante semanas de competición para dar lo máximo de sí en el actual líder de la Liga BBVA. 

Mientras, en la Segunda División austriaca (Erste Liga), el Altach del tinerfeño Tomi Correa ocupa la segunda posición, a solo tres puntos del Almira, primer clasificado. Por su parte, el Hearts del también tinerfeño Suso Santana es tercero en la máxima categoría del fútbol escocés, y la desventaja con el Rangers, segundo en discordia, es únicamente de dos puntos. Idéntica posición que el Hearts, aunque en la Primera División griega, ocupa el PAOK Salónica de Vitolo, si bien en este caso la desventaja con la segunda plaza es de hasta 16 unidades.

Con todo, cabe destacar el brillante papel que vienen desempeñando diferentes clubes que cuentan en sus filas con jugadores que en una u otra etapa pertenecieron, en algún momento de sus diferentes carreras, al CD Tenerife.