Skip to main content
Centenario CD Tenerife

Santa Cruz estrena la Ruta Histórica-Cultural del CD Tenerife

La iniciativa ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el presidente, Miguel Concepción. Los aficionados podrán realizar el recorrido, con ocho localizaciones, con el soporte de mapas descargables en móviles desde la web ofi

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción, presentaron esta mañana la Ruta Histórico-Cultural de la entidad tinerfeñista. El encuentro tuvo lugar en la plaza de la Paz, donde fue descubierta la placa que la identifica como uno de los espacios en los que se festejaron los grandes éxitos del club.

El acto contó además con la asistencia del teniente de alcalde Carlos Tarife y la vicepresidenta segunda del CD Tenerife y secretaria general de su Fundación, Milagros Luis.

A continuación, Bermúdez y Concepción acudieron a la calle Alfaro, donde descubrieron la placa que identifica el emplazamiento del campo de fútbol donde el representativo celebró sus primeros encuentros, a partir de su fundación en 1922. Dicho recinto, que antes fue sede del Tenerife Sporting Club, se mantuvo abierto hasta la inauguración, en 1925, del viejo Stadium, donde hoy se levanta el Heliodoro Rodríguez. 

Los aficionados interesados en realizar esta ruta, a partir del antiguo pórtico de la grada de Herradura, disponen de un mapa descargable en dispositivo móviles desde el sitio web del CD Tenerife (https://historia.clubdeportivotenerife.es/ruta-historico-cultural-del-cd-tenerife/). El recorrido consta de otros seis puntos señalizados, en donde han estado cinco de las sedes del club y en la plaza de España, marco para la celebración de los últimos ascensos a Primera División.

Una ruta para localizar espacios con historia. La presentación de esta iniciativa coincide con la conmemoración del Centenario fundacional del CD Tenerife (1922-2022) y pretende realzar los vínculos que unen a la entidad con el municipio que le vio nacer, donde fija su sede social desde entonces y tienen lugar sus partidos como local. Dicha relación adquirió un mayor realce a partir de 1928, cuando el Ayuntamiento autorizó el uso del escudo de la ciudad como emblema social del CD Tenerife, atendiendo la instancia presentada por esta institución.

De ahí que las placas instaladas junto a los puntos que conforman la Ruta Histórico-Cultural lleven como leyenda común la siguiente: “El Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, como homenaje al Club Deportivo Tenerife, con motivo de la conmemoración de su Centenario fundacional (1922-2022)”, además de informar, de manera sucinta, el motivo por el que se señaliza cada emplazamiento.

 Con el descubrimiento en el día de hoy de las cuatro placas previstas en el segundo tramo, unidas a las otras cuatro presentadas en abril de 2021, la Ruta Histórico-Cultural del CD Tenerife queda conformada de la siguiente manera:

Salida: Estadio Heliodoro Rodríguez López

El Estadio Heliodoro Rodríguez López ha sido escenario de unos 1.400 compromisos oficiales del Club Deportivo Tenerife en competiciones de carácter nacional. También albergó sus aventuras europeas en las temporadas 93/94 y 96/97. Juan Muñoz Pruneda, que también fue presidente del Club, José Enrique Marrero Regalado y Carlos Schwartz son los tres arquitectos a los que debe el Estadio sus tres configuraciones entre 1925 y la actualidad

  1. Plaza de la Paz

Localizada en las inmediaciones del Estadio, en torno a su antigua fuente tuvieron lugar las celebraciones de los ascensos a Segunda División A de los años 1983 y 1987, También se festejaron los triunfos más resonantes de las dos participaciones en la Copa de la UEFA, en las temporadas 1993-1994 y 1996-1997.

  1. Calle Alfaro, esquina prolongación Ramón y Cajal

Antes de que el primer equipo estrenara en 1925 el estadio construido junto al camino de San Sebastián, el recinto de juego tinerfeñista se localizaba en este lugar, paralelo al barranco de Santos. Durante los tres años transcurridos desde la fundación del club, en 1922, por aquí pasaron rivales como el Marítimo y Unión de Funchal, Real Vigo y Sevilla FC, además de los mejores equipos de las Islas.

  1. Calle Viera y Clavijo, 2

El 19 de diciembre de 1959 tuvo lugar la inauguración de la sede blanquiazul, instalada en la primera planta del antiguo edificio que se localizaba en este lugar. Resultaba característico el balcón existente en la esquina, donde se anunciaba el próximo partido del primer equipo. Tras su cierre, en 1989, las oficinas fueron instaladas de manera transitoria, hasta 1992, bajo la Tribuna del Estadio.

  1. Callejón del Combate, 1

Fue el último emplazamiento que tuvo la sede del club antes del traslado definitivo al Estadio, llevado a cabo en 2014. Su apertura en 1992 vino a coincidir con la transformación del club en sociedad anónima deportiva y la venta de acciones, que constituyó un señalado éxito popular. Todavía se recuerdan las colas de aficionados por toda la zona.

  1. Calle del Castillo, 16

Las primeras referencias sobre la instalación de las oficinas del club en esta localización datan de 1941, en plena posguerra. La singularidad del lugar estriba en el incendio que destruyó la totalidad del edificio en la madrugada del 18 de abril de 1945. La entidad perdió todo su archivo documental, fotográfico, trofeos, banderines…

  1. Calle Clavel, 11

Tras ocupar distintos inmuebles de la ciudad, en calles como San Juan Bautista, Imeldo Serís, Cruz Verde o Suárez Guerra, el club acabó por establecer su sede en este lugar, entre los años 1930 y 1936. Antes de que la guerra civil paralizara la actividad deportiva, aquí fue organizada la exitosa gira que enfrentó al Tenerife, en tierras peninsulares, con el Barcelona y el Atlético de Madrid.  

  1. Plaza de la Candelaria, 4

En enero de 1947, el club estrena sede en este céntrico emplazamiento, en los altos de la joyería Claverie, tras ocupar provisionalmente, durante año y medio, un espacio cedido por la Masa Coral en sus dependencias próximas a la plaza del Príncipe, a consecuencia del incendio de abril de 1945. La estancia en la plaza de la Candelaria se prolongó hasta 1959, acogiendo todas las gestiones que acabaron dando lugar al acceso a las competiciones nacionales, con el ascenso a Segunda División en 1953.

  1. Plaza de España

En este emplazamiento celebra sus grandes éxitos deportivos el CD Tenerife desde 1989, cuando los seguidores blanquiazules recibieron a los héroes que sellaron en Sevilla el segundo ascenso a Primera División. Más adelante, en 2001 y 2009, esta zona de la capital albergó los festejos populares a los que dieron lugar los otros dos saltos a la categoría grande, sellados en Leganés y Girona, respectivamente. Asimismo, en 2013, con el último ascenso a Segunda A, la plaza de España fue el lugar de celebración.

#CentenarioCDT #HistoriaCDT