CDT / NOTICIAS

La garra del ‘Tigre’

José Antonio Barrios lo fue todo en el CD Tenerife: jugador en dos épocas, directivo, secretario técnico, entrenador ayudante o primer entrenador… Es uno de esos ejemplos de ‘birrias’ hasta la médula.

Volver

25/03/2020

ACAN.

José Antonio Tigre Barrios es un persona capital en la historia del fútbol tinerfeño y del tinerfeñismo. Coincidió con Johann Cruyff en el FC Barcelona, fue secretario técnico del CD Tenerife cuando se retornó a Primera División y desarrolló una larga carrera como entrenador: San Lorenzo, Orotava, Mensajero, Vitoria de Setúbal, Granada, Esperanza, Gáldar y el propio CD Tenerife.

Accedió al representativo en edad juvenil, durante la temporada 65/66, cuando los blanquiazules militaban en Segunda División. Su creciente actividad realizadora, que le llevó a proclamarse máximo goleador del grupo Sur (67/68), con 15 tantos, despertó el interés de varios clubes. En este punto, la historia de Barrios simboliza una historia otras veces repetida: la de la emigración.

Si Joaquín Cárdenes y Ángel Arocha fueron los pioneros, en los años veinte del pasado siglo, después hubo muchas más figuras que abandonaron la Isla para triunfar en la Península. Gabriel Jorge, Pancho Arencibia, Luis Molowny o Foncho son solo algunos de ellos. Los que alcanzaron la internacionalidad absoluta, una instancia que también disfrutaron los palmeros Rosendo Hernández y Miguel González, aunque estos nunca militaron en la entidad blanquiazul.

En la década de los 70 el éxodo fue mayor: Ñito, Colo, Santos, Martín Marrero, Justo Gilberto, José Juan… Y algunos, como Santos o Martín, también pudieron debutar con la Roja, según recuerdan Juan Galarza y Luis Padilla en su libro El CD Tenerife en 366 historias.

Así, tras rechazar una oferta por Barrios de la UD Las Palmas y otra del Sevilla FC, el 14 de febrero de 1969 los dirigentes blanquiazules, con Eduardo Valenzuela a la cabeza, aceptaron la propuesta del Granada.

Traspasar jugadores para intentar solucionar la enorme deuda del club era una obligación y, para entonces, Tigre Barrios ya había debutado como internacional juvenil y había acudido a los Juegos Olímpicos de México 68... Y el CD Tenerife había caído a la Tercera División, tras una reestructuración salvaje de la categoría.

El Granada se hizo con sus servicios debido al interés mostrado por su entrenador, Joseíto, quien conoció a Barrios en sus inicios. En unión de otros dos canarios, el portero Ñito y el extremo Vicente, el Tigre defendió los colores del Granada durante más de tres temporadas.

Y una vez más, su olfato goleador le iba a servir para escalar nuevas posiciones: con 23 años fichó por el FC Barcelona, donde coincidió con otro paisano, Juanito el Vieja. Durante su primera campaña como azulgrana (72/73) se hizo con la titularidad y marcó ocho goles.

Sin embargo, en la siguiente se vio eclipsado con la llegada de Cruyff y apenas jugó tres partidos en la temporada del título liguero. Como el crack tulipán le cerraba el paso, Barrios decidió cambiar de aires. El Real Zaragoza se mostró muy interesado en sus servicios, pero el Barça no quería reforzar a un rival directo. Al final marchó al Hércules CF, a petición de Arsenio Iglesias.

En la campaña 78/79 jugó en el Levante, en Segunda División B, conjunto con el que logró ascender a Segunda A. Ya con 31 años regresó al CD Tenerife. Y lo hizo para jugar gratis en un equipo entonces en Segunda División B. Pasado el tiempo sería vicepresidente, secretario técnico y entrenador. Porque el CD Tenerife siempre fue, y es, su amor deportivo.

#HistoriaCDT

Se habla de: José Antonio Barrios, CD Tenerife

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

30/06/2022 12:00 | Noticias / Primer equipo

Fechas de la pretemporada blanquiazul 2022/2023

La plantilla del CD Tenerife deberá pernoctar en la isla el lunes, 11 de julio, para comenzar la pretemporada al día siguiente con los correspondientes reconocimientos médicos. El regreso a los entrenamientos está previsto para el jueves, 14 de julio. El conjunto blanquiazul tiene ya cerrados cuatro encuentros amistosos de preparación y está pendiente de que la organización concrete la disputa de la 50 edición del Trofeo Teide.

29/06/2022 09:00 | Historia / Institucional / Noticias

Temporada 90/91: El año que llegó Redondo

Continuamos recordando las temporadas que el CD Tenerife ha estado en categoría nacional. Y reanudamos esta serie con la segunda campaña consecutiva en Primera División por primera vez en la historia para el conjunto blanquiazul. Con la continuidad inicial de Azcargorta en el banquillo, sustituido posteriormente por Jorge Solari, lo más destacado fue de nuevo la permanencia en la máxima categoría en la penúltima jornada y la llegada de Fernando Redondo a la isla.

  • 2013

    El CD Tenerife presentaba al portero vasco Álvaro Iglesias.