Skip to main content
Primer equipo

El Tenerife ha ganado cuatro veces en el Martínez Valero

Si se mira la estadística con detenimiento, se puede asegura que el Estadio Martínez Valero resulta un campo poco propicio para los intereses del Tenerife. Los antecedentes prestan ocho derrotas blanquiazules por cuatro victorias y dos empates en las 14 v

En ese partido se ganó 0-1, gracias a un tanto de Ayoze, de penalti, a un cuarto de hora para el final. Los de Casuco formaron con Bernardo; Bertrán, Culebras, Sicilia, Clavero (Héctor, 70’); Iriome, O. Pérez, Martínez, Juvenal (Cristo, 61’); Ayoze y Raúl (Angel, 74’).

El CD Tenerife aprovechó su ocasión más clara del partido, un penalti sobre Cristo, para llevarse los tres puntos del Martínez Valero. El Elche tuvo sus mejores oportunidades en la primera mitad, pero Bernardo estuvo muy acertado y consiguió mantener su portería a cero. Con esta victoria, el Tenerife llega a los 51 puntos, una suma que hacía casi una realidad su permanencia en la Segunda División.

La temporada 2005/2006, el combinado isleño fue capaz de sumar un punto, merced a los tantos de Toñito y Jesús Vázquez. David Amaral, técnico de los blanquiazules alineó en aquel compromiso a Marian Kelemen, Edu Moya, Kirian, Almirón, Roberto Carlos; Alberman, Jesús Vázquez, Cristian Álvarez, Ayoze; Toni Moral y Toñito. Una campaña antes, los blanquiazules sumarían su primer empate en el Martínez Valero, después de acabar el encuentro sin lograr marcar.

Mientras, la última derrota del Tenerife ante el Elche se remonta al 16 de noviembre de 2003 (2-0). La gestación del 1-0 empezó en los pies de Acuña en el minuto 58, al tirar un pase desde 40 metros a la frontal, donde Moisés cabeceó hacia el punto de penalti, Andrade cedió mal a Álvaro y Arnal aprovechó el fallo para lanzarle un 'sombrero' al meta. El 2-0 llegó en tiempo de prolongación, cuando una contra del Elche que condujo Moisés acabó en pase a Cuéllar, que superó al portero ya batido. Aquella fue la primera derrota del curso lejos del Heliodoro.

Antes, el Elche también se había apuntado el triunfo, en esa ocasión, por la mínima (1-0). Un tanto de Armentano, a falta de 15 minutos para el final, significó la séptima victoria de los ilicitanos en los compromisos directos ante el Tenerife.

La anterior ocasión que el Tenerife estuvo en el Martínez Valero las cosas sí que fueron mucho mejor. De la mano de Rafa Benítez, los blanquiazules lograron un triunfo que les dio mucha moral cara al ansiado retorno a Primera, que finalmente se consumó. 0-2 fue el marcador final gracias al acierto de Mista. Los visitantes formaron con Julio Iglesias; Curro Torres, David Charcos, Lussenhoff, Basavilabaso; Simutenkov, Torrado, Martí, Morales (Antonio Hidalgo 76'), Luis García (Fran Caínzos 53'); y Mista (Pier 78'). Los blanquiazules esperaron hasta la segunda mitad para hacer efectivo su dominio y fue entonces cuando apareció Mista para marcar los dos tantos que dieron el triunfo a los tinerfeños.

Pero el primer cruce oficial entre estos dos equipos disputado en tierras ilicitanas data de la temporada 58-59. José Espada estaba al frente del banquillo blanquiazul y el Elche ganaba por 3-1. El tanto tinerfeño fue obra de Julito. Ambos equipos no volverían a verse las caras hasta la campaña 61-62, justo cuando el Tenerife pasó esporádicamente por la élite. También entonces, el cuadro alicantino se adjudicó la victoria, esta vez por 3-0.

Luego tendría que pasar una década para que los dos conjuntos coincidieran de nuevo en la misma categoría. Ocurrió en la temporada 71-72. El Elche venció por la mínima (1-0). Idéntico resultado cosecharon los verdiblancos al curso siguiente.

Una vez más los duelos entre Tenerife y Elche sufrieron un paréntesis de una década y no se reanudaron hasta la temporada 83-84. El reencuentro fue fértil en goles, ya que el partido acabó 4-3 para los ilicitanos. Boro, Lasaosa y Rubén Cano marcaron para los blanquiazules. Transcurría la temporada 85-86 y el equipo isleño firmaba la primera victoria liguera de su historia en el Martínez Valero. Dragoljub Milosevic ejercía entonces de técnico de los blanquiazules, que ganaban por 1-2, con dos goles de Luis.

Tras un año en Segunda B, el Tenerife volvió a Segunda A y visitó de nuevo el Martínez Valero en el curso 87-88. El Elche ganaba por la mínima (1-0) en un partido disputado en la tercera entrega del campeonato.

Desde entonces, ambos equipos no volverían a verse las caras hasta el curso 99/00. El duelo en tierras alicantinas se produjo en el estreno de Fernando Castro Santos al frente del banquillo insular. Santos debutó con victoria, ya que el Tenerife ganó por 1-3, con tantos de Pablo Paz, Slovak y Barata.