Skip to main content
Institucional

El #HRL libre de humos

El pasado día 19 de diciembre de 2023 tuvo lugar en el Cabildo Insular de Tenerife el acto de la firma de la declaración del Heliodoro Rodríguez López como 'Estadio Libre de Humo', promovida por la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, en coincidencia con la celebración del Día Nacional del Cáncer Infantil.

La referida declaración tiene carácter de compromiso social y surge de la colaboración con diversas entidades, con el propósito de fomentar la convivencia saludable entre el público que acude al Estadio, protegiendo de manera especial a los menores y respetando a los tinerfeñistas no fumadores que se dan cita en esta instalación.

Las entidades que apoyan la 'Declaración del Estadio Libre de Humo' son las siguientes:

·         Club Deportivo Tenerife

·         Cabildo Insular de Tenerife

·         Servicio Canario de la Salud

·         Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

·         Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife

·         Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOCAN)

·         Cruz Roja Española

·         Grupo Hospiten

·         Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

·         Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE)

·         Fundación Canaria Pequeño Valiente

·         Fundación Carrera por la Vida

·         Federación de Peñas del CD Tenerife

·         Defensor del Abonado y el Aficionado del CD Tenerife

Por todo ello, a partir de este sábado, día 13/1, el Estadio HRl contará con una señalética propia, acerca de esta iniciativa, con el propósito de que entre todos y todas hagamos posible los fines que nos hemos trazado: “Respirar fútbol puro. 100% libre de humos y vapeo”.

El contenido íntegro del manifiesto es el siguiente:

DECLARACIÓN DE 'ESTADIO LIBRE DE HUMO'

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo, donde más de 8 millones de personas fallecen cada año por este motivo. De todas ellas, 7 millones lo hacen por consumo directo, mientras que el millón restante no llegó a fumar un cigarrillo en su vida. En España, un país donde el 22% de la población sigue siendo fumadora, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas.

Cuando hablamos de tabaco y cáncer, a nuestra mente siempre viene el cáncer de pulmón. Se estima que el tabaco produce el 82% de los cánceres de pulmón en Europa. Es más, el riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores (tanto hombres como mujeres) que entre no fumadores.

Por todo ello, evitar el consumo de tabaco y la exposición al humo resulta esencial para disminuir el número de muertes por cáncer.

La FIFA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron en mayo pasado prolongar su colaboración y seguir utilizando el poder del fútbol para promover estilos de vida saludables. Desde mucho antes, hace un par de décadas, tanto la FIFA como la UEFA han adoptado medidas progresivas para frenar el humo del tabaco en los estadios.

Así, en 2019, la UEFA anunció que, junto a la OMS, se sumaba a la Declaración de estadios libres de tabaco para ayudar a lograr que los recintos se libren del humo del tabaco, hasta el punto de que en más de la mitad de las 55 federaciones nacionales adscritas ya operan estadios con una política integral de control del tabaco.

Desde julio de 2007, la Premier inglesa fue la primera gran competición europea que prohibió fumar en sus estadios, tras un cambio en la legislación antitabaco en el Reino Unido. Por el contrario, como en la mayoría de países europeos, la prohibición en los estadios españoles no existe, salvo algunas excepciones, debido a la ausencia de una Ley estatal, y solo de manera excepcional, durante el periodo de restricciones determinadas por la pandemia, rigió la prohibición de fumar.

No obstante, diversos clubes han promovido iniciativas para la declaración de sus estadios como espacios libres de humo, como el FC Barcelona, pionero desde 2012, el Valencia CF, el Real Valladolid o el Deportivo de La Coruña.

La Declaración que ahora promueve el CD Tenerife, para la consideración por parte de sus abonados, surge de la colaboración con diversas entidades y pretende fomentar la convivencia saludable entre el público que acude al Estadio Heliodoro Rodríguez, protegiendo de manera especial a los menores y respetando a los tinerfeñistas no fumadores que se dan cita en estas instalaciones.

Entre todos y todas podemos hacer de este recinto un lugar más acogedor y saludable.

#HRLLibreHumos