Skip to main content
Historia

El 'Foro Ángel Arocha' celebra este jueves una sesión sobre el centenario del fútbol en el barrio del Toscal

Con esta actividad, el CD Tenerife quiere poner en valor sus vínculos históricos con otros clubes y localidades que atesoran una dilatada trayectoria futbolística.

La sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife (C/ San Francisco, 68-70) acoge este jueves la celebración de una sesión del Foro Ángel Arocha, organizado por la Fundación CD Tenerife, en torno al centenario del fútbol en el barrio del Toscal. La cita dará comienzo a las 18:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, además de ofrecerse en directo, a través de su canal de YouTube (@CDTenerifeOficial).

El acto consistirá en un diálogo en vivo con la participación de los exfutbolistas José Antonio Tigre Barrios, David Amaral y Luisi Hernández, todos ellos jugadores destacados del CD Tenerife y del Toscal CF, en diferentes épocas, junto al periodista Manuel Negrín.

Con el desarrollo de esta actividad, el Foro Ángel Arocha, creado en 2021 para propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la historia blanquiazul, quiere poner en valor los vínculos del CD Tenerife con clubes y localidades que atesoran una dilatada trayectoria futbolística.

En el caso del barrio del Toscal, uno de los más antiguos de la capital, los orígenes de esta actividad coinciden con los albores del siglo XX, alrededor de la sociedad Luz y Vida, dando paso al Iberia FC, que en 1927 llegó a proclamarse campeón de Tenerife y subcampeón de Canarias.

Refundado con posterioridad, a comienzos de la década de los 50, como Oriente FC, su andadura deportiva cesó en 1958 y dio paso al Toscal CF, que hasta entonces había sido su filial. Tras protagonizar una destacada trayectoria dentro del fútbol canario, el Toscal CF alcanzó su instante cumbre en 1977, cuando se proclamó campeón de España de Aficionados y obtuvo el ascenso a Tercera División nacional. A lo largo de todos estos años, alrededor de medio centenar de futbolistas originarios del barrio, o pertenecientes a alguno de los clubes mencionados, defendieron los colores del primer equipo blanquiazul.

La organización de esta sesión del Foro Ángel Arocha coincide esta semana, en el mismo espacio de la sede de la APT, con otras actividades relacionadas, como una exposición sobre la historia del fútbol toscalero y una mesa redonda con protagonistas del campeonato logrado en 1977, prevista para este viernes, a las 18:00 horas, organizadas de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT).

Pie de foto
Imagen de un partido disputado en 1924 por el Iberia FC en el antiguo Stadium (FONDO CDT/LEGADO ANGEL AROCHA)