Skip to main content
Especiales

Agustín, el portero del primer ‘EuroTenerife’

El jugador gallego, que llegó procedente del Real Madrid CF, no tuvo continuidad hasta que Jorge Valdano apostó por él, aunque luego las lesiones mermarían su rendimiento y acortarían su carrera.

La historia de Agustín Rodríguez Santiago (Pontevedra, 1959) en el CD Tenerife fue tan breve como intensa. El aficionado blanquiazul, agradecido, le recuerda como el portero del primer EuroTenerife.

Llegó al representativo en el verano de 1990. Ya en la treintena y buscando los minutos que en la casa blanca no había tenido a la sombra de Paco Buyo. La entidad blanquiazul se desprendió de los uruguayos Belza y Zeoli, quedándose con Manolo López, que todavía no había debutado como blanquiazul tras un año en la Isla.

En los cinco primeros partidos tuvo un rendimiento notable y únicamente recibió cinco goles. Luego llegaron nueve goles en dos partidos. Pagó los platos rotos y, cuando recuperó el puesto, una lesión solo le dejó jugar tres encuentros. El curso siguiente lo inició en el banquillo y apenas jugó hasta que Jorge Solari le rescató del olvido y lo colocó de titular en El Sadar, en abril de 1992. 

Entonces llegó Jorge Valdano, lo mantuvo bajo el arco y el guardameta gallego fue vital para que el CD Tenerife cambiara su historia en ocho compromisos. Eso sí, se lesionó en el último, ante el Real Madrid CF, al chocar con un poste. 

Eso lincluso e costó iniciar el curso siguiente como tercer portero, pero pronto adelantó a Manolo y a Ochotorena. Y con actuaciones deslumbrantes llevó al equipo a la Copa de la UEFA. Y en Europa fue uno de los héroes de Auxerre.

Aquella noche lo paró todo. Lo parable y lo imparable. Y a un minuto del final se dejó un hombro y su carrera deportiva en un balón dividido para evitar un gol de los franceses y lograr una histórica clasificación. Y entonces lo empezó a querer la afición... Pero nunca más volvió a jugar al fútbol. 

Agustín se había formado en la cantera del Real Madrid CF y a los veinte años fue subcampeón de la Copa SM el Rey con el Castilla, en una final jugada ante el primer equipo blanco. Y a la temporada siguiente, subcampeón de la Copa de Europa, al caer ante el Liverpool FC en el Parque de los Príncipes. 

Lesionado García Remón, el técnico Vujadin Boskov lo eligió por delante del veterano Miguel Ángel. Y con 23 años y Di Stéfano en el banquillo, fue el portero titular del Real Madrid que conquistó cinco subcampeonatos (Liga, Copa del Rey, Copa de la Liga, Supercopa de España y Recopa de Europa) en una misma temporada. Y no solo fue indiscutible, sino que se llevó el Trofeo Zamora al recibir 22 goles en 29 partidos.

Nunca más tuvo continuidad y se fue del Real Madrid tras diez temporadas con un balance de 12 títulos, pero solo 76 partidos jugados en Primera División. Eso sí, en la parte final de su trayectoria como madridista asistió a las cinco ligas seguidas ganadas por la Quinta del Buitre

En julio de 1997, Agustín Rodríguez Santiago regresó al CD Tenerife. Vino a la isla de vacaciones junto a su esposa y coincidió en el avión con Víctor Fernández, entrenador entonces del equipo.

Dos días después estaba en Barlovento con la plantilla en la concentración de pretemporada para colaborar durante más de un mes con Fernández y su segundo, José Luis Arjol. Lo hizo sobre el césped, mientras también realizaba trabajo de despacho. Pero nunca tuvo funciones definidas. Ya en el mes de septiembre tomó un avión de vuelta a Madrid y cerró su historia como tinerfeñista.

#HistoriaCDT