CDT / NOTICIAS

Vilaflor de Chasna acoge dos exposiciones del Centenario

En el citado municipio se inauguraron este miércoles las muestras 'DNI Blanquiazul' y 'Un Paseo por la Historia', las cuales estarán abiertas al público hasta el día 28 de agosto en la Plaza de Santa Catalina y en la Biblioteca Municipal.

Volver

18/08/2022

El municipio de Vilaflor de Chasna acogió, en la tarde de este miércoles, el acto de inauguración de dos exposiciones del Centenario del Club Deportivo Tenerife: DNI Blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987) y Un Paseo por la Historia. Ambas muestras estarán abiertas al público desde este jueves, 18 de agosto, hasta el próximo domingo 28 en la Plaza de Santa Catalina y en el interior de la Biblioteca Municipal.

En el acto de apertura de ambas muestras se contó con la asistencia de la alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán; el concejal de Deportes y Seguridad, Joaquín Cabrera; la concejala de Cultura e Igualdad, Montserrat González; la concejala de Fiestas, Dolores Fumero; la coordinadora del Centenario, Milagros Luis, por parte de la Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife, además del ex ugador del CD Tenerife y actual entrenador del tercer equipo blanquiazul masculino, Cristo Marrero.

Una vez hecha la presentación en la Plaza de Santa Catalina, se realizó un recorrido por los diferentes pasajes de la exposición Un Paseo por la Historia, también accediendo al interior de la Biblioteca Municipal, donde estará ubicada DNI Blanquiazul.

DNI Blanquiazul
Realizada en colaboración con el Ayuntamiento y la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, la muestra se articula en ocho paneles, ordenados cronológicamente, que abarcan casi medio siglo de historia del fútbol isleño. Con origen en la temporada 44/45, con la institucionalización de las licencias federativas como carné de identidad de los futbolistas, abarca hasta el curso 86/87, con la incorporación plena del CD Tenerife al fútbol profesional.

Cada uno de los paneles exhibe fichas de los miembros de la plantilla blanquiazul y un resumen de cada temporada, con textos y fotografías alusivas, así como las clasificaciones en los torneos oficiales disputados en formato de liga. Se exponen, así, las licencias federativas de casi 400 futbolistas diferentes durante su paso por el representativo.

Además, se incluye un panel dedicado a los entrenadores del CD Tenerife durante el período que abarca la muestra, incluyéndose la licencia de 40 técnicos. El recorrido finaliza con dos apartados que agrupan licencias federativas curiosas: jugadores que, sin necesidad de militar en el conjunto blanquiazul, triunfaron plenamente en el fútbol español o las de niños que jugaron en la Isla antes de alcanzar la fama.

Hasta el momento, la exposición ha pasado por los municipios de San Cristóbal de La Laguna, donde estuvo expuesta en sede universitaria, Adeje, Candelaria, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Los Silos, Arona , La Victoria de Acentejo, La Guancha, El Sauzal, La Matanza de Acentejo e Icod de Los Vinos.

Un paseo por la historia
La segunda de las muestras, cuyo último destino fue Candelaria, engloba los hechos clave en la trayectoria del representativo. Junto a numerosos detalles sobre los instantes más significativos en la historia tinerfeñista, desde su fundación, en agosto de 1922, hasta el final de la temporada 2020-2021, la exposición ofrece un recordatorio sobre los orígenes del balompié insular.

Los contenidos se distribuyen en ocho grandes cubos, de 2x2x2 metros, ilustrados con más de 400 fotografías, muchas de ellas pertenecientes al Fondo Arocha y el Legado Pepe López, que engrosan el Archivo Histórico del club, además de contenidos literarios y estadísticos.

#FundaciónCanariaCDT #HistoriaCDT #CentenarioCDT 

Se habla de: Vilaflor, CD Tenerife, Milagros Luis Brito, DNI Blanquiazul, Un Paseo por la Historia, Cristo Marrero, CentenarioCDT

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

25/09/2022 17:41 | Noticias / Primer equipo

Plan semanal blanquiazul para afrontar la visita del Real Sporting

Tras completar este domingo, día 25 de septiembre, una práctica en el Heliodoro Rodríguez López los futbolistas no citados, el primer equipo del CD Tenerife llevará a cabo nuevas sesiones preparatorias en el transcurso de la próxima semana para afrontar, de la mejor manera posible, la importante visita al Heliodoro Rodríguez López del Real Sporting de Gijón (30/9, 20:00 horas).

25/09/2022 10:00 | Centenario CD Tenerife / Historia / Noticias

'Centenario de una pasión': Peio Aguirreoa (capítulo XXX)

El CD Tenerife desarrolla la emisión, a través de su canal en 'Youtube', de una serie de entrevistas en formato videográfico, que bajo la denominación ‘Centenario de una pasión’ repasa la historia de la entidad, a través de los testimonios de antiguos jugadores, técnicos, directivos, empleados y personas relacionadas con la entidad en sus ya 100 años de historia.

  • 2009

    El CD Tenerife cae ante el Real Madrid (3-0) y lesión grave de Marc Bertrán tras una fuerte entrada de Royston Drenthe.