CDT / NOTICIAS

Toño Hernández, el gran capitán

No fue un jugador, fue un símbolo. Antonio Hernández Hernández, 'Toño', representó durante años la milagrosa transformación del CD Tenerife. De las 'catacumbas' al 'glamour', pudo disfrutar también del oropel de la Primera División y de la Copa de la UEFA. Militó 13 temporadas como blanquiazul y lo hizo en Segunda B, Segunda, Primera y la Copa de la UEFA, destacando siempre por su entrega, profesionalidad y compromiso.

Volver

14/05/2020

ACAN.

Toño participó en 385 encuentros oficiales con la camiseta del CD Tenerife entre partidos de Liga (en tres categorías diferentes), Copa del Rey, Copa de la Liga, Copa de la UEFA o las históricas promociones ante Real Betis y RC Deportivo. Solo le supera en la lista, con 413 presencias, Alberto Molina, primus inter pares de las grandes figuras del tinerfenismo.

Debutó con 20 años ante la Cultural Leonesa en el Antonio Amilivia, pero vivió como suplente el ascenso a Segunda División en 1983, con José Ramón Fuertes en el banquillo. A partir de ahí, siempre fue protagonista en las grandes gestas blanquiazules: en el ascenso a la categoría de plata con Martín Marrero en el banquillo, en el salto a la Primera División con Benito Joanet como técnico, en la agónica permanencia ante el RC Deportivo en Riazor, en la primera liga arrebatada al Real Madrid, en la clasificación para la Copa de la UEFA y en el debut europeo ante el Auxerre.

No es casualidad. Durante nueve temporadas consecutivas, Toño empezaba los cursos como suplente... y los acababa como titular indiscutible y jugando al menos 30 partidos ligueros. Participó como titular en el ascenso a la élite y tras el ascenso a la élite, solo se perdió tres partidos en tres años, aunque no disipó dudas.

Toño no solo tuvo que luchar contra los rivales, también debió hacerlo contra los prejuicios. Y siempre ganó esas batallas. Y una de las razones era que tenía más virtudes de las que se le reconocían. Así, era un futbolista técnicamente correcto, aplicado en la marca, rápido, resistente, que jugaba con un alto grado de concentración, conocía el oficio, dominaba el juego aéreo en ambas áreas, poseía un buen disparo y un notable remate de cabeza…

Así fue en la élite con técnicos tan dispares como Miera, Azkargorta, Solari o Valdano. Le buscaban sustituto... pero jugaba Toño. Hasta que en la temporada 94/95, Vicente Cantatore ya no le dio ni una oportunidad. Ni en Liga, ni en Copa. Fue en el último partido de Liga, con todo ya decidido y en un comprpmiso intrascendente (no fue titular). Le hizo jugar 21 minutos. Al día siguiente, el 19 de junio de 1995, se fue al Granada.

Toño volvería más adelante al club, desempañando distintos papeles. Ha sido segundo entrenador, primer entrenador interino, ha ocupado cargos en el organigrama de la base, delegado del primer equipo, miembro de la dirección deportiva (actualmente)… Hoy, más de 35 años después de su debut, sigue dando lo máximo por el CD Tenerife, con la misma humildad, entrega y compromiso de los que siempre hizo gala.

#HistoriaCDT

Se habla de: Toño Hernández, CD Tenerife, Copa de la UEFA

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

02/07/2022 09:00 | Historia / Institucional / Noticias

Temporada 93/94: UEFA y semifinalista en la Copa

El CD Tenerife cerró la temporada 93-94 en el ecuador de la tabla clasificatoria. Condicionado por tener que compaginar el torneo doméstico con su primera participación en la UEFA y con una brillante trayectoria en la Copa del Rey, el grupo de Jorge Valdano se resintió algo en la Liga debido a la gran exigencia de la temporada.

01/07/2022 09:00 | Historia / Institucional / Noticias

Temporada 92/93: Histórica clasificación para la Copa de la UEFA

La 92-93 pasó a la memoria del tinerfeñismo como la temporada en la que el efecto Valdano alcanzó su versión más consistente. El técnico hispano-argentino lideró, esta vez desde principio de curso, un proyecto que acabó por sacar al CD Tenerife de la zona baja y se clasificó por primera vez para la Copa de la UEFA. El Real Madrid no logró por segundo año consecutivo proclamarse campeón de liga en la isla.