Skip to main content
Especiales

Temporada 53/54: el estreno en la Segunda División

La primera experiencia blanquiazul en la categoría de plata se saldó con un meritorio sexto puesto, pese a los agotadores viajes que obligaban a jugar varios partidos seguidos en la Península.

El 12 de septiembre de 1953, el CD Tenerife debutó en categorías nacionales, objetivo perseguido durante décadas. Se estrenó con derrota (2-1) en Jerez, pese a que Antonio Pedrero adelantó a los blanquiazules a los tres minutos de partido. Una semana más tarde, otro tempranero gol de Antonio el Loco bastó para derrotar (1-0) al Linense y sumar la primera victoria.

El mismo bloque.- El CD Tenerife conservó el bloque del ascenso, incluido el técnico Carlos Muñiz. No pudo renovar la cesión de Domingo Méndez (Club Atlético de Madrid), pero se reforzó con el interior Bolea (RCD Español), el portero Garatea (Club Atlético de Madrid) o el defensa Isal (Hércules CF). Para costear los agotadores viajes que debía realizar el equipo, la directiva presidida por Domingo Pisaca subió la cuota anual a los socios, que pasaron a pagar ¡20 pesetas! [12 céntimos de euro].

El factor campo.- Tras una pretemporada brillante, que incluyó la victoria en un triangular con el Club Atlético de Madrid y la UD Las Palmas disputado a doble vuelta en ambas islas, el CD Tenerife cuajó un curso notable. Sólido en el Heliodoro Rodríguez López, donde firmó goleadas ante Melilla (6-1), Hércules CF (5-2) o RCD Mallorca (8-0), pagó los agotadores desplazamientos que le obligaban a permanecer dos semanas de viaje y a jugar varios partidos seguidos en la Península.

Primeros clásicos nacionales.- CD Tenerife y UD Las Palmas disputaron sus primeros clásicos en categoría nacional. En el Insular, los miles de tinerfeños que acudieron en la motonave J. J. Síster presenciaron el empate (1-1) con los amarillos. En el Heliodoro Rodríguez López, en el derbi que cerraba la Liga, de nuevo reparto de puntos (0-0). En esa campaña, la UD Las Palmas lograba ascender a Primera División.

#HistoriaCDT