Skip to main content
Especiales

Propuesta para dar nombre a la sala de prensa del Estadio Heliodoro Rodríguez López

El CD Tenerife celebrará, el 8 de agosto de 2022, el Centenario de su fundación. Con tal motivo el Club ha decidido poner en marcha una serie de acciones orientadas a consolidar el programa de actividades previstas para festejar dicho centenario.

En ese contexto, y tras una profusa tarea investigadora por parte del responsable de Proyectos Históricos de la Fundación Canaria del CD Tenerife, Juan Galarza, el consejo de administración del CD Tenerife ha desarrollado y elaborado una propuesta al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife para dar nombre a la sala de prensa del Estadio Heliodoro Rodríguez López, donde pretendemos, además, albergar una exposición permanente de portadas de publicaciones con hitos sobresalientes del club. Por tal motivo se propone otorgarle el nombre de un periodista pionero en el seguimiento de la actividad generada por el CD Tenerife.

Del análisis realizado sobre las primeras publicaciones correspondientes a la etapa fundacional del Club, y primeras décadas de competición, sobresale el nombre de Domingo Rodríguez González.

Domingo Rodríguez González (San Cristóbal de La Laguna, 1901-Santa Cruz de Tenerife, 1971) trabajó en las redacciones de los periódicos tinerfeños La Prensa (1920-1939), El Día (1939) y Aire Libre (1943), y fue “fundador y redactor jefe y alma de Jornada Deportiva (1967-1971)”, tal y como recoge el periodista y escritor Eliseo Izquierdo en su obra Periodistas Canarios. Siglos XVIII al XX. Antes también había sido redactor y cronista deportivo del semanario El Noticiero del Lunes (1926-1930).

Su actividad periodística en las primeras décadas del siglo XX le situó como notario del nacimiento y desarrollo vital del Club Deportivo Tenerife. Realizó una gran producción de crónicas, noticias y comentarios sobre la actualidad de la institución. Llegó incluso a colaborar con la entidad en la gestión de asuntos de interés para la potenciación del fútbol local. El 31 de agosto de 1965, la junta general acordó otorgar a Domingo Rodríguez González su Insignia de Oro y Brillantes, como decano de los críticos deportivos canarios. Fue considerado un verdadero maestro del periodismo deportivo.

Antonio Lemus, Premio Canarias de Comunicación, escribió sobre él: “Domingo Rodríguez, brillante y aguda pluma, tenía una extraordinaria percepción para descubrir la veta prometedora de los que llegaban a su lado con afanes de iniciar la difícil e ingrata andadura en los periódicos, en la que tan necesaria es, junto a las mejores cualidades, la más firme vocación”. Era hermano del creador del periódico La Prensa, donde solía firmar los artículos y comentarios deportivos con el seudónimo Erre.

Tras su fallecimiento, la Federación Tinerfeña de Fútbol creó en 1971 el premio anual Domingo Rodríguez para estimular la labor informativa de los cronistas deportivos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Le fue concedida a título póstumo, por la delegación nacional de Educación Física y Deportes, la Medalla de Plata al Mérito Deportivo.

El sepelio de Domingo Rodríguez González, efectuado en la capital tinerfeña el 25 de enero de 1971, constituyó una gran manifestación de duelo, en la que participaron todos los ámbitos sociales y una amplísima representación del mundo del deporte. Figuras institucionales como el presidente del Cabildo y el alcalde de Santa Cruz participaron en el cortejo fúnebre.

#HistoriaCDT

Fototeca: Juan Galarza