Skip to main content
Especiales

Primera gesta blanquiazul en el debut europeo

El CD Tenerife afrontaba el partido de vuelta de la Copa de la UEFA 1993/94 ante la AJ Auxerre, tras el inquietante dos a dos del encuentro de ida en el Heliodoro Rodríguez López. Pero lo hizo plenamente convencido de que podía seguir adelante en la compe

La AJ Auxerre le había puesto las cosas muy difíciles al CD Tenerife en su debut en la Copa de la UEFA. El encuentro de ida, disputado ante casi 13.000 aficionados en el Heliodoro Rodríguez López, finalizó con empate a dos, gracias a los aciertos locales de Antonio Pinilla y de Felipe Miñambres.

Jorge Valdano y Ángel Cappa no dejaban ni el más mínimo hueco para el desánimo. Todo lo contrario. El reto de seguir adelante en el debut europeo redoblaba su ya de por sí elevada motivación. “Es una prueba para conocer la fortaleza de nuestras ideas", afirmó el primer técnico, en unas manifestaciones de las que se hizo eco El País.

Un CD Tenerife, que en palabras del responsable del banquillo blanquiazul, "ha estado en el último año desafiando permanentemente su historia". El Estadio l'Abbé-Deschamps esperaba a un grupo de jugadores que creía fervientemente en sus posibilidades.

El 29 de septiembre de 1993, Jorge Valdano dispuso de un once compuesto por: Agustín; Aguilera, Llorente, Antonio Mata, César Gómez; Redondo, Chano, Felipe, Ezequiel Castillo; Latorre y Dertycia. Luego tuvieron minutos Conte y Pier, e igualmente formaron parte de la convocatoria Ochotorena (ps), Pinilla y Toño Hernández.

Más de 60 minutos de sufrimiento (y lo que quedaba por delante) ante una AJ Auxerre que se acercaba con peligro a los dominios de Agustín. Y de un CD Tenerife que no daba con la fórmula para inquietar a Martini.

Pero entonces, en la zona de tres cuartos de campo, César Gómez robó un balón y observó el desmarque de Felipe Miñambres. El maragato encaró a su par, armó la pierna diestra y sorprendió al meta local con un ajustado remate al palo derecho (0-1). ¿El minuto? 67. Y mucho que sufrir todavía por delante.

Una segunda cartulina amarilla a César Gómez dejaba a los isleños con un menos sobre el campo. El partido tocaba a su fin, la AJ Auxerre estaba volcada sobre la meta de Agustín, y entonces el infortunio de cebó con el portero blanquiazul, que resultó lesionado en el hombro y en la clavícula.

Con los dos cambios ya realizados y Agustín lesionado, Pier asumió la responsabilidad y se enfundó la equipación de guardameta. Restaban dos minutos para los 90 reglamentarios, aunque todavía transcurrieron 12 más hasta que David Roland Elleray señaló el final de tan épica contienda (0-1). Fue el primer triunfo tinerfeñista en la Copa de la UEFA.

"Tengo los recuerdos de la competición europea muy frescos y me parece increíble que hayan pasado 25 años”, rememoró Jorge Valdano este miércoles, en el programa de radio oficial del CD Tenerife Bota Heliodoro. “Trabajamos con una enorme motivación y los jugadores eran extraordinarios”, enfatizó el exentrenador blanquiazul.

De esa brillante etapa para el tinerfeñismo, Jorge Valdano destacó que “todos remaban en la misma dirección y estaban convencidos de que el buen fútbol, primero, nos iba a sacar del descenso; y que luego nos iba a llevar a Europa”.

Epopeya del Tenerife en Auxerre, tituló El País para referirse a este histórico partido. Mientras, en Jornada, se reflejó en la crónica: Un triunfo histórico. Diario de Avisos expresó, en su portada, lo siguiente: El Tenerife consiguió una victoria heroica.

#25UEFACDT #TúNosHacesMejores