Skip to main content
Especiales

Los hijos de José López Gómez ceden el archivo fotográfico del expresidente blanquiazul

El acuerdo firmado este jueves en la sede del club por Miguel Concepción y Druso López facilita la digitalización, documentación y uso de más de 1.300 imágenes de cuatro décadas de la historia del CD Tenerife.

La Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife ha adquirido los derechos de uso del legado fotográfico y documental del expresidente José López Gómez. La firma del acuerdo de colaboración entre la entidad blanquiazul y los hijos del exmandatario tuvo lugar este jueves en la sede del club, a cargo de Miguel Concepción, presidente del club, y Druso López, en representación de la familia.  

El acto contó igualmente con la presencia de Milagros Luis Brito, vicepresidenta segunda de la entidad, y Juan Galarza, responsable del área de Proyectos Históricos del CD Tenerife.

La iniciativa se produce una semana después de la formalización de un acuerdo similar con los sobrinos del exfutbolista Ángel Arocha, dentro de las actividades impulsadas con motivo del Centenario fundacional del club (1922-2022). Ambas colecciones dotarán el Fondo de Patrimonio Histórico gestionado por la Fundación.

El legado de quien rigió los destinos de la institución durante 14 años, de 1962 a 1967 y de 1977 a 1986, reúne más de 1.300 fotografías de diferentes periodos de la historia tinerfeñista. En concreto, corresponden al tramo comprendido entre las décadas de los 50 y los 80, además de algunas imágenes de la etapa fundacional. La cesión de uso realizada ahora por sus descendientes tiene carácter gratuito.

Buena parte de este fondo contiene imágenes obtenidas por el propio expresidente, gran aficionado a la fotografía, que guardaba una decena de álbumes, igual que ficheros digitalizados de clichés. La colección abarca hasta el segundo de sus mandatos, con reportajes de partidos (formaciones, jugadores, entrenadores, árbitros…), actividades sociales, desplazamientos fuera de la isla o celebraciones de ascensos, entre otras.

El acuerdo alcanzado con la Fundación permitirá la digitalización y documentación de todas las fotografías, para su uso en publicaciones y acciones divulgativas propias (libros, folletos, carteles, audiovisuales y páginas web), así como la utilización del material original en exposiciones y entre los contenidos del futuro Museo del CD Tenerife.

José López Gómez (1924-2013) también defendió los colores del representativo como futbolista, en la década de los 40, en categoría regional, junto a su hermano Paco, quien hoy ostenta la condición de socio número 1 del club. Con anterioridad, jugó en las filas del Arenas, de La Cuesta.

Su mayor vínculo con la institución surgió a comienzos de los 60, cuando decidió cubrir el vacío que se había producido en la Presidencia. Elegido por aclamación en la asamblea celebrada el 30 de mayo de 1962, tomó las riendas de la entidad en una situación complicada, cuando acababa de producirse el descenso a Segunda División, tras el estreno en la máxima categoría, además de arrastrar una acusada crisis financiera.

Apostó entonces por configurar un plantel integrado por futbolistas de la cantera, política que le valió al club la obtención en 1964 del Trofeo Amberes, instaurado por los diarios madrileños “Marca” y “Arriba” para distinguir el trabajo con la base. Se mantuvo en el cargo hasta julio de 1967, cuando el Tenerife descendió a Tercera División, perjudicado por una reforma federativa de la categoría de plata.

Diez años después, el 19 de enero de 1977, regresó a la Presidencia, al concurrir a unas elecciones en las que otro candidato, Luis Morales, decidió retirarse. Este segundo período se prolongaría hasta 1986, imponiéndose por el camino a Avencio Hernández en los comicios celebrados en 1981. Su vuelta coincidió con el equipo en Segunda A, aunque meses después se produjo el descenso de categoría. Dos años más tarde, en 1983, situó nuevamente al Tenerife en la división de plata, aunque solo por un curso.

Tras sumar catorce años y seis meses al frente de la entidad, el 12 de mayo de 1986 decidió abandonar y ceder el testigo a la Alternativa Blanquiazul, encabezada por Javier Pérez.

#FundaciónCanariaCDT #CentenarioCDT