Skip to main content
Centenario CD Tenerife

La Fundación y la APT impulsan la creación del Foro 'Ángel Arocha'

Miguel Concepción y Salvador García suscribieron este jueves, día 18 de marzo de 2021, en la sede del club, un acuerdo de colaboración para dinamizar un espacio dedicado a la divulgación y el debate sobre la historia de la entidad, entre otras actividades

La Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) han dado a conocer hoy el Foro Ángel Arocha, una iniciativa dedicada a la divulgación y el debate sobre la historia del representativo. La presentación coincide con formalización del acuerdo de colaboración establecido entre ambas entidades, suscrito en la sede blanquiazul por sus presidentes, Miguel Concepción Cáceres y Salvador García Llanos, respectivamente.    

La conmemoración del Centenario fundacional del CD Tenerife (1922-2022) propicia la creación de este espacio sobre el pasado tinerfeñista, que se orienta a la transmisión de conocimiento, mediante el fomento del diálogo y el intercambio de ideas, dentro del contexto social, económico y cultural que ha rodeado este amplio periodo.

El apoyo de la APT a esta iniciativa figura entre las actividades de interés general que dan sentido al compromiso alcanzado con la fundación. Este acuerdo facilitará, además, el uso del salón de actos de su nueva sede, ubicada en la calle San Francisco, para el desarrollo de las sesiones del foro.

Con la creación del Foro Ángel Arocha, la memoria tinerfeñista dispondrá de un marco ideal para profundizar en el conocimiento de la historia de la entidad. Para ello, recurrirá tanto a personas investigadoras de los diferentes episodios que conforman esta singladura centenaria como a sus protagonistas directos (futbolistas, entrenadores, dirigentes, etc...). La participación de todos ellos en las actividades del foro enriquecerá el legado de testimonios orales sobre el pasado blanquiazul, al tiempo que servirá para reconocer públicamente su paso por la entidad.

El programa arrancará el próximo día 26 de abril, con una tertulia dedicada a la figura de Ángel Arocha, en coincidencia con el 90º aniversario de su debut con la selección española, el día 26 de abril de 1931, cuando se convirtió en el primer tinerfeño en alcanzar la internacionalidad.

Con posterioridad están previstas otras sesiones sobre el cincuentenario del ascenso a Segunda de 1971, bajo el título La difícil salida del pozo de la Tercera, en mayo; el ascenso a Primera en Leganés, en junio, al cumplirse 20 años de la histórica victoria sobre el conjunto pepinero, o El estreno entre los grandes del fútbol español, en septiembre, 60 años después del debut en Primera División.

EL NOMBRE DE ÁNGEL AROCHA
La primera gran figura del CD Tenerife, convertida en leyenda con el paso de los años, fue Ángel Arocha Guillén (1907-1938). Nacido en el barrio del Duggi, en la capital tinerfeña, y formado en los filiales de la entidad isleña, su debut con el primer equipo tuvo lugar el 5 de abril de 1925, con solo 17 años.

Poseedor de unas cualidades extraordinarias para la práctica del fútbol, Arocha alcanzó unas cotas de efectividad difícilmente igualables: sumó 73 goles en los 77 partidos que disputó con el conjunto titular del CD Tenerife, en el período transcurrido entre abril de 1925 y marzo de 1927.

Su fichaje por el FC Barcelona en abril de este último año acrecentó la admiración por su figura de los aficionados tinerfeñistas, que seguían con orgullo las noticias que llegaban periódicamente sobre las gestas de Arocha en tierras peninsulares: el Campeonato de España y la Copa de Campeones de 1928, la primera Liga de los azulgrana (1929) y, sobre todo, la internacionalidad con la selección española de 1931, que le convirtió en el primer tinerfeño que alcanzó dicha condición.

Alejado de las islas, un hecho patentizó el amor imperecedero de Arocha por su CD Tenerife: en marzo de 1929 decidió regalar a esta entidad el balón con el que se disputó la final del campeonato nacional, firmado por todos los futbolistas del FC Barcelona. Desgraciadamente, dicho trofeo fue pasto de las llamas en el incendio que destruyó la sede del club, en 1945, 16 años más tarde.

Tras siete temporadas en Barcelona, en 1933 fichó por el Club Atlético de Madrid, donde jugó hasta la suspensión de la competición con el estadillo de la guerra civil. Participante en el conflicto bélico, falleció en combate, durante la ofensiva de Balaguer, en tierras catalanas. Tenía solo 31 años.

#HistoriaCDT #CentenarioCDT