Skip to main content
Especiales

La Fundación obtiene la cesión del fondo fotográfico y documental de Ángel Arocha

El acuerdo, suscrito por Miguel Concepción y un representante de la familia del exfutbolista, permitirá la digitalización de más de 500 imágenes de la primera gran leyenda del CD Tenerife y su uso en publicaciones y acciones divulgativas.

La Fundación Canaria CD Tenerife ha adquirido los derechos de uso del fondo fotográfico y documental del exfutbolista Ángel Arocha (1907-1938), considerado como la primera gran leyenda del tinerfeñismo. El correspondiente acuerdo de colaboración ha sido firmado esta mañana por Miguel Concepción, presidente del CD Tenerife, y Manuel de la Hoz, en representación de los sobrinos del mencionado deportista. El acto contó igualmente con la presencia de Milagros Luis Brito, vicepresidentra segunda de la entidad y Juan Galarza, reponsable del área de proyectos históricos del CD Tenerife.

La iniciativa forma parte de las actividades impulsadas por esta institución, en coincidencia con la conmemoración del Centenario fundacional del club (1922-2022), para la recuperación del patrimonio histórico del representativo y la divulgación de su pasado.

La cesión tiene carácter gratuito, una circunstancia que valoró Miguel Concepción tras la firma del acuerdo. “Sin duda, este gesto de la familia Arocha se corresponde con el probado amor que demostró por el CD Tenerife este extraordinario futbolista, no solo durante los años que defendió sus colores, sino a lo largo de toda su brillante trayectoria como jugador del FC Barcelona y del Club Atlético de Madrid”, destacó el presidente.

El debut de Arocha con el primer equipo blanquiazul se registró el 5 de abril de 1925, cuando solo contaba con 17 años. Tras una fulgurante carrera en el representativo, donde brilló como su figura más destacada, en abril de 1927 fichó por el FC Barcelona. Cuatro años después se convertiría en el primer futbolista tinerfeño en alcanzar la internacionalidad, alineándose con la selección española ante Irlanda.

Buena parte de la trayectoria deportiva de Arocha está recogida en el legado que atesoran sus sobrinos, que consta, entre otros documentos, de tres álbumes con alrededor de 500 fotografías. Retratos, formaciones y secuencias de partidos en sus etapas como jugador del CD Tenerife, FC Barcelona y Club Atlético de Madrid, así como de la selección nacional.

Además, el fondo incluye una carpeta con documentos diversos (carnés de socio y futbolista, pasaporte, carteles, folletos, dibujos, recortes de prensa, etc...), que, en virtud del acuerdo alcanzado, podrán exhibirse en exposiciones y figurar entre los contenidos del futuro Museo del CD Tenerife.

El ingreso de Ángel Arocha en el FC Barcelona acrecentó la admiración por su figura entre los aficionados tinerfeñistas, que lo idolatraban, siguiendo con orgullo las noticias que llegaban periódicamente sobre sus gestas en tierras peninsulares: el Campeonato de España y la Copa de Campeones de 1928, la primera Liga de los azulgrana (1929) y, sobre todo, la internacionalidad con España.

Alejado de las islas, un hecho patentizó el amor imperecedero de Arocha por su CD Tenerife: en marzo de 1929 decidió regalar a esta entidad el balón con el que se disputó la final del campeonato nacional, firmado por todo el plantel barcelonista. Desgraciadamente, dicho trofeo fue pasto de las llamas en el incendio que destruyó la sede del club, en 1945, dieciséis años más tarde.

Tras siete temporadas en Barcelona, en 1933 fichó por el Club Atlético de Madrid, donde jugó hasta la suspensión de la competición por el estadillo de la guerra civil. Participante en el conflicto bélico, falleció en combate, durante la ofensiva de Balaguer, en tierras catalanas. Tenía 31 años.

#FundaciónCanariaCDT #CentenarioCDT