Skip to main content
Especiales

La Cuesta, escenario del inicio de la tercera edición del proyecto +Base

Treinta jugadores del CD Candelaria acuden a un entrenamiento en el campo Perico Vargas. Julio Durán, Sergio Alonso, Mario García y Jesús Carrillo trabajan por espacio de dos horas con el grupo de futbolistas de la entidad.

La tercera edición del proyecto +Base comenzó su andadura este pasado martes con el objetivo de seguir acercando a los más pequeños de la Isla al CD Tenerife. El proyecto de la Fundación Canaria del CD Tenerife y del área de Fútbol Base blanquiazul visitó el campo Perico Vargas de La Cuesta, donde se trabajó con cerca de treinta niños del CD Candelaria de las categorías Benjamín y Alevín.

La actividad duró dos horas y tendrá continuidad hasta junio en otros puntos de Tenerife. “Ha sido la primera vez que +Base visita este campo y lleva a cabo un entrenamiento con el CD Candelaria”, explicó el coordinador del proyecto, Julio Durán, que acudió acompañado por tres entrenadores de la base (Sergio Alonso, Mario García y Jesús Carrillo Júnior, este último para los porteros), en una sesión en la que se siguieron la metodología y valores de la entidad blanquiazul.

Por parte del club lagunero, asistieron su coordinador, Jonay Ramos, además de los entrenadores Iván Barrera y Máximo Tomás Cruz. El propio Jonay Ramos fue el encargado de abrir la actividad, pidiendo a sus jugadores “atención para sacar el máximo partido a esta jornada”. Mientras, Julio Durán indicó que “aquí lo importante son ustedes; nosotros somos unos colaboradores del entrenamiento que llevarán a cabo, y sobre todo queremos que se diviertan”.

La tarde comenzó con ejercicios, primero por parejas y luego por tríos, siempre con presencia del balón. Los entrenadores insistieron a los pequeños en que se esforzaran en el manejo del esférico. Mientras, los porteros trabajaron al margen con ejercicios específicos para su puesto.

Seguidamente se separó a los jugadores por grupos según edad. Fue el momento de centrarse en los recortes, controles y finalizaciones. Los cambios de ejercicios eran constantes, buscando que la sesión resultase dinámica. También se trabajaron las ayudas defensivas.

Los niños se mostraron muy interesados en todo momento en ver satisfechas sus dudas sobre los ejercicios que se iban planteando. La parte final de la sesión acogió partidos de fútbol, pidiendo los entrenadores a los futbolistas que no diesen más de dos o tres toques, intentando abrir líneas de pase.

La siguiente salida programada será este próximo martes, día 22 de octubre, a Tegueste, mientras que el 29 de octubre se acudirá al Campo Municipal Juan Santamaría para entrenarse con futbolistas del CD Esférico y el 5 de noviembre tocará el campo de Punta del Hidalgo para llevar a cabo una sesión con los jugadores del Hidalgo.

Desde su puesta en marcha, +Base ha llegado a más de 3.000 niños (3.135) de ambos sexos, desde prebenjamín hasta cadete, para lo que cuenta con un grupo de hasta 13 entrenadores del área de Fútbol Base. El proyecto se puso en marcha en Garachico el 13 de diciembre de 2017 y desde entonces se han completado 62 sesiones de trabajo.

La campaña pasada, la actividad fue un igualmente un éxito y visitó 15 municipios de la Isla, repitiendo en algunos casos por la gran acogida inicial. Así, entre octubre y junio, pasó por: Vilaflor, El Tanque, Icod de los Vinos, Candelaria, La Victoria, La Guancha, Güímar, Santiago del Teide, La Laguna, San Miguel, Adeje, Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Cruz y Tegueste.

El proyecto +Base constituye uno de los tres pilares formativos que la Fundación Canaria del CD Tenerife impulsa para acercar el club representativo a todos los rincones de la Isla junto con el Campus Suma –que este pasado verano cumplió su decimoquinta edición– y la Escuela de Formación y Tecnificación, que echó a andar el pasado 2 de octubre con sedes en la Ciudad Deportiva Tenerife Javier Pérez, La Perdoma y Adeje.