Skip to main content
Especiales

La cuarta sesión de ‘Creálogos’ debate sobre la identidad canaria en el fútbol

La iniciativa de diálogos creativos, impulsada por la Fundación Canaria del CD Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL), trató junto a tres nuevos ponentes la conexión entre estos dos conceptos.

Creálogos regresó esta semana con la cuarta sesión de este proyecto de diálogos creativos de la Fundación Canaria del CD Tenerife y la Universidad de La Laguna (ULL). La iniciativa que, nuevamente, tuvo inscritos virtuales por Zoom y espectadores en Facebook, puso sobre la mesa dos conceptos: la conexión entre la identidad canaria y el fútbol.

En esta ocasión, se contó con el periodista Enrique Bethencourt; la profesora de Antropología de la ULL, Marina Barreto: y el catedrático de Psicología Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Antonio Younis. Todos ellos intentaron responder a varias preguntas : ¿De qué manera contribuye el fútbol a sentirnos canarios y canarias? ¿Existe un fútbol canario?

Antes de que tomaran la palabra, inauguró la sesión el coordinador del proyecto y profesor de Psicología de la ULL, Antonio Rodríguez, quien dio paso a la intervención de la secretaria de la Fundación y vicepresidenta del CD Tenerife, Milagros Luis. La dirigente centró su discurso en introducir el tema central del debate y plantear varias cuestiones que fueron tratadas, en primera instancia, por Bethencourt.

El periodista comentó que hay rasgos que caracterizan al fútbol canario como forjarse jugando en los solares, en la calle o la playa, la humildad producto de la insularidad, así como un estilo futbolístico más técnico e inteligente, intermedio entre el latinoamericano y europeo. “Yo diría que el fútbol es identitario en Canarias, aunque la mayoría hable del paisaje, clima o las costumbres primero”, remarcó.

La cantera, una mayor presencia femenina o el factor educativo, elementos claves para potenciar la identidad canaria en el fútbol
Por su parte, Barreto, explicó que el concepto de identidad no se estudió hasta los años 70, a causa de la globalización, la fragmentación de la URSS, el fin de la Guerra Fría y el auge de los nacionalismos. “Era considerado el opio del pueblo y un divertimento”, aclaró la docente, quien también confirmó que existe una identidad canaria en el fútbol poniendo como ejemplos a dos leyendas blanquiazules como Suso Santana y Cristo Marrero: “Ambos comparten valores con la lucha canaria, por ejemplo, pundonor, lucha, trabajo…”.

También, Younis extrajo varias conclusiones: “El fútbol es un mediador de identidades y este genera más identidad dependiendo del éxito, el cual reforzaría esa autoestima grupal”, señaló el catedrático de la ULPGC. Junto a esa idea, se apoyó en una encuesta realizada a sus alumnos para afirmar que la lucha canaria es un deporte más representativo para los canarios. Además, se alejó del concepto identitario dentro del fútbol, debido a los cambios que, según el experto, ha habido en los clubes.

La sesión finalizó respondiendo a una última pregunta: ¿Qué deben hacer los clubes canarios para fomentar esa identidad? Todos los ponentes concluyeron que el factor educativo es clave, al igual que la sostenibilidad, la mayor presencia de la mujer en el fútbol, la creación de un sentimiento de pertenencia y una conciencia colectiva, al igual que la apuesta por la cantera.

#FundaciónCanariaCDT