Skip to main content
Especiales

Historia blanquiazul en categoría nacional (1953-2020)

Temporada 82/83: Fin del suplicio. El CD Tenerife puso fin a un lustro de dura trayectoria en Segunda B el 16 de mayo de 1983 con un ascenso celebrado por todo lo alto. Después de muchos años volvía a coincidir en la misma división con la UD Las Palmas, d

Tras lograr una agónica permanencia con José María Ramos como técnico, pero quedar fuera del bombo de la siguiente Copa del Rey, el Tenerife 82/83 apostó por José Ramón Fuertes como entrenador. Campeón de Liga con el Valencia en su época de futbolista, como técnico sumaba un ascenso con el Caudal y un brillante ejercicio con el Logroñés.

 Un giro positivo.- Con el susto en el cuerpo por lo que hubiera supuesto un descenso a Tercera, José López apostó por reforzar el plantel con jugadores experimentados, como los defensas Irusta y Castro, los atacantes Masqué y Lasaosa o el guardameta Aguirreoa, que llegó con la liga a punto de empezar, por más que en la plantilla ya había cuatro porteros: Álvaro, Domingo, Celestino y Quintero. Mediado el curso, visto que el equipo andaba metido en los puestos altos de la tabla, contrató al internacional Rubén Cano.

Un “crack” mediático.- A punto de cumplir 32 años, el delantero hispano-argentino llegó a la isla enero de 1983. Además de los 82 goles marcados con el Atlético de Madrid en las seis campañas precedentes, Rubén Cano traía en su tarjeta de presentación el tanto que clasificó a España para el Mundial de Argentina, obtenido en el “pequeño maracaná” de Belgrado. No es de extrañar que su primer entrenamiento en el Estadio concitara la presencia de 3.000 aficionados.

 El ansiado ascenso.- Tras un inicio irregular, el CD Tenerife se había situado mediada la primera vuelta en la parte alta de la tabla, aunque hasta la recta final no entró en zona de ascenso. Un acelerón con ocho victorias seguidas le permitió celebrar el ascenso en la penúltima jornada, con una goleada (6-0) al Compostela en un Heliodoro Rodríguez López abarrotado y con público, incluso, sobre la visera de la grada de Tribuna. Lasaosa (23 goles) y David (15) lideraron un once-tipo compuesto por Aguirreoa, Mini, Irusta, Paco, Manolo, Noly, David, Alberto, Lasaosa, Rubén Cano y Masqué.

#HistoriaCDT

Fototeca: ACAN