Skip to main content
Especiales

Historia blanquiazul en categoría nacional (1953-2020)

El CD Tenerife estuvo a punto del descalabro en la temporada 81-82. Si no acabó dando con sus huesos en el grupo canario de Tercera División fue gracias a un cambio de timón en el tramo final, cuando José María Ramos suplió a Joseíto en el banquillo.

José López apostó en el verano de 1981 por recuperar para la dirección a José Iglesias, Joseíto, que 15 años antes había logrado que el equipo peleara por el ascenso a Primera hasta las últimas cinco jornadas. Pero esta vez no fue capaz de hacerse con un vestuario convulso y que se rompió al no secundar un grupito la huelga convocada por la AFE.

Regreso de Juanito.- Jóvenes como Chelo, Juan o Madero poco pudieron aportar en una entidad que fio su suerte en la vuelta de Juanito, aquel portentoso extremo que una década antes había sido traspasado al FC Barcelona, tras contribuir al ascenso a Segunda de 1971. Pero ahora, con 33 años a sus espaldas, ya no era el mismo. Castigado por las lesiones, apenas fue capaz de jugar cuatro partidos. A falta de 12 jornadas para el cierre, causó baja en la entidad, tras haber sido separado de la plantilla.

Ambiente irrespirable.- Además de Juanito, otros tres futbolistas fueron apartados del grupo por el preparador: Álvaro, Paco Brito y Manolo. Los encierros y plantes se sucedían, las filtraciones eran constantes, igual que los enfrentamientos entre jugadores, dirigentes, medios de comunicación y aficionados. A falta de ocho jornadas, tras caer en la visita a Ferrol, el conjunto blanquiazul descendía hasta la decimoquinta plaza, a solo tres puntos del descenso.

Relevo en la dirección.- La continuidad de Joseíto acabó por convertirse en asunto de debate permanente en el seno de la junta blanquiazul, que el 20 de abril determinó la destitución del entrenador y su sustitución por José María Ramos, coordinador de la cadena de filiales. Su primera medida fue recuperar a Álvaro y Paco, que seguían apartados. Y aunque el equipo no mejoró mucho, una victoria y tres empates bastaron para evitar el descenso a Tercera División.

#HistoriaCDT

Fototeca: ACAN