Skip to main content
Especiales

Historia blanquiazul en categoría nacional (1953-2020)

Temporada 80/81: Eliminatoria distinguida. La mejor noticia del curso surgió en el torneo de Copa. A falta de alegrías mayores en el campeonato de Liga, instalado por tercer año consecutivo en Segunda B, el CD Tenerife eliminó a la UD Las Palmas, entonces

Casi obligados a emparejarse por proximidad geográfica, los eternos rivales volvieron a medirse por tercer año consecutivo en el curso 80/81. Con los amarillos instalados en la élite, los blanquiazules empataron (2-2) en el Insular, con doblete de Barrios, y ganaron (2-1) en un Heliodoro repleto, con goles de Chalo y Lolín.

El año de los “Inmortales”.- Como premio (no económico), José López distinguió a los protagonistas de aquella eliminatoria con la Insignia de Oro de la entidad, en coincidencia con la celebración de un encuentro inédito en la historia del club: la “Fiesta de los Inmortales”. Alrededor de 300 medallas y diplomas fueron entregados a autoridades, organismos oficiales, los primeros 100 socios, antiguos jugadores y personal del club, colaboradores y periodistas, entre otros.

Lamelo y el ahorro.- Aquel Tenerife contrató como técnico al gallego José Ramón Lamelo, que transmitió su carácter volcánico a un grupo que afrontó la temporada con bajas muy sensibles. Entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, Víctor fue traspasado a las UD Las Palmas y Julio Durán y Román, al Atlético de Madrid. En total, el club metió en la caja en torno a 35 millones de pesetas. Con anterioridad, el guardameta Domínguez también había sido traspasado al Espanyol. La deuda no hallaba límites.

Barrios y Chalo, asociados.- Sin dinero para fichar, el regreso a la isla del Tigre Barrios no solo tuvo coste cero, sino que, incluso, jugó gratis para la entidad en la que se había formado durante la década de los 60. Doce años después de su salida, el veterano ariete cuajó una sociedad perfecta con Chalo, quien llegó a sumar una veintena de goles. No obstante, el equipo no tuvo opciones de ascenso ante la pujanza de Celta y Deportivo de La Coruña, dos históricos en busca de la redención.

#HistoriaCDT

Fototeca: ACAN