Skip to main content
Especiales

Hace 25 años…

Con casi 13.000 espectadores en las gradas del Heliodoro Rodríguez López, y la ilusión de un debutante, el CD Tenerife afrontaba ante la AJ Auxerre el primer partido de su historia en la Copa de la UEFA. Fue un 15 de septiembre de 1993.

El CD Tenerife había finalizado la temporada 92/93 es una más que destacada quinta posición, solo superado en la clasificación final de Primera División por el FC Barcelona, Real Madrid, Deportivo de La Coruña y Valencia CF. Tan sobresaliente campaña protagonizada por el equipo entonces entrenado por Jorge Valdano le permitió, la temporada siguiente, afrontar un más que merecido e ilusionante debut en la Copa de la UEFA.

El sorteo de esa primera eliminatoria europea deparó el emparejamiento entre el CD Tenerife y la AS Mónaco, aunque finalmente el conjunto monegasco compitió en la Copa de Europa (ocupando la plaza del sancionado Olympique de Marsella). Así fue como el combinado francés de la AJ Auxerre (sexto clasificado en el campeonato liguero galo) mediría sus fuerzas a la escuadra blanquiazul.

La eliminatoria era toda una incógnita, ya que CD Tenerife (y por ende la AJ Auxerre) conoció oficialmente el referido emparejamiento el 9 de septiembre de 1993, esto es, a pocos días de celebrarse el encuentro de ida en la Isla. "Sabíamos mucho del Mónaco y ahora tendremos que empezar de nuevo", indicaba Jorge Valdano, en unas declaraciones de las que se hizo eco El País.

Pero no había nada que frenase la ilusión de ese recordado conjunto blanquiazul. "El nuestro es un equipo que se entrena para jugar igual sea quien sea el rival", remarcó también en el citado medio de comunicación el segundo entrenador, Ángel Cappa.

CD TENERIFE – AJ AUXERRE (15/9/1993)

                                       Copa de la UEFA 18/19 (ida, primera eliminatoria)

GRADA

PÚBLICO (pesetas /euros)

ABONADO (pesetas / euros)

Palcos y Tribuna

5.000 / 30

3.000 / 18

San Sebastián

4.000 / 24

2.000 / 12

Anfiteatro (Popular Alta)

3.500 / 21

1.500 / 9

Herradura

3.000 / 18

1.000 / 6

General de Pie (Popular Baja)

1.700 / 10,2

800 / 4,8

Niños / Aspirantes

1.100 / 6,6

800 / 4,8

Aquel histórico 15 de septiembre de 1993, con el arbitraje de Mario van der Ende y en un Heliodoro Rodríguez López que registró una afluencia de público cercana a los 13.000 espectadores (12.948), el conjunto entonces presidido por Javier Pérez hacía su puesta de largo en la citada competición europea.

Ese recordado once inicial estaba compuesto por: Agustín; Aguilera, Antonio Mata, César Gómez, Toño; Redondo, Chano, Felipe, Ezequiel Castillo; Latorre y Pinilla. A los 17 minutos, Vahirua superaba la meta local, pero muy poco después, Antonio Pinilla, de penalti, marcaba el primer gol tinerfeñista en un torneo europeo.

Las cosas se pusieron de nuevo de cara para el equipo de Guy Roux (entrenador de la AJ Auxerre durante 44 años) con el uno a dos que llevó la firma de Saïb (21’). Así se llegó al tiempo de descanso. En la segunda mitad, y con un CD Tenerife en busca de un nuevo acierto, Felipe Miñambres superaba a Martini (73’) y establecía el dos a dos definitivo.

Durante esa segunda parte también tuvieron presencia sobre el césped del Heliodoro Rodríguez López el centrocampista ofensivo Nacho Conte y el delantero Óscar Dertycia. Con el dos a dos, todo quedaba a expensas de lo que sucediese, en los últimos días de septiembre, durante el compromiso de vuelta en el Abbé-Deschamps... Y lo que sucedió fue algo histórico, con mayúsculas. Una proeza, que será por siempre recordada en el tinerfeñismo.

#25UEFACDT#TúNosHacesMejores