Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El gol de Antonio Mata

Defensa del CD Tenerife en 235 partidos de ocho temporadas, su tanto de falta al Brøndby IF, en el último minuto de la prórroga, provocó la clasificación para las semifinales de la Copa de la UEFA, un recordado 18 de marzo de 1997.

Antonio Mata Olivera (Olivenza, 1968) militó ocho temporadas en el CD Tenerife, disputó 235 partidos oficiales como blanquiazul y marcó siete tantos. Pero cualquier aficionado birria sabe cuál es el gol de Antonio Mata. No hay que dar más datos. Fue el tanto que dos centenares de valientes gritaron en el Parken de Copenhague hasta quedarse sin voz, y con el que miles de tinerfeñistas enloquecieron ante el televisor.

Fue el gol que el día 18 de marzo de 1997 eliminaba al Brøndby IF, en el último minuto de la prórroga de una agónica eliminatoria de la Copa de la UEFA y ponía al CD Tenerife en las semifinales de la segunda competición continental. Aún hoy, un cuarto de siglo más tarde, es un gol que emociona a todos los seguidores blanquiazules cuando pueden verlo en televisión o en YouTube. Eso sí, muchos no necesitan recurrir a las imágenes para recordarlo.

Lo tienen grabado en la memoria: Kodro fue derribado junto al área rival, seis daneses formaron la barrera y Antonio Mata, Jokanovic y Chano definieron la estrategia. El defensa tocó el corto hacia la derecha para abrir ángulo, Joka paró la pelota y Antonio le pegó con la diestra, con algo de rosca y la fuerza precisa para colocar el balón junto al poste izquierdo de la portería local. Inalcanzable para Krogh. Inolvidable para todos los birrias.

Un cuarto de siglo más tarde, el Brøndby IF se volverá a cruzar en el camino blanquiazul con motivo del partido conmemorativo del Centenario del CD Tenerife. La cita del próximo día 4 de diciembre (12:00 hroas, Heliodoro Rodríguez López) servirá así para recordar aquella mágica eliminatoria, en la que el representativo insular firmó la gesta más importante de su historia.

#CentenarioCDT #UnSentimientoQueNosUne #HistoriaCDT