Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El Foro "Ángel Arocha" ya es una realidad

La primera sesión dedicada a la primera gran leyenda tinerfeñista se desarrolló en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife y coincidirá con la conmemoración del 90º aniversario de su debut con la Selección española, el 26 de abril de 1931.

Este  lunes, día 26, tuvo lugar la primera sesión del recién creado Foro Ángel Arocha, dedicado a la divulgación y el debate sobre la historia del Club Deportivo Tenerife. La cita se desarrolló en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), y versó sobre la figura del referido exfutbolista, considerado como la primera gran leyenda del tinerfeñismo.

El acto, que tiene un aforo muy limitado a consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, se pudo seguir en directo en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

La presentación de esta primera sesión del Foro “Ángel Arocha” la realizó del presidente de la APT, Salvador García Llanos, y contó con la participación de Manel Tomás, responsable del Archivo Histórico del FC Barcelona –en el que militó Arocha entre 1927 y 1933–, además autor de varios libros sobre el pasado de la entidad azulgrana, así como los periodistas Luis Padilla y Juan Galarza.

La celebración coincidió con el 90º aniversario del debut de Arocha con la Selección española, el 26 de abril de 1931, cuando se convirtió en el primer futbolista tinerfeño en alcanzar la internacionalidad. Nacido en 1907 en el barrio santacrucero del Duggi y formado en los filiales del CD Tenerife, su presentación con el primer equipo blanquiazul data del 5 de abril de 1925, cuando solo tenía 17 años.

Poseedor de unas cualidades extraordinarias para la práctica del fútbol, Arocha alcanzó unas cotas de efectividad difícilmente igualables: sumó 73 goles en los 77 partidos que disputó con el conjunto titular del Tenerife, en el período transcurrido entre abril de 1925 y marzo de 1927.

Tras siete temporadas en Barcelona, en 1933 fichó por el Atlético de Madrid, donde jugó hasta la suspensión de la competición con el estadillo de la guerra civil. Participante en el conflicto bélico, falleció en combate, durante la ofensiva de Balaguer, en tierras catalanas. Tenía 31 años.

La primera sesión del Foro contó con la participación del máximo dirigente de la entidad blanquiazul, Miguel Concepción que intervino en el tramo inicial de la misma: "Con la creación del Foro Ángel Arocha la memoria tinerfeñista tendrá un espacio ideal para profundizar en la historia de nuestro club. Agradecemos el esfuerzo de todos y también de la Asociación de la Prensa de Tenerife por cedernos su casa. También a la familia de Ángel Arocha por su colaboración. La próxima sesión del foro versará sobre el cincuentenario del ascenso a Segunda División".

Salvador García 
"Se cumplen hoy 90 años del debut con la selección española absoluta de Ángel Arocha Guillén, el primer futbolista tinerfeño que fue internacional. Este acto servirá para conocer más de cerca su trayectoria futbolística. El 5 de abril de 1925, con apenas 17 años, jugó su primer partido con el Tenerife. Sumó 73 goles en 77 partidos entre abril de 1925 y marzo de 1927. En mayo de ese último año fichó por el FC Barcelona. En 1933 fichó por el Atlético de Madrid, en el que jugó hasta la suspensión del fútbol por el estallido del conflicto bélico de la Guerra Civil. Falleció en combate en 1938 durante la ofensiva de Balaguer, en tierras catalanas".

Manel Tomás
"Es un honor hablar de una figura como Ángel Arocha, que fue uno de los jugadores más importantes de la primera época dorada del club en los años 20 del pasado siglo".

"En 2012 publiqué un artículo sobre la figura de Ángel Arocha en la revista oficial del Barça y, tras fichar por el Barça en 1927, se convirtió en un culé acérrimo. Llegó a sentir sinceramente los colores blaugrana y fundó una peña, junto a Sastre y Piera, que se llamaba 'la Peña de los tres'. Los socios tuvieron a Arocha en un pedestal, a la altura de los cracks de la época como Samitier, Piera, Sancho o Zamora. Arocha fue el representante canario del Barça de los años 20 y el único no catalán o extranjero en aquella época en el equipo. Se integró dentro del equipo y la gente lo tuvo siempre en lo más alto de su estima"

"Hoy se cumplen 90 años de su debut con la selección española, en Barcelona, marcando el único gol de aquel partido ante Eire en el estadio de Montjuic. No tuvo mucha continuidad con el combinado nacional, salvo en otro partido ante la República de Irlanda en el que Arocha volvió a marcar. Coincidió con una generación muy valiosa y no tuvo la repercusión que merecía. Allí estaba de moda la furia española, con delanteros tipo tanque que arrasaban a los defensas. Arocha era un delantero impetuoso, pero también era un jugador estilista y preciosista. Muy de la escuela canaria. Sabía jugar muy bien al fútbol, pero no tenía miedo de ir al choque y lo daba todo por el equipo. Por eso lo consideraron siempre como uno de los suyos".

"La publicación especializada 'El chut', editada en Barcelona, recoge el fichaje de Arocha por el Atlético de Madrid en septiembre de 1933 y critican que el Barcelona fiche al costarricense Alejandro Morera para dar la baja a Arocha, al que consideraban un jugador que servía para un barrido y un fregado. Era un jugador que no tenía precio".

"Lucharé para que Arocha tenga el lugar que se merece dentro del Barcelona por su figura y su proyección. Fue el crack canario del Barcelona en los años 20 del pasado siglo y en aquella época el fútbol tenía un romanticismo que hoy ya no tiene"

Juan Galarza
"Los padres de Ángel Arocha nacieron en Chimiche (Granadilla de Abona), su hermano mayor Antonio, que también jugó como defensa en el equipo fundacional del CD Tenerife, también nació en Chimiche. Y su quinto hermano, Arsenio, jugó en el Tenerife, el Real Madrid y el Betis. Ángel Arocha nace en la calle Progreso, en el barrio de Salamanca-Duggi y ahí es donde transcurre su infancia"

"La partida de Ángel Arocha hacia el Barcelona deja a la afición del Tenerife huérfana de su gran ídolo. La vuelta de Arocha cada verano era un acontecimiento porque jugaba amistosos con el Tenerife y eso era una fuente de ingresos para el club. Venían expediciones desde otras islas para ver jugar a su gran ídolo".

"Ángel Arocha siempre le profesó un gran amor al CD Tenerife y su familia ha cedido un histórico álbum de fotografías que será digitalizado para el disfrute de toda la familia blanquiazul".

"Ángel Arocha tuvo un negocio de importación de frutas de Canarias durante su etapa en el Barcelona siguiendo un poco la tradición familiar de su padre, que fue el encargado del fielato del barrio de El Perú"

Luis Padilla
"El primer gol que se marca en el Heliodoro, lo hace un portero del Barcelona llamado Pascual. Se lesiona Torres y Pascual lo sustituye y marca el primer gol ante el Marino de Las Palmas. El segundo tanto de aquel encuentro contra los grancanarios lo convierte, precisamente, Ángel Arocha".

"Ángel Arocha era un goleador y un futbolista con una calidad fuera de lo común. No era un '9' rompedor de los que vivía únicamente de su potencia. En la primera Liga que gana el Barcelona, Arocha juega de defensa derecho, e incluso jugó la final de Copa como guardameta. Todo lo que hacía Arocha en Barcelona salían reflejados en los periódicos de Tenerife dos o tres días después"

"La primera victoria de España en las islas británicas ante Irlanda coincide con la presencia de Ángel Arocha, que hace el tercer gol, y el tinerfeño también estuvo en la primera victoria del combinado nacional ante un equipo británico en nuestro país. En ambos partidos estuvo presente Arocha y también marcó en los dos".

#CentenarioCDT