CDT / NOTICIAS

El Foro "Ángel Arocha" repasas los derbis disputados en Gran Canaria

José Juan Gutiérrez, Quique Medina y Suso Santana ofrecen su visión sobre la historia del clásico, con la presentación a cargo de Juan Carlos Castañeda. El acto tendrá lugar este miércoles, a las 18:00 horas, en la Asociación de Periodistas de Tenerife.

Volver

12/10/2021

El Foro ‘Ángel Arocha´ se suma esta semana a la celebración del clásico del futbol isleño, con una sesión dedicada a la historia de los derbis disputados en Gran Canaria. La cita tendrá lugar este miércoles, día 13, en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife, que colabora en el desarrollo de esta actividad de divulgación y debate sobre la historia del CD Tenerife.

Bajo la presentación del periodista Juan Carlos Castañeda, esta sesión del foro, quinta desde su creación el pasado mes de abril, contará con la participación de tres exfutbolistas con una experiencia contrastada en los derbis: José Juan Gutiérrez, Quique Medina y Suso Santana.

El acto, que dará comienzo a las 18:00 horas, con aforo muy limitado, debido a las restricciones derivadas de la pandemia, podrá visualizarse en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

El encuentro de este próximo sábado será el vigésimo primero de los disputados en la capital grancanaria en competición de Liga. Desde la celebración del primero, el 27 de diciembre de 1953, hace casi 68 años, CD Tenerife y UD Las Palmas se han enfrentado en 59 ocasiones, entre Liga (40 partidos) y Copa (19 partidos). A todos ellos cabe unir otros dos de la liguilla de ascenso a Segunda disputada en 1950, cuatro de la Copa de la Liga y decenas de amistosos.

Los primeros clásicos. José Juan Gutiérrez (Santa Cruz de Tenerife, 1941) perteneció al CD Tenerife durante ocho temporadas (1960-1966 y 1971-1973), periodo en el que sumó 213 partidos y 73 goles. Completó su carrera profesional en la UD Las Palmas, donde jugó cinco cursos en Primera (127 partidos y 32 goles).

Participó en tres de los cuatro primeros clásicos celebrados en Las Palmas de Gran Canaria, en 1961, 1963 y 1964. En el segundo de ellos se registró la primera victoria tinerfeñista en el Insular (0-1), gracias a un tanto de Beitia.

El derbi de la gota fría. Después de formarse en los conjuntos juvenil y aficionado del CD Tenerife, Quique Medina (Santa Cruz de Tenerife, 1967) vistió durante siete cursos (1984-1991) los colores blanquiazules en el primer equipo, con 209 actuaciones.

El último de los 4 goles logrados en dicho periodo figura entre los inolvidables de la historia de los derbis: supuso el empate (2-2) en el clásico de 1989, en la prolongación del “partido de la gota fría”. Intervino además en otros dos, en el Insular (84-85) y en el Heliodoro (88-89).

Especialista consumado. Partícipe en los 5 últimos clásicos jugados en Gran Canaria, a los que suma otros 6 en el Heliodoro, nadie atesora más derbis que Suso Santana (La Laguna, 1985), el Embajador del Centenario fundacional del CD Tenerife. Hace tres años, un gol suyo, obtenido de penalti, supuso el último punto arañado en el Gran Canaria por los blanquiazules.

El delantero tacuense, retirado de la práctica del fútbol en junio pasado, acumula una década de temporadas en la entidad tinerfeñista (2006-2007 y 2013-2021), con 337 partidos y 38 goles en su hoja de servicios.

#DerbiCanario

Fotografía Fondo Ángel Arocha
Partido jugado en la isla de La Palma por Ángel Arocha, con el infantil del CD Tenerife, en diciembre
de 1925. El futbolista es el séptimo, de izquierda a derecha.
 

Se habla de: Foro Ángel Arocha, CD Tenerife, UD Las Palmas, Asociación Prensa de Tenerife

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

12/08/2022 14:13 | Noticias / Primer equipo

El reto particular de Luis M. Ramis

Antes de finalizar el mes de agosto, el técnico catalán pasará a ser el octavo entrenador del CD Tenerife con más partidos dirigidos, superando en la clasificación histórica a Martín Marrero y Dragoljub Milosevic.

12/08/2022 12:04 | Noticias / Primer equipo

Octavo encuentro con Adrián Cordero Vega

El CD Tenerife visitará Ipurúa este sábado [13 de agosto], a partir de las 16:00 hora canaria. Ahí los blanquiazules buscarán su primer triunfo liguero ante la SD Éibar. Sobre el césped, el encargo de impartir justicia será el colegiado Adrián Cordero Vega, siendo esta la octava coincidencia con los tinerfeñistas. Vuelve a LaLiga SmartBank, tras cuatro campañas en la élite del fútbol español.

  • 2021Presentación telemática de Jérémy Mellot como jugador del CD Tenerife.