Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El Foro "Angel Arocha" dedicado a dos glorias blanquiazules

En la última cita del año se recordará la trayectoria de Antonio Pedrero y Santiago Villar, con más de 540 partidos con el CD Tenerife, será glosada este martes, a las 17:00 horas, por el socio número 1, Roberto Martín, y los periodistas Salvador García,

La sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) acogerá este martes, a las 17:00 horas, la última cita del año del Foro ‘Ángel Arocha’, dedicada a la memoria de dos de los futbolistas más sobresalientes de la historia blanquiazul: Antonio Pedrero y Santiago Villar. La sesión viene a coincidir con la conmemoración del 75º aniversario del debut de ambos jugadores con el primer equipo, el 28 de diciembre de 1947.

Los participantes en el coloquio, que servirá para glosar la trayectoria de estas glorias del tinerfeñismo, serán el socio número 1 de la entidad, Roberto Martín, y los periodistas Salvador García Llanos, Salvador Pérez y Luis Padilla, autor del libro “CD Tenerife: Centenario de una pasión (1902-2022)”, que hará las veces de conductor del acto.

El sesión se desarrollará en el salón de actos de la APT, sita en la calle San Francisco número 68-70, con entrada libre hasta completar aforo. Además, podrá visualizarse en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

Desde sus primeras alineaciones con el cuadro blanquiazul, en un partido de la competición insular frente al Real Hespérides, celebrado en La Manzanilla (La Laguna), Antonio y Villar se convirtieron en titulares indiscutibles del representativo. Tal fue la regularidad alcanzada por uno y otro que terminaron por sumar 542 encuentros oficiales: 222 del delantero y 320 del centrocampista. De hecho, Villar es el quinto futbolista con más partidos en la historia del club, sumadas todas las competiciones, solo superado por Molina, Toño, Felipe y Suso.     

Antonio Pedrero Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1930-2007) fue el autor del primer gol del CD Tenerife en categoría nacional, obtenido en Jerez (Cádiz), en el debut en Segunda División, el 12 de septiembre de 1953. Desde entonces, sumó seis temporadas con el cuadro isleño en la categoría de plata, a las que añadió una séptima con el Cádiz. También perteneció al Atlético de Madrid y Las Palmas, con los que llegó alinearse en partidos de Copa.

Conocido por el apodo “El Loco”, dado el ardor y la garra que imponía a su juego, Antonio -igual que Villar- participó en el salto tinerfeñista a competición nacional, datado en 1953, cuando ya acumulaba seis cursos como futbolista de esta entidad.

Además de aquel ascenso a Segunda, Santiago Villar González (Santa Cruz de Tenerife, 1928-2020) también tomó parte en el primer salto a la máxima división del fútbol español. Como capitán del equipo, fue el encargado de alzar el trofeo de campeón de la categoría, en mayo de 1961, debutando en Primera meses después, el 10 de septiembre, en un Español-Tenerife. Su estabilidad en el plantel se prolongó durante toda la primera década en competiciones nacionales (1953-1963). Antes también perteneció al Atlético de Madrid y Las Palmas.

Retirado de la práctica activa, fue distinguido el 13 de agosto de 1963 con la insignia de oro y brillantes de la entidad. Además, entre 1963 y 1969 fue ayudante de entrenador en el primer equipo, al que incluso llegó a dirigir de manera interina en tres temporadas distintas.   

El Foro “Ángel Arocha” es una de las iniciativas organizadas en el marco del Centenario fundacional del CD Tenerife (1922-2022). Con el apoyo de la APT, su creación responde al propósito de reforzar la memoria del tinerfeñismo en un lugar de encuentro para el conocimiento de su historia. Personas investigadoras de los distintos episodios que conforman esta singladura y protagonistas directos de los mismos (futbolistas, entrenadores, dirigentes, etc.) toman parte en esta actividad desde su puesta en marcha, el 26 de abril de 2021.

#CentenarioCDT #HistoriaCDT

 

Pie de foto

Antonio Pedrero y Santiago Villar, en los prolegómenos del partido ante el Orihuela que supuso el ascenso a Segunda División, el 31 de mayo de 1953 (FOTO ARCHIVO CDT/LEGADO PEPE LÓPEZ)