Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El Foro "Ángel Arocha" celebra una nueva sesión en el Castillo de San Felipe en Puerto de la Cruz

Gerardo González Movilla, expresidente de la AFE, sostendrá un diálogo en vivo con el presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife, Salvador García Llanos. El acto tendrá lugar este jueves, a partir de las 18:00 horas, en el Castillo de San Feli

El Foro ‘Ángel Arocha’ celebrará este jueves en Puerto de la Cruz la octava de sus sesiones, desde que fuera creado en abril del pasado año. La cita tendrá lugar en el Castillo de San Felipe del municipio norteño, a partir de las 18:00 horas, y contará con la participación de Gerardo González Movilla, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), quien mantendrá un diálogo en vivo con el presidente de la Asociación de Periodistas, Salvador García Llanos, bajo el título “La conflictividad laboral en la historia del CD Tenerife”.

A su dilatada trayectoria en la AFE, de la que fue uno de sus miembros fundadores, Movilla une la pertenencia al CD Tenerife, del que formó parte durante siete temporadas, entre 1973 y 1979. Exponente singular del fútbol portuense, sus años de formación transcurrieron en equipos como el Plus Ultra, Peñón, Taoro y Victoria, hasta su incorporación al Puerto Cruz, en el que jugó durante diez cursos, en dos etapas (1970-1973 y 1979-1986).

Su incorporación al CD Tenerife data de la primavera de 1973, cuando el representativo contaba en el banquillo con el preparador uruguayo Héctor Núñez, quien propició su debut en Segunda División, con 22 años, ante el Pontevedra. Sucedió el 10 de marzo, en un encuentro jugado en el Heliodoro Rodríguez López. A partir de entonces, Movilla trazó una fecunda carrera como atacante del conjunto blanquiazul, hasta totalizar 79 partidos oficiales.

El 28 de octubre de 1988 fue elegido presidente de la AFE, responsabilidad en la que sucedió a Juan José Iriarte. Diez años antes, Gerardo Movilla había formado parte, como vocal, de la directiva fundacional de esta organización, fundada el 23 de enero de 1978, dentro del equipo que encabezaba Joaquín Sierra, Quino.

Desde su elección original, permaneció al frente del sindicato por espacio de más de 21 años, hasta 2010, sin candidatos opositores en los sucesivos procesos electorales. En 2007 relevó al francés Philippe Piat como presidente del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), cargo en el que fue reelegido a finales de 2009, en Budapest, manteniéndose en el mismo hasta noviembre de 2010.

Movilla jugó un papel destacado en la resolución de varios conflictos laborales que afectaron al CD Tenerife, principalmente en la década de los 80, debido a las dificultades económicas sufridas por la entidad. La situación llegó a derivar en la realización de algunos encierros de la plantilla de futbolistas en los vestuarios del estadio, como los acaecidos en 1981 y 1984.  

La celebración de esta nueva sesión del Foro Ángel Arocha se realiza en colaboración con la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Entre los objetivos del foro sobresalen el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la historia centenaria del Club Deportivo Tenerife y el contexto social, económico y cultural en la que ha discurrido. En paralelo, el Pabellón de Deportes Miguel Ángel Díaz Molina del municipio portuense acoge la exposición “DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987)”, que permanecerá abierta al público hasta este domingo, día 20. 

El acto de este jueves, que tiene un aforo limitado, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, será grabado para su posterior visualización a través de los perfiles oficiales en redes sociales del CD Tenerife.

#CentenarioCDT

 Pies de fotos

Firma del acuerdo para la resolución del conflicto surgido en 1984, con la presencia de Gerardo González Movilla, José López Gómez y Paco Brito Arceo.

Movilla, durante su etapa como futbolista del CD Tenerife.

Imagen del Castillo de San Felipe.