Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El Foro "Ángel Arocha" celebra en el RC Victoria una sesión sobre los primeros encuentros en Gran Canaria

El historiador Javier Domínguez ofrecerá este miércoles una charla dedicada a los orígenes del fútbol insular y los desplazamientos iniciales del CD Tenerife. El acto tendrá lugar, a partir de las 18:00 horas, en la sede de la entidad blanquinegra.

El Foro ‘Ángel Arocha’ celebrará este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria la séptima de sus sesiones, desde que fuera creado en abril del pasado año. La cita tendrá lugar en la sede del Real Club Victoria, a partir de las 18:00 horas, y contará con la intervención del profesor Javier Domínguez García, quien ofrecerá la charla titulada “Primeros encuentros del CD Tenerife en Gran Canaria”.

Autor de la obra “Cien años de fútbol canario”, cuya edición alcanza ya los cinco volúmenes (1890-1978), Domínguez es el creador del sitio web historiadelfutbolcanario.com, puesto en marcha hace 15 años, el 12 de febrero de 2007. La publicación recopila todos los datos, nombres propios, clubes, partidos, anécdotas, etc. que a lo largo de un siglo se han producido en los terrenos de fútbol y fuera de ellos.

La Fundación Canaria CD Tenerife ha querido llevar la actividad del Foro ‘Ángel Arocha’ hasta a capital grancanaria en memoria de los primeros vínculos establecidos con el fútbol de aquella ciudad. A partir de su fundación en 1922, el representativo blanquiazul celebró en Las Palmas de Gran Canaria partidos ante rivales como el propio RC Victoria, Marino FC o CD Santa Catalina, entre otros.

La presentación del ponente de esta sesión del foro correrá a cargo del periodista Esteban Morales Martín, quien fue jefe de la sección de Deportes de ‘Diario de Avisos’, de donde pasó a Radio Las Palmas, de la cadena COPE, también como jefe de Deportes, antes de fundar la emisora Radio Libertad.

El acto, que tiene un aforo limitado, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, podrá visualizarse en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

Amplio conocimiento histórico. Javier Domínguez (1951) es profesor jubilado como catedrático de Matemáticas en el Instituto de La Isleta e investigador del pasado del fútbol canario, con diversos trabajos y estudios sobre su historia, influencia social, pasiones y violencia, que ha presentado en foros como la Universidad de Verano de Maspalomas (1997), por iniciativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; el Congreso Científico Internacional de Fútbol (2002), organizado por la Universidad de Salamanca, o el Fórum de las Culturas de Barcelona (2004), entre otros.

Desde muy niño despierta su interés por la referida temática, afición que le ha llevado a investigar la evolución de este deporte en el ámbito sociocultural del Archipiélago. Futo de ello han sido varias obras publicadas, como “Etnografía del fútbol canario”, “Los Mundiales y el fútbol canario”, “Canary Islands Championship” y “Atlantic Cup under 18”, entre otras.

En distintas etapas, ha colaborado en los periódicos ‘Canarias 7’ y ’La Provincia-DLP’, así como en las revistas ‘Heidelberg Sports’ y la digital ‘DDF-Diarios de Fútbol’. Asimismo, fue el creador en internet de la primera web sobre la UD Las Palmas, en 1996, y también ha sido colaborador en distintos programas de radio.

#HistoriaCDT