Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El Foro "Ángel Arocha" arranca este lunes

La sesión dedicada a la primera gran leyenda tinerfeñista tendrá lugar en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife y coincidirá con la conmemoración del 90º aniversario de su debut con la Selección española, el 26 de abril de 1931.

Este próximo lunes, día 26, tendrá lugar la primera sesión del recién creado Foro “Ángel Arocha”, dedicado a la divulgación y el debate sobre la historia del Club Deportivo Tenerife. La cita tendrá lugar en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), a partir de las 18:00 horas, y versará sobre la figura del referido exfutbolista, considerado como la primera gran leyenda del tinerfeñismo.

El acto, que tiene un aforo muy limitado a consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, podrá visualizarse en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

La presentación de esta primera sesión del Foro “Ángel Arocha” estará a cargo del presidente de la APT, Salvador García Llanos, y contará con la participación de Manel Tomás, responsable del Archivo Histórico del FC Barcelona –en el que militó Arocha entre 1937 y 1933–, además autor de varios libros sobre el pasado de la entidad azulgrana, así como los periodistas Luis Padilla y Juan Galarza.

La celebración coincidirá con el 90º aniversario del debut de Arocha con la Selección española, el 26 de abril de 1931, cuando se convirtió en el primer futbolista tinerfeño en alcanzar la internacionalidad. Nacido en 1907 en el barrio santacrucero del Duggi y formado en los filiales del CD Tenerife, su presentación con el primer equipo blanquiazul data del 5 de abril de 1925, cuando solo tenía 17 años.

Poseedor de unas cualidades extraordinarias para la práctica del fútbol, Arocha alcanzó unas cotas de efectividad difícilmente igualables: sumó 73 goles en los 77 partidos que disputó con el conjunto titular del Tenerife, en el período transcurrido entre abril de 1925 y marzo de 1927.

Su fichaje por el FC Barcelona en abril de este último año acrecentó la admiración por su figura entre los aficionados tinerfeñistas, que seguían con orgullo las noticias que llegaban periódicamente sobre las gestas de Arocha en tierras peninsulares: el Campeonato de España y la Copa de Campeones de 1928, la primera Liga de los azulgrana (1929).

Tras siete temporadas en Barcelona, en 1933 fichó por el Atlético de Madrid, donde jugó hasta la suspensión de la competición con el estadillo de la guerra civil. Participante en el conflicto bélico, falleció en combate, durante la ofensiva de Balaguer, en tierras catalanas. Tenía 31 años.

La creación del Foro “Ángel Arocha” se enmarca dentro de la conmemoración del Centenario fundacional del CD Tenerife (1922-2022) y cuenta con el apoyo de la APT. Con su puesta en marcha se pretende dotar a la memoria tinerfeñista de un marco ideal para profundizar en el conocimiento de su historia. Personas investigadoras de los distintos episodios que conforman esta singladura y protagonistas directos de los mismos (futbolistas, entrenadores, dirigentes, etc.) tomarán parte en esta actividad.

El acto, que tiene un aforo muy limitado a consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia, podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

#CentenarioCDT