Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El Foro 'Ángel Arocha' aborda la figura tridimensional de José Antonio Barrios

La cita tiene lugar este jueves, en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife, al cumplirse 55 años de su debut internacional con la Selección juvenil. Repasará con Luis Padilla y excompañeros su trayectoria como jugador, técnico y directivo del

José Antonio Barrios protagonizará la novena sesión del Foro ‘Ángel Arocha’, que tendrá lugar este jueves en la sede de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) en la capital santacrucera, a partir de las 18:00 horas. El encuentro consistirá en un diálogo en vivo con el periodista Luis Padilla, bajo el título “La figura tridimensional del Tigre”, en el que también tomarán parte David Amaral y Chalo López, excompañeros de Barrios en las filas blanquiazules.

La celebración coincide con la conmemoración de los 55 años del debut internacional de Barrios, con la Selección española juvenil, en un partido disputado en Málaga, frente a Portugal, el 15 de marzo de 1967. Por entonces, con 17 años, ya era alineado como titular del CD Tenerife, a las órdenes de José Luis Riera, militando en Segunda División.

Tras sumar 35 goles en sus 73 actuaciones como blanquiazul, entre 1966 a 1969, el 14 de febrero de este último año fue traspasado al Granada CF, en una operación cifrada en los medios locales en un millón y medio de pesetas. De este modo, el atacante santacrucero, originario del barrio del Toscal, daba el salto de Tercera –donde militaba el representativo insular– a Primera División.

En aquel instante, Barrios había enriquecido su experiencia internacional con la participación en los Juegos Olímpicos de México (1968), después de superar un complicado torneo clasificatorio. Además, había logrado el Trofeo Pichichi de Segunda (1968).Todo ello fortaleció su cartel en la península, donde desarrollaría una larga carrera como profesional, durante 12 temporadas, en equipos como el Granada, Barcelona, Hércules y Levante, hasta 1980.

De regreso a la Isla, con 30 años, completó su trayectoria como jugador blanquiazul con una última campaña en el Tenerife, que competía en Segunda B. La particularidad de la vuelta a Heliodoro radicó en que Barrios se comprometió a hacerlo sin cobrar ficha alguna. Al lado de otros muchos futbolistas de la tierra, como los invitados a esta sesión del Foro ‘Ángel Arocha’, David Amaral y Chalo López, en ese curso 1980-1981 marcó 10 goles en 28 partidos e intervino en la eliminación copera de la UD Las Palmas.

Con posterioridad, Barrios formó parte de la Alternativa Azul y Blanca, encabezada por Javier Pérez, que en junio de 1986 tomó las riendas del club, siendo vicepresidente de la junta. En solo tres temporadas, el Tenerife pasó de Segunda B a Primera División, periodo en el que desempeñó también funciones como secretario técnico y delegado del primer equipo.

Tras abandonar el club durante una década, volvió en 2003 para desempeñar labores técnicas, como ayudante de Martín Marrero, primeramente, y un año más tarde con Pepe Moré, a quien acabó por relevar en el banquillo, mediada la campaña 2004-2005.

Desde noviembre de 2014, una plaza próxima al Heliodoro Rodríguez lleva el nombre de José Antonio Barrios Olivero, por acuerdo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en atención a su dilatada trayectoria deportiva. 

El Foro ‘Ángel Arocha’ tiene entre sus fines propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de conocimientos sobre la historia blanquiazul y se realiza en colaboración con la Asociación de Periodistas de Tenerife. Esta novena sesión tiene lugar en su sede (C/ San Francisco, 68-70), con entrada libre hasta completar aforo. Además, podrá visualizarse en directo, a través del canal de YouTube del CD Tenerife y las redes sociales.

#CentenarioCDT

 

Pies de fotos

Barrios saluda en el Santiago Bernabéu al legendario Pancho Puskas, antes de un partido amistoso jugado en 1966.

Formación de la Selección española juvenil en la noche del debut internacional de Barrios, el 15 de marzo de 1967, en Málaga.

Junto al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, en el descubrimiento de la placa que da su nombre a una plaza de la capital.