Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El documental 'Las Otras Once' emociona en su presentación

La sala de Actos del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acogió este miércoles la presentación del documental "Las Otras Once", que narra los 100 años de historia del CD Tenerife a través de la mirada y las voces de 11 mujeres que han tenido una vinculaci

Miguelina Martín fue una de las primeras protagonistas en llegar y posar para las cámaras, un poco nerviosa y "muy ilusionada"; a sus 82 años, es la socia más antigua del Tenerife: "Tengo casi tantos años como el club", rió. A Miguelina la acompañaron en el photocall el resto de protagonistas: María del Carmen Saavedra,primera mujer directiva del CD Tenerife; Carmen Nieves Pérez, coordinadora del área base del CD Tenerife; Mayte Castro, periodista ha estado ligada al club durante toda su carrera;Mai García, secretaria general del CD Tenerife; María Luisa Arozarena ‘Chicha, seguidora del conjunto blanquiazul; Montse Santos, fotógrafa que cubre la actualidad del club; Xisela Aranda, futbolista del CD Tenerife; yAntonia Hernández ‘Tita’, presidenta de la peña Sentimiento Blanquiazul. Solo faltó Tacoremi Linares, futbolista del CD Tenerife EDI, que no pudo acudir a la presentación.   

Poco antes de las 19:00 el salón de actos del TEA ya estaba completo. Autoridades, integrantes de la cantera, socios, socias, y resto de invitados ocuparon las 187 butacas disponibles. En los primeros minutos, las periodistas deportivas Asún Hernández y Beatriz Palmero, conductoras del evento, rindieron homenaje a las 11 protagonistas y también a todas las mujeres que en los 100 años del club "han estado siempre presentes aunque no hayan sido visibles en el día a día". En este sentido, Asún Hernández puso en valor "la apuesta que ha hecho el club para que haya mujeres en todos los ámbitos, y para darles protagonismo y hacerlas salir de las sombras".

Antes de que comenzara la proyección, el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López Santana, destacó que 'Las Otras 11' "respalda el trabajo, el apoyo y la incondicionalidad de la mujer en el club". "Entre las mujeres protagonistas hay deportistas, empleadas, aficionadas, pero la elección ha seguido una misma pauta, el cariño, el amor y el respeto que todas tienen por el club", expresó. Acto seguido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, subió al escenario y tras un largo suspiro, subrayó que "contar 100 años de historia sin el papel de la mujer habría sido contar una historia en blanco y negro". Por eso agradeció que este trabajo audiviosual sea una oportunidad para "reivindicar la pasión de las mujeres" por el CD Tenerife. Además, se comprometió a ir de la mano con la entidad para que este papel esencial de las féminas "se conozca en muchos lugares".

"Sin la mujer, no veo cómo podría avanzar el club", dijo al respecto el presidente del Tenerife, Miguel Concepción. "Sin el apoyo de las tinerfeñas, de las canarias, sin su fuerza, no lo veo". Durante su intervención, aseguró que están "orgullosos del papel que representa hoy la mujer" en la entidad, y se comprometió a "no escatimar esfuerzos para introducirlas cada vez más en nuestro organigrama". 

Durante la proyección, los relatos de las 11 protagonistas hicieron reír y llorar al auditorio. María del Carmen Saavedra, primera consejera, puso el toque de humor al recordar anécdotas de sus inicios. Entonces, en el consejo administrativo solo había hombres y algunos no la respetaban; incluso reveló que uno de ellos la llamó "tocapelotas", así que tuvo que pararle los pies. Del otro lado, la periodista deportiva Mayte Castro conmovió al público al recordar en el documental la muerte de Rommel Fernández; mientras que las lágrimas de Antonia Hernández ‘Tita, presidenta de la peña Sentimiento Blanquiazul, -al cantar el himno de su "querido Tete", emocionaron a los 200 invitados.

"Las Otras 11", presentado por la Fundación Canaria Club Deportivo Tenerife, elaborado por '21Bombillas' y dirigido por Eduardo Blanco, puede verse en el canal  de Youtube del CD Tenerife. Cada una de las historias que componen este trabajo audiovisual está llena de franqueza, de honestidad, y demuestra la pasión que las mujeres han sentido por los colores del club, su compromiso y su pasión desde su fundación, en 1922. En palabras de Antonia Hernández ‘Tita’, “hasta después de muerta seguiré diciendo 'Viva mi tete, viva mi equipo, mis chicos, y toda la afición'”.

#LasOtrasOnce