Skip to main content
Especiales

El congreso virtual 'Entrenar y educar en tiempos de adversidad' cierra su primera edición con éxito de participación

El evento, organizado por la Fundación Canaria CD Tenerife y por la Fundación Canaria UD Las Palmas, contó con la colaboración de las universidades canarias y se desarrolló en tres días, con una veintena de ponencias y miles de espectadores.

El congreso virtual Entrenar y educar en tiempos de adversidad clausuró este viernes, día 18 de diciembre, su primera edición tras tres días (16,17 y 18 de diciembre) en los que se desarrollaron una veintena de ponencias de profesionales del ámbito educativo y deportivo.

Bajo la organización de la Fundación Canaria del Club Deportivo Tenerife y la Fundación Canaria de la UD Las Palmas, y la colaboración de las universidades canarias y la Dirección de Deportes del Gobierno de Canarias, la cita completó cupo de inscripciones, con 3.000 personas matriculadas y decenas de miles de espectadores entre Zoom y Facebook.

La primera jornada contó con los entrenadores del CD Tenerife y la UD Las Palmas, Luis Miguel Ramis y Pepe Mel, respectivamente, quienes hablaron sobre la relevancia de acercarse al jugador y adaptarse a ellos, además de la importancia de los entrenadores del fútbol base.

Una vez el docente de la UEC, Rubén Rodríguez, extrajo conclusiones de estas conferencias, le llegó el turno a la mesa de experiencia Fútbol base y educación en valores, moderada por Francisco Ortiz, responsable de Innovación de la Fundación Canaria UD Las Palmas.

En este debate participó la directora de la Fundación LaLiga, Olga de La Fuente, el psicólogo de la Fundación del Getafe CF, José Antonio Luengo, el responsable del área de Metodología del SD Eibar, Jordi Clares, además del árbitro de Tercera División y coach deportivo, Rayco Marrero, así como el director de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López.

Todos ellos explicaron los proyectos en marcha y cómo los valores del deporte deben ser inculcados en los jóvenes deportistas, a través del aprendizaje social o herramientas innovadoras.

La mujer, protagonista de la segunda jornada
En el segundo día de congreso, las protagonistas fueron las mujeres, en concreto cuatro ponentes de lujo que reflexionaron sobre igualdad de género y fútbol. La primera en intervenir fue la psicóloga deportiva Sonia Castro, quien desgranó su iniciativa FootZine, y dio paso a la profesora de la Universidad de Sevilla y creadora del diario digital Más Deportivas, Nuria Castro.

Cerraron la ronda de charlas la jugadora de la UD Tacuense Lara Lorenzo, así como la entrenadora del Juvenil B del CD Tenerife, Samantha Tormo, y la directora Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, quienes remarcaron la idea de romper estereotipos y acabar con "los techos de cristal".

Para finalizar el día se celebró un debate sobre Educación para la salud y prevención de la #Covid19, con la presencia de los responsables médicos de la base del CD Tenerife y la UD Las Palmas, Norberto Marrero y Víctor Pons, respectivamente, junto a los profesores de la ULL y la UEC, Pedro Avero y Fernando Hernández.

Ya en la última jornada, el congreso puso punto y final a su primera edición con la presentación del docente de la ULL, Fernando Batista. En torno a la temática Formación integral de los jóvenes futbolistas, y la moderación del psicólogo deportivo y entrenador de la base del CD Tenerife Ricardo Rodríguez. Se debatieron varios aspectos formativos.

La educación y la resiliencia fueron las temáticas estrella de la última jornada
Estas conferencias las inauguró el entrenador Josué Linares, quien habló sobre la aplicación IQ Scouting. Le siguieron el profesor de la ULPGC Antonio Almeida, y el responsable de la Unidad de emociones y rendimiento de la Real Sociedad, Jon Berastegui, quienes centraron sus intervenciones en la perspectiva educativa del deporte y la inteligencia emocional.

Para dar por finalizada la mesa de experiencias, el docente de la UEC, Isaías Rodríguez, planteó la necesidad de reforzar la formación en los entrenadores de categorías inferiores, y el exjugador del CD Tenerife, y actual responsable educativo de Selecciones Nacionales de la RFEF, José Antonio Culebras, subrayó que es "esencia para un joven el asesoramiento académico, para conciliar fútbol y estudios".

El congreso virtual puso el broche de oro con la ponencia de clausura por parte del director del Congreso y profesor de la Universidad de La Laguna, Antonio Rodríguez, donde aprovechó para señalar los conceptos de resiliencia, adversidad, la función educativa del entrenador y para proponer, de manera metafórica, una interesante formación táctica resiliente.

#FundaciónCanariaCDT