Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El CD Tenerife rinde homenaje a los Campeones de 1971

La entidad conmemora los 50 años del ascenso de Tercera a Segunda División y reúne en el Heliodoro Rodríguez López al grupo de protagonistas de aquella campaña. El club le hizo entrega de una camiseta personalizada con el número 50 a la espalda. Miguel Co

El Estadio Heliodoro Rodríguez López acogió este mediodía un acto conmemorativo del 50º aniversario del segundo ascenso del CD Tenerife a Segunda División, fechado el 30 de mayo de 1971. Una docena de futbolistas del plantel que certificó aquella gesta, al golear (4-0) en este mismo escenario al Real Unión irundarra, fue recibida sobre el césped por el presidente del club, Miguel Concepción Cáceres, dentro de un emotivo homenaje, que contó además con la participación del entonces rector de la entidad, José González Carrillo.

Tras saludar a cada uno de los asistentes, el mandatario blanquiazul les hizo entrega de unas camisetas conmemorativas, con el nombre de los exfutbolistas y una inscripción alusiva al ascenso de 1971, cuando el CD Tenerife logró dar el salto de Tercera a Segunda División. Asimismo, los homenajeados posaron para los medios gráficos y tuvieron ocasión de recordar algunas anécdotas relacionadas con aquel memorable encuentro.

La cita contó con la asistencia de Domingo Rivero, Cabrera, Alberto Molina, Jorge Fernández, Mauro, Manolo Ramos, Esteban, Marrero, Cantudo, Manolo Medina, José Luis, Baso y Luisi, que seguidamente asistieron a un almuerzo servido en el Hotel Escuela Santa Cruz. Por diferentes circunstancias no fue posible contra con la presencia de Pepito Reyes, Ávila, Quico Rodríguez, Lelio, Roberto, Juan Miguel, Braulio, Morales, Soto y Lo.

Miguel Concepción valoró el significado de esta celebración, que responde al interés del club por perpetuar en la memoria colectiva aquellos hechos más sobresalientes de su dilatada historia. En este sentido, el presidente de la entidad llamó la atención sobre la importancia que tuvo aquel ascenso para superar un instante tan delicado como fue el descenso a Tercera de 1968, como consecuencia de la reestructuración de la división de plata en un solo grupo.

Asimismo, Concepción tuvo un recuerdo especial para quien fuera entrenador de aquel laureado equipo, Javier García Verdugo, fallecido hace cuatro años, igual que para los futbolistas Del Castillo, Lesmes, Juanito, Franci y Herrera, el segundo entrenador, Olimpio Romero, y el masajista, Onésimo Díaz. “Todos ellos están en nuestra memoria, formando parte de una leyenda imborrable”, aseguró el presidente.      

Además de este acto, el CD Tenerife también dedicó al ascenso de 1971 la segunda sesión del Foro Ángel Arocha, celebrada recientemente con un diálogo en vivo entre José González Carrillo, Domingo Rivero y Manolo Ramos, bajo la conducción del periodista Manuel Negrín. En paralelo, en varios puntos de la capital y otras poblaciones se exhiben carteles alusivos al ascenso, con la imagen del equipo que derrotó al Real Unión.

El curso referido acabó con la obtención del título de campeón del grupo 2º, uno de los cuatro en que se estructuraba entonces la Tercera División. Entre sus rivales ante rivales figuraban el Valladolid, Osasuna, Éibar, Mirandés, Salamanca, Getafe o Huesca, además de los filiales del Atlético de Madrid, Real Sociedad y Real Madrid. La solidez defensiva del conjunto dirigido por García Verdugo y su fortaleza en el Heliodoro Rodríguez López resultaron clave para alcanzar el objetivo del ascenso. Así, el Tenerife solo encajó 20 goles en 38 partidos, sumando en la isla 17 victorias y dos empates.

Pero la empresa no resultó sencilla. Al finalizar la primera vuelta de la competición, el representativo no pasaba de la cuarta posición en la tabla clasificatoria, por lo que la continuidad de García Verdugo en el banquillo fue puesta en duda. Con todo, aquel plantel integrado de manera mayoritaria por futbolistas isleños -todos, salvo Morales y Soto- encadenó una quincena de partidos sin una sola derrota, circunstancia que le llevó a las primeras plazas y, en definitiva, de vuelta a la división de plata.

#HistoriaCDT