CDT / NOTICIAS

El CD Tenerife digitaliza su historia para acercar su centenaria trayectoria

Recientemente LaLiga ha puesto en valor la puesta en marcha del nuevo soporte oficial en el que se recoge la casi centenaria historia del club. Esta temporada el CD Tenerife cumplirá 100 años. Y con motivo de este aniversario, ha estrenado una web con numerosos archivos para que los aficionados puedan conocer y recrearse con su trayectoria deportiva pasada, presente y futura. A través de este soporte digital, con reportajes y contenido audiovisual, el club quiere acercar la longeva historia blanquiazul a los aficionados del fútbol en general y a sus fans y simpatizantes en particular.

Volver

20/08/2021

Corría el año 1922 cuando nació el CD Tenerife. En el Centro de Dependientes de Santa Cruz, siendo concretamente el 8 de agosto de ese año, con Mario García Cames (presidente), Juan Labory (secretario) y Julio Fernández del Castillo (tesorero), arrancaba un proyecto deportivo que en la actualidad está a punto de cumplir 100 años de historia.

Con el objetivo de dar a conocer casi su centenaria historia, el club ha creado una página web que permite conocer a todos los aficionados al fútbol los hitos, jugadores, entrenadores o presidentes que han pasado por la entidad insular gracias a los reportajes y al contenido audiovisual.

La creación de este soporte digital, disponible para todos los aficionados, es el resultado de la reflexión llevada a cabo, tanto por el consejo de administración del club, presidido por Miguel Concepción, la directiva y el equipo técnico que trabaja en el programa para conmemorar el Centenario del CD Tenerife. A lo que se suma el apoyo de la línea de desarrollo de 'Proyectos Históricos', dentro de la Fundación Canaria del CD Tenerife.

Utilizar soportes digitales para garantizar una mayor difusión

El trabajo llevado a cabo para recuperar y reivindicar la historia del club ha sido complicado porque “existía la carencia de un archivo y de un lugar donde conocer y disfrutar de los cien años de vida”, comienza apuntando Milagros Luis Brito, vicepresidenta segunda y coordinadora de los actos del Centenario.

“En el año 1945, en la sede del club que se localizaba en la céntrica Calle del Castillo, se produjo un pavoroso incendio que acabó con todo el material que se había acumulado desde su creación hasta la mitad de la década de los cuarenta”, explica. “Desaparecieron para siempre actas, informes, documentos, indumentarias y trofeos. Desaparecieron los soportes de la historia. Lo siguientes años fueron de cambios continuos de sede, lo que no ayudó mucho a proteger el patrimonio documental”.

Para ejecutar esta iniciativa de recuperación, o de casi recomposición, se valoró que lo más adecuado era “acercarse a la masa social del club, a la sociedad de la isla, y de fuera de Canarias, a través de un soporte (digital) que nos ayude a compartir información y datos que sirvan para conocer más y mejor el devenir del CD Tenerife”.

“Sin renunciar a un archivo histórico presencial, hemos querido empezar compartiendo toda la información de carácter histórico que estamos acumulando, y hacerlo utilizando soportes digitales que nos garanticen el mayor alcance posible”, agrega.

La compleja tarea de recopilar archivos y documentos históricos

La labor de recopilación, “cuya mayor complejidad ha estado en obtener datos de los años 20, 30 y 40 del siglo XX, ha sido articulada en tres ejes”. Por una parte, se ha realizado una búsqueda en las principales hemerotecas de todas las referencias, tanto a partidos jugados, como a componentes de los equipos y directivos. Además, se han localizado referencias también sobre elementos culturales y económicos, determinantes no solo para el club, sino para la sociedad canaria en su conjunto.

Por otro lado, la parte documental y fotográfica se ha nutrido, sobre todo, “a través de las donaciones realizadas con familias relevantes en la historia del club y de muchos aficionados, empresas colaboradoras o peñas, que nos han trasladado diversos objetos o documentos, cuya existencia se desconocía, y muchos de ellos con un altísimo valor”.

Y, por último, ha sido de vital importancia la parte audiovisual, donde el club ha establecido contactos con diversas televisiones que, especialmente a partir de la década de los setenta, siguieron de manera especial al CD Tenerife, y cuentan con un archivo de imágenes importantes. “Además, desde la Fundación se ha realizado un intenso trabajo de localización y grabación de fuentes orales. En estos momentos contamos con el testimonio de personas de ochenta y noventa años, protagonistas directos, que nos trasladan una información de indudable valor, deportivo, social y económico”, añade la coordinadora de los actos del Centenario.

Los momentos que más curiosidad despiertan en los aficionados

El CD Tenerife se ha propuesto, coincidiendo con la celebración de su Centenario, “recuperar y reivindicar su pasado”. “Queremos que se conozca nuestra historia y que se difunda; queremos que el conocimiento sea el factor principal para valorar lo que hemos sido y cómo hemos llegado, y estamos, en el fútbol profesional español en el siglo XXI”.

A pesar del poco tiempo que lleva operativa la web y que los resultados aún no son determinantes, desde el club estiman que la recepción por parte de los aficionados está siendo muy positiva. “Este soporte digital, articulado con métricas muy específicas, si deja ver, aunque sea temprano, que los aficionados están especialmente interesados por el período que va de la creación (1922) hasta comienzos de la Guerra Civil, el ascenso de 1989 con la posterior participación en UEFA y el período de entrenador de Jorge Valdano. Genera mucha curiosidad también el Trofeo Joan Gamper de 1993”, finaliza explicando.

Enlace original de la publicación de LaLiga.


#HistoriaCDT

Se habla de: CD Tenerife, CentenarioCDT

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

19/10/2021 08:08 | Noticias / Primer equipo

Aquí jugamos en el mismo equipo

Oportunidad de dejar atrás el partido en Gran Canaria ante uno de los serios aspirantes al ascenso. La SD Éibar visitará esta noche, a partir de las 20:00 (‘Movistar LaLiga’), el Heliodoro Rodríguez López.

19/10/2021 07:00 | Noticias / Primer equipo

Sexto cruce de caminos con Iosu Galech Apezteguía

Iosu Galech Apezteguía ha sido el árbitro designado para el encuentro del CD Tenerife de este martes [19 de octubre], a partir de las 20:00 horas, en el Estadio, ante la SD Éibar. El equipo blanquiazul coincidirá por sexta ocasión con el colegiado navarro, con el que cuenta con un bagaje de resultados de tres victorias, un empate y una derrota.

  • 1996

    El CD Tenerife perdía (2-0) en San Mamés y Heynckes se quejaba de los regalos defensivos de sus jugadores.