Skip to main content
Centenario CD Tenerife

El CD Tenerife alcanza su partido 250 en el Campeonato de España

La entidad blanquiazul se mide esge domingo (11:00, hora canaria) al CD Lealtad de Villaviciosa en el Nuevo Ganzábal de Langreo y completa una cifra redonda en una competición en la que que debutó hace noventa años y en la que tiene como techo las semifin

El CD Tenerife suma 105 victorias, 47 empates y 97 derrotas en las distintas denominaciones que ha tenido el Campeonato de España a lo largo de su historia. Estos 249 partidos jugados hasta ahora por el equipo blanquiazul en el conocido como torneo del KO incluyen cuatro bajo el nombre de Copa Presidente de la República, 88 de la Copa del Generalísimo y 157 bajo el actual título de Copa de SM el Rey. Con 391 goles a favor y 334 en contra en todas sus apariciones, el grupo que ahora dirige Luis Miguel Ramis regresará mañana a la competición que supuso su estreno en el ámbito nacional.

El debut. El CD Tenerife disputó su primer partido oficial de carácter nacional el 10 de abril de 1932. Un año después de la proclamación de la Segunda República, el equipo blanquiazul viajó hasta Valencia en barco, el Villa de Madrid, para jugar como local en Mestalla ante un Betis que había perdido el apelativo de Real. Campeón provincial tras dura pugna con el Unión, lo que le daba derecho a participar en el Campeonato de España, el grupo dirigido por el también directivo Alberto Abrisqueta arañó un empate (1-1) en la ida tras un gol de Arencibia y cayó (4-1) como visitante en Sevilla, en ambos casos tras sufrir arbitrajes muy adversos. Para la historia queda el primer once copero de la ya centenaria historia birria: Cayol; Llombet, Pepe Fernández; Juan García, Esquivel, Arsenio Arocha; Torres, Rancel, Arencibia, Semán y Luzbel.

La continuidad. El CD Tenerife no tuvo continuidad en el Campeonato de España hasta la temporada 58/59, tras acceder a las categorías nacionales [lo hizo en el curso 53/54] y cuando la denominada Copa del Generalísimo se abrió a los clubes de Segunda División, pues en la década de los cincuenta sólo jugaban este torneo los conjuntos de la máxima categoría. Hasta entonces, el representativo insular sólo había participado en las ediciones cerradas en 1932, 1934 y 1940 [primera Copa del Generalísimo], siendo eliminado por Betis, Hércules y Sevilla, jugando siempre sus partidos como local en la Península y sobre césped, superficie desconocida en las islas. Desde el ejercicio 58/59, el equipo blanquiazul sólo ha fallado a la cita en las campañas 68/69 al limitarse la cita a los equipos de Primera División y en la sesión 82/83, por no clasificarse.

El balance. Más allá de los datos numéricos, cifrados en 105 victorias, 47 empates y 97 derrotas, el CD Tenerife presenta un aceptable balance clasificatorio: ha alcanzado los octavos de final en trece de sus 65 participaciones, superando esa eliminatoria en cinco ocasiones y llegando a las semifinales en una única oportunidad: en la temporada 93/94. La primera vez que se asomó a las rondas finales fue en el curso 60/61, cuando, de camino a su primer ascenso a la élite, eliminó a dos primeras como Elche y Zaragoza para caer en cuartos de final con el Atlético de Madrid, futuro campeón. Y la última vez que estuvo en esa instancia fue en el ejercicio 19/20, cuando cayó en la tanda de penaltis con el Athletic, ante 17.484 espectadores, mes y medio antes de que el planeta se viera sometido a un cierre por culpa de la pandemia generada por la COVID-19.

Remontadas y penaltis. El CD Tenerife firmó la mayor remontada copera de su historia el 16 de enero de 1974, al eliminar al Córdoba en la prórroga. El grupo dirigido por Dagoberto Moll había caído 3-0 en El Arcángel, pero el Heliodoro rozo el lleno dos semanas después para ver a un equipo que abrió el marcador al filo del descanso por medio de Gilberto I. En la segunda parte marcaron José Manuel (55’) y Caamaño (67’) y fue expulsado el propio José Manuel (71’). Y en la prórroga, Mauro (103’) hizo el 4-0 definitivo y evitó la tanda de penaltis. Y es que esa suerte no se le ha dado bien al conjunto blanquiazul en la Copa del Rey, cayendo por esa vía ante Deportivo (81/82), Güímar (83/84), Mallorca (92/93), Las Palmas (94/95), Elche (08/09), Girona (14/15) y Athletic (19/20). Por contra, sólo se clasificó así ante el Rayo Majadahonda 19/20.

Los jugadores. Toño Hernández (46) es el jugador que más encuentros ha disputado con el CD Tenerife en el Campeonato de España, seguido por Justo Gilberto (45), Álvaro Hernández (41) y Alberto Molina (40). Entre los actuales futbolistas blanquiazules, el tope corresponde a Aitor Sanz (13), al que le ha perjudicado vivir una época en la que la mayoría de las eliminatorias son a partido único y las rotaciones impuestas por los entrenadores hacen que los habituales titulares descansen en este torneo. En el capítulo goleador, encabezan el escalafón Juan Antonio Pizzi (13), Rommel Fernández (12), José Juan Gutiérrez (10) y Salvador Mesa (9), destacando el excelente promedio del ariete hispano argentino, con un tanto cada 87 minutos. Entre los futbolistas en activo, el líder es Carlos Ruiz, con tres aciertos en la Copa del Rey. 

Los últimos años. Tras alcanzar los octavos de final en la edición 00/01, cuando apeó a dos primeras como el Real Oviedo y el Deportivo en un curso saldado con un ascenso a la élite, el CD Tenerife padeció una racha adversa en la Copa de SM el Rey: desde la campaña 09/10 a la 15/16 sumó siete eliminaciones seguidas en su estreno, las cinco últimas sin marcar un gol. La racha se rompió al ganar (1-2) al CD Lugo 16/17 y en el último lustro han llegado varios enfrentamientos ante rivales de Primera División. Así, en la campaña 17/18 cayó ante el RCD Espanyol a doble partido tras empatar (0-0) en la Isla y perder (3-2) con un polémico arbitraje en Cornellá. Dos cursos más tarde, ya a partido único, eliminó (2-1) al  Real Valladolid y fue apeado en los penaltis por el Athletic Club tras un vibrante empate (3-3). Y en el ejercicio 20/21 cedió (0-1) ante el Villarreal CF.

#UnSentimientoQueNosUne #CentenarioCDT #CopaDelRey