Skip to main content
Centenario CD Tenerife

Debut y primera goleada

El Club Deportivo Tenerife se estrenó en Primera División el 3 de septiembre de 1961, hace hoy 60 años, en un partido disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante la Real Sociedad donostiarra. En menos de 40 segundos, Paquillo abrió la cuenta goleadora

Con la entrada del verano de 1961, el ambiente futbolístico en la Isla adquirió cierta normalidad. Al ascenso a Primera obtenido en Almendralejo, el 30 de abril, con todos sus festejos, le sucedió una notable participación en el torneo de Copa, que sirvió para dejar en el camino al Elche y al Zaragoza. Metidos en cuartos de final, los blanquiazules vinieron a caer el 4 de junio con el Atlético de Madrid, subcampeón liguero. Concluía así una campaña inigualable.

RELEVO EN LA DIRECCIÓN: A la renuncia a seguir como entrenador de Heriberto Herrera, quien acabó sentándose en el banquillo del Granada, le sucedió la contratación del serbio Ljubisa Brocic, que seis meses antes había sido destituido por el Barcelona.

Pero quedaba reforzar el equipo y, de paso, conocer el primer rival en la nueva categoría. En el sorteo celebrado en Madrid, del bombo de la Federación Española de Fútbol salieron las bolas que emparejaban a Tenerife y Real Sociedad en el arranque de la competición.

No fueron muchas las novedades. El club optó por mantener la base del equipo que había logrado el ascenso y sólo fichó, en primera instancia, a Aguirre (Español), Beitia (Barcelona), Rodríguez (Danubio) y Miñón (Arucas), además de algunos efectivos de la cantera, como Gilberto (Realejos) y Adolfo (San Andrés).

LA FIRMA DE PAQUILLO: Cuando llegó la Real Sociedad, el 3 de septiembre, los aficionados no las tenían todas consigo. Los partidos de presentación, una semana antes, frente a los portugueses de la Académica de Coimbra, dejaron dudas sobre la viabilidad del proyecto. Sin embargo, sólo había transcurrido 40 segundos del partido que oficializaba el debut entre los grandes cuando cayó el primer gol de la tarde, por obra y gracia de Paquillo, un delantero reconvertido por Brocic en defensa lateral. Su trallazo desde 30 metros fue imparable para el guardameta Goicoechea.

El protagonista de la tarde, Francisco Vega Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-1996), había llegado al club una temporada antes, procedente de la UD Las Palmas. Con los amarillos tuvo ocasión de jugar tres cursos en Primera, aunque no acabó de hacerse con la titularidad. Fue en Tenerife donde Paquillo ofreció lo mejor de su producción futbolística, hasta sumar 164 actuaciones entre Liga y Copa, en siete ejercicios, con 23 goles.

UNA TARDE PLÁCIDA: Afinado en todas sus filas, el Tenerife no daba opción a su rival, para satisfacción de los seguidores locales. Cumplida la primera media hora, Santos marcó el segundo, tras una brillante jugada de Aguirre. La ventaja adquirida ayudó a que el representativo acabara de plantarse sobre el campo y fuera capaz de incrementar su saldo, tras el descanso, primeramente con otro tanto de Santos y luego con el que José Juan cerró la goleada. De poco le valió a la Real el que obtuvo Villa, de penalti, a falta de un cuarto de hora para la finalización.

Los protagonistas de aquella jornada retratada para la historia fueron Ñito, Colo, Correa, Paquillo, Villar, Álvaro, Zubillaga, Santos, José Juan, Padrón y Aguirre.  

Aunque la victoria le aupó a la cuarta plaza de la tabla, aquel CD Tenerife que tanto ilusionó en el arranque se desmoronó enseguida. En octubre ya ocupaba posiciones de descenso y acabó por regresar a Segunda, dentro de una trayectoria fatal en la que tuvo a la Real Sociedad como compañera de grupo.

#HistoriaCDT

 

PIES DE FOTOS:

Paquillo, autor del primer gol tinerfeñista en la categoría