Skip to main content
Especiales

Convenio del Cabildo y el CD Tenerife para las mejoras de la Ciudad Deportiva

El 25 de julio de 1925, el CD Tenerife inauguraba el que más tarde se llamaría Estadio Heliodoro Rodríguez López. Hoy, el 25 de julio de 2018, el Cabildo Insular y el club blanquiazul suscriben un convenio histórico para realizar las mejoras de la Ciudad

Las obras serán ejecutadas por el club y tienen un presupuesto de 12 millones de euros, de los cuales nueve serán aportados por el Cabildo. Los trabajos se realizarán en dos fases. La primera de ellas está prevista que se inicie en octubre de este año y se prolongarán durante 12 meses, mientras que la segunda fase está prevista que se inicie en julio de 2019. La previsión es que las obras estén finalizadas a finales de 2021.

La Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez está formada en la actualidad por cuatro campos de fútbol –dos de césped natural y dos de césped artificial- y constituye no solo en el principal motor del fútbol base en la Isla, también un potente instrumento para el desarrollo de la cadena de filiales del CD Tenerife.

Además se abre a la sociedad tinerfeña para posibilitar la realización de distintas actividades, tanto de deporte para todos, como para determinados colectivos con la finalidad última de fomentar la actividad física y el deporte en todos los niveles. Esta línea se enmarca en la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo para mejorar la capacitación de los jóvenes y fomentar hábitos de vida saludable entre la población.

Así, el CD Tenerife desarrollará el programa Fomento del Deporte, que comprende un conjunto de actividades deportivas y formativas dirigidas por personal técnico y monitorado para el fomento de la práctica deportiva y formativa, orientadas a toda la comunidad tinerfeña, y especialmente en el ámbito futbolístico.

El objetivo de este programa es la realización de un proyecto insular para la mejora del fútbol base, mediante un trabajo en común con los clubes de la Isla y la creación de diversas aulas de formación permanente que promuevan el reciclaje y la formación de entrenadores, árbitros y otros técnicos y agentes vinculados con el fútbol y otros deportes y actividades a nivel insular. De igual forma, se trata de promover la investigación entre los distintos profesionales del área de fútbol base.

El programa también contempla concentraciones de jóvenes de ambos sexos de distintas edades para fomentar los valores a través del fútbol y actividades como torneos, clinics, campus, cursos, jornadas y seminarios, aprovechando todo el potencial de los cuatro campos disponibles y el conjunto de las instalaciones, con la posibilidad del uso simultáneo de las mismas. En ese sentido, se realizarán acciones formativas para la prevención de la violencia en el fútbol.

Además, se fomentará la práctica del fútbol 7 entre el colectivo de mayores y se establecerá un programas de actividades para la salud en mayores y de otros grupos con características especiales. De igual forma se fomentará la participación femenina en el fútbol y se potenciará el fútbol adaptado, promoviendo competiciones del mismo y atendiendo a la discapacidad.

El diseño del proyecto presta especial detalle en la correcta accesibilidad, tanto de las instalaciones deportivas de los usuarios, como de los graderíos de espectadores y recorridos exteriores de acceso.

CARLOS ALONSO (Presidente Cabildo Insular)

"Hay que dar las gracias a todas las partes implicadas para sacar adelante el proyecto de la Ciudad Deportiva, como a María del Cristo Pérez y a Pedro Rodríguez Zaragoza”.

"Es un día importante para el CD Tenerife y el deporte base de la Isla. Estamos poniendo de nuevo el motor en marcha, y reforzará la capacidad deportiva del club y de Tenerife”.

"Ha sido el año en que más se ha trabajado para sacar adelante el proyecto, por parte de los técnicos del Cabildo, María del Cristo Pérez y Pedro Rodríguez Zaragoza".

MIGUEL CONCEPCIÓN (Presidente CD Tenerife)

“El de hoy es un día histórico para el CD Tenerife y para toda la Isla. El proyecto dejará unas instalaciones muy dignas. Eso es importantísimo, y es mérito de Pedro Rodríguez Zaragoza y de la buena predisposición del Cabildo Insular”.

“Aquí ganamos todos. La isla de Tenerife y el CD Tenerife. Este acto es el punto de salida de una ambición que perseguimos desde hace muchos años y una promesa que hice. La Ciudad Deportiva es lo más importante”.

“El Cabildo Insular siempre ha estado apoyando y haciendo posible cada proyecto”.

“Una vez que tengamos concedida la licencia saldrá a licitación el proyecto. Hay un proceso que nos puede llevar unos meses”.

MÁXIMO TRUJILLO (arquitecto del proyecto)

“La construcción será por fases. La primera será el sótano y el primer nivel, en un año. El resto se ejecutará durante tres años más”.

“La primera fase empezará este octubre y se prolongará durante 12 meses. La segunda fase se iniciará en julio de 2019; la previsión es acabar las obras a finales de 2021”.

#TúNosHacesMejores