CDT / NOTICIAS

'Centenario de una pasión': Julio Durán (capítulo XX)

El CD Tenerife desarrolla la emisión, a través de su canal en Youtube, de una serie de entrevistas en formato videográfico, que bajo la denominación ‘Centenario de una pasión’ repasa la historia de la entidad, a través de los testimonios de antiguos jugadores, técnicos, directivos, empleados y personas relacionadas con la entidad.

Volver

04/05/2022

El primer capítulo estuvo dedicado, ‘in memoriam’, a la figura de Paco López Gómez.. En el segundo, el protagonista fue Pablo Llanos. Ya el tercero llevó la firma de Alberto Molina. El cuarto capítulo fue para Toño Hernández. En el quinto el protagonismo es para Juan Figueroa, histórico empleado de la entidad durante más de tres décadas. En el sexto nos acercamos a José González Carrillo, presidente entre 1969 y 1972.

El séptimo estuvo dedicado a la figura del defensa César Gómez que formó parte de la plantilla blanquiazul entre 1992 y 1997 (cinco temporadas). En el octavo el protagonista fue Santiago ’Santi’ González jugador del CD Tenerife entre las temporadas 61/61 y 63/64. Formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso a Primera División en 1961.

Y en el noveno capítulo el protagonista es José Antonio Barrios Olivero lo fue todo en el CD Tenerife (jugador, entrenador, director deportivo y vicepresidente). En la décima entrega de ‘Centenario de una pasión’ el protagonista fue Cristo Marrero Henríquez (Las Zocas, 10/11/1978). Capitán del último ascenso blanquiazul a la máxima categoría del fútbol español.

A continuación destacamos la figura de  David Amaral Rodríguez (Villa de Arico, Arico, 1958).  Integrante de la plantilla blanquiazul durante nueve temporadas (entre 1980 y 1990, con un paréntesis en el curso 85-86) en las que disputó 284 partidos. Dirigió al conjunto blanquiazul en cuatro etapas distintas (02-03, 03-04, 05-06 y 10-11). 

En la siguiente entrega el protagonismo fue para Enrique Juan Medina Rodriguez (Santa Cruz de Tenerife, 1967). Defensa central, Quique Medina vistió la camiseta del primer equipo blanquiazul durante siete temporadas en las que conoció la gloria de dos ascensos: a Segunda en el curso 86/87 y a Primera División en la 88-89, en ambos casos en el equipo base. Como entrenador, dirigió al CD Tenerife en la temporada 05/06 (un partido como técnico interino) y en la 11/12.

En el siguiente capítulo destacamos a Carlos A. Schwartz (Santa Cruz de Tenerife, 1942),  Arquitecto. A mediados de los años ochenta del siglo pasado recibió el encargo del Cabildo Insular de proyectar la reforma del estadio Heliodoro Rodríguez López para adaptar el ‘templo’ blanquiazul a la modernidad.

El nuevo protagonista es Sergio Aragoneses Almeida (Porriño, Pontevedra, 1/2/1977) defendió durante nueve temporadas, en dos etapas, la puerta del CD Tenerife. Fichó por el representativo en el curso 00/01 y se despidió del club en enero de 2014 después de 267 partidos jugados. Es el guardameta que más veces se alineó con el representativo.

La decimoquinta fue para Felipe Miñambres Fernández (Astorga, León, 29/4/1965) es leyenda viva del CD Tenerife. Tercer futbolista con más alineaciones en la historia del representativo (357), fue el único jugador que completó la ‘década mágica’ en Primera División (1989-1999). Felipe vivió todas las glorias como blanquiazul. Tras su retirada, fue segundo entrenador y técnico interino del equipo, además de secretario técnico de la entidad entre 2000 y 2002.

El decimosexto capitulo es para Gonzalo López Segovia, ‘Chalo’ (Santa Cruz de Tenerife, 1963) debutó con solo 18 años en el CD Tenerife en el curso 79/80 y en el siguiente –respondiendo a la apuesta del técnico gallego José Ramón Lamelo– se convirtió en su máximo goleador más joven en una temporada: veinte goles (18 en Liga) que le llevaron a la internacionalidad para disputar con España el Campeonato del Mundo Sub 20 en Australia. 

El decimoséptimo episodio es para Ricardo León Brito (Santa Cruz de Tenerife, 1983) fue el eje sobre el que se construyó el último ascenso del CD Tenerife a Primera División. Mediocentro de técnica exquisita y notable colocación, militó durante nueve campañas en el equipo blanquiazul en dos etapas diferentes (05/11 y 13/16) hasta sumar 242 alineaciones y nueve goles.

En la penúltima entrega el protagonista fue Manolo López Santana (08/04/1961, Arucas, Gran Canaria) supo ganarse el cariño y el respeto del Heliodoro durante el lustro en el que defendió la portería del CD Tenerife, al que llegó en el verano de 1989 tras debutar con solo 16 años en el filial de la UD Las Palmas y acumular ocho temporadas en el primer equipo amarillo y una en el Ceuta. Guardameta de enorme agilidad y grandes reflejos, tardó más de un año en debutar, pero luego totalizó más de 100 partidos oficiales con el representativo en la mejor época de su centenaria historia.

Y el decimonoveno fue para José Luis Martí Soler (Palma, 1975), capitán del CD Tenerife en el ascenso a Primera División sellado en Leganés en 2001 y, tres lustros después, a un solo gol de convertirse en el primer futbolista blanquiazul en subir a la élite como jugador y como técnico. Martí llegó a la Isla en el verano de 2000 sin apenas experiencia profesional, Titular indiscutible durante sus tres cursos en la Isla (119 partidos y seis goles), era un mediocentro clásico, Poco después de su retirada, debutó como entrenador (7/11/15) en un CD Tenerife al que primero salvó del descenso y al que la temporada siguiente (16-17) llevó hasta el borde de la Primera División en el ‘playoff’ final ante el Getafe.

En la vigésima entrega el protagonista es Julio Durán (Santa Cruz de Tenerife, 1957) un ejemplo de la política vendedora desarrollada por las dificultades económicas del CD Tenerife en los años 70 y 80 del pasado siglo. Canterano y defensa de gran proyección, se ganó un puesto como titular en Segunda División con apenas 19 años hasta disputar más de 130 partidos con el representativo tinerfeñista, en los que marcó una decena de goles. Con 22 años fue traspasado al Atlético de Madrid junto a su compañero Román Miranda. También jugaría en la élite con el Castellón y UD Las Palmas, donde llegó a ser capitán tras una década de notable rendimiento que le situó entre los diez futbolistas con más partidos jugados de su historia (344). Retirado del fútbol, regresó a casa para dirigir distintos equipos en el ámbito insular, incluyendo al CD Tenerife B. Hoy dirige la Escuela de Formación y Tecnificación de la Fundación del representativo.

#CentenarioCDT #HistoriaCDT

 

Se habla de: CD Tenerife, Julio Durán, Centenario de una pasión

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

14/08/2022 09:15 | Noticias / Primer equipo

Trabajo semanal para preparar la visita del CD Lugo

La plantilla del CD Tenerife inicia este lunes, día 15 de agosto, la preparación del segundo encuentro de LaLiga SmartBank 22/23, que medirá al equipo de Luis Miguel Ramis con el conjunto lucense, en el regreso de la competición liguera al Heliodoro Rodríguez López (21/8, 21:00 horas).

  • 2021Juan Soriano, Mellot, Míchel, Elady, Álex Corredera, Ethyan y José León debutan, con victoria, como blanquiazules.