CDT / NOTICIAS

'Centenario de una pasión': Felipe Miñambres (capítulo XV)

El CD Tenerife desarrolla la emisión, a través de su canal en Youtube, de una serie de entrevistas en formato videográfico, que bajo la denominación ‘Centenario de una pasión’ repasa la historia de la entidad, a través de los testimonios de antiguos jugadores, técnicos, directivos, empleados y personas relacionadas con la entidad.

Volver

22/02/2022

El primer capítulo estuvo dedicado, ‘in memoriam’, a la figura de Paco López Gómez el mes de mayo del año pasado. En el segundo, el protagonista fue Pablo Llanos. Ya el tercero llevó la firma de Alberto Molina. El cuarto capítulo fue para Toño Hernández. En el quinto el protagonismo es para Juan Figueroa, histórico empleado de la entidad durante más de tres décadas. En el sexto nos acercamos a José González Carrillo, presidente entre 1969 y 1972.

El séptimo estuvo dedicado a la figura del defensa César Gómez que formó parte de la plantilla blanquiazul entre 1992 y 1997 (cinco temporadas) y disputó un total de 195 partidos oficiales entre la máxima categoría, Copa SM El Rey y competición europea.

En el octavo el protagonista fue Santiago ’Santi’ González jugador del CD Tenerife entre las temporadas 61/61 y 63/64. Formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso a Primera División en 1961 y con la que debutó justo el día en el que obtuvo ese éxito (0-0 en la visita al Extremadura).

Y en el noveno capítulo el protagonista es José Antonio Barrios Olivero lo fue todo en el CD Tenerife (jugador, entrenador, director deportivo y vicepresidente) desde que debutara como jugador blanquiazul, con 17 años, en la temporada 66-67. En la décima entrega de ‘Centenario de una pasión’ el protagonista fue Cristo Marrero Henríquez (Las Zocas, 10/11/1978). Capitán del último ascenso blanquiazul a la máxima categoría del fútbol español, su conexión con la grada del Heliodoro Rodríguez López le convirtió en un referente.

A continuación destacamos la figura de  David Amaral Rodríguez (Villa de Arico, Arico, 1958). Debutó a los 22 años con el equipo tinerfeñista, del que fue integrante durante nueve temporadas (entre 1980 y 1990, con un paréntesis en el curso 85-86) en las que disputó 284 partidos. Dirigió al conjunto blanquiazul en cuatro etapas distintas (02-03, 03-04, 05-06 y 10-11). Acumula en esta faceta 66 citas (56 de Liga, todas en Segunda División).

En la siguiente entrega el protagonismo fue para Enrique Juan Medina Rodriguez (Santa Cruz de Tenerife, 1967). Defensa central, Quique Medina vistió la camiseta del primer equipo blanquiazul durante siete temporadas en las que conoció la gloria de dos ascensos: a Segunda en el curso 86/87 y a Primera División en la 88-89, en ambos casos en el equipo base. Como entrenador, dirigió al CD Tenerife en la temporada 05/06 (un partido como técnico interino) y en la 11/12, cuando se hizo cargo del representativo en las cinco últimas jornadas de Liga y en los seis compromisos del ‘play-off’ de ascenso a LaLiga SmartBank.

Ya el penúltimo capítulo destacamos a Carlos A. Schwartz (Santa Cruz de Tenerife, 1942). Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1968). A mediados de los años ochenta del siglo pasado recibió el encargo del Cabildo Insular de proyectar la reforma del estadio Heliodoro Rodríguez López para adaptar el ‘templo’ blanquiazul a la modernidad. La obra, realizada a lo largo de quince años –grada a grada–, hasta dotar al recinto de su estructura actual, implicó un esfuerzo de ingeniería enorme para elevar la capacidad del Estadio hasta los casi 24 mil espectadores.

En la penúltima entrega, el protagonista es Sergio Aragoneses Almeida (Porriño, Pontevedra, 1/2/1977) defendió durante nueve temporadas, en dos etapas, la puerta del CD Tenerife. Fichó por el representativo en el curso 00/01 y se despidió del club en enero de 2014 después de 267 partidos jugados. Es el guardameta que más veces se alineó con el representativo –por delante de Peio Aguirreoa y Dani Hernández– y ocupa el duodécimo puesto en la lista histórica de encuentros en categoría nacional. Aragoneses es, además, el único futbolista tinerfeñista que consiguió dos ascensos a Primera División (2001 y 2009), al que suma el conseguido a Segunda en 2013. 

Y en la decimoquinta el protagonismo es para Felipe Miñambres Fernández (Astorga, León, 29/4/1965) es leyenda viva del CD Tenerife. Tercer futbolista con más alineaciones en la historia del representativo (357), fue el único jugador que completó la ‘década mágica’ en Primera División (1989-1999), tras su rescindir su contrato con el Real Sporting de Gijón, donde se asomó al profesionalismo. Felipe vivió todas las glorias como blanquiazul: la agónica promoción de permanencia frente al Deportivo (89-90), dos quintos puestos en la Liga (92-93 y 95-96) que permitieron sendas participaciones en la Copa de la UEFA (93-94 y 96-97) hasta alcanzar las semifinales en la segunda de ellas y una semifinal de Copa del Rey (93-94). Su probada calidad como atacante le llevó a la internacionalidad absoluta, disputando con España la Copa del Mundo de 1994. Tras su retirada, fue segundo entrenador y técnico interino del equipo, además de secretario técnico de la entidad entre 2000 y 2002.

#CentenarioCDT

Se habla de: CD Tenerife, Centenario de una pasión, #HistoriaCDT, Felipe Miñambres

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

  • 2007

    Manolo Martínez se comprometía con el CD Tenerife por tres temporadas.