CDT / NOTICIAS

Candelaria arropa el centenario con "DNI Blanquiazul"

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 30, en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo. Más de 400 fichas de futbolistas y entrenadores ilustran un recorrido gráfico y documental por la historia del representativo insular.  

Volver

13/01/2022

La Villa de Candelaria se suma desde esta semana a la conmemoración del Centenario fundacional del Club Deportivo Tenerife, con la apertura al público de la exposición “DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987)”. La muestra fue inaugurada este miércoles en el Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo, donde permanecerá expuesta hasta el próximo día 30, de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, con entrada libre.

El acto fue presidido por el teniente de alcalde y concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento candelariero, Manuel González, quien estuvo acompañado por la consejera de Deportes y Museos del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, y la vicepresidenta segunda y secretaria general de la Fundación Canaria CD Tenerife, Milagros Luis.

Manuel González expresó la satisfacción municipal por acoger esta exposición, que forma parte del programa de actividades que se desarrollará en Candelaria, a lo largo del presente año, en torno a la efeméride blanquiazul. En ese sentido, recordó que la Villa Mariana alberga cada verano la tradicional ofrenda del CD Tenerife a la Patrona de Canarias y que en su próxima edición coincidirá con esta celebración conmemorativa.

Por su parte, Concepción Rivero valoró los vínculos históricos que unen a la entidad tinerfeñista con todos y cada uno de los municipios de la Isla, además de resaltar la importancia de la acción divulgativa desarrollada por la fundación en torno al pasado del club. De ahí la apuesta que realiza el Cabildo en apoyo de estas actividades, dijo.

Milagros Luis agradeció esa implicación de entidades como el Cabildo y el Ayuntamiento, igual que la Federación Interinsular Tinerfeña de Fútbol, en este caso con la cesión de uso de los fondos documentales que articulan la muestra. De modo particular, se refirió a la implicación de la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, integrante del Comité de Honor del Centenario.    

La inauguración contó, además, con la presencia de Samuel Gómez, vicepresidente del club, y de Suso Santana, embajador del Centenario, así como otros exfutbolistas blanquiazules, como Manuel Domínguez, Jordi Ocaña y Julio Durán; el presidente de la Federación de Peñas, Francisco León, y el responsable de Proyectos Históricos de la fundación, Juan Galarza.

Relato histórico a través de las licencias
La muestra se articula en ocho paneles expositores, ordenados cronológicamente, y abarca casi medio siglo de historia del fútbol isleño: desde la temporada 1944-1945, con la institucionalización de las licencias federativas como documento oficial de identidad de los futbolistas, a la 1986-1987, con la reincorporación plena del CD Tenerife al fútbol profesional.

En cada panel se exhiben fichas y fotografías alusivas de los miembros de la plantilla blanquiazul y un resumen del ejercicio, con las clasificaciones en los torneos oficiales disputados en formato de liga. Se exponen, así, las licencias federativas de casi 400 futbolistas diferentes durante su paso por el representativo.

Además, se incluye un panel dedicado a los entrenadores que se sentaron en el banquillo del CD Tenerife durante el período que abarca la exposición, incluyéndose la licencia de cuarenta técnicos.

El recorrido finaliza con dos apartados en los que se pueden ver licencias federativas curiosas: jugadores que, sin necesidad de militar en el conjunto blanquiazul, triunfaron plenamente en el fútbol español o las de niños que jugaron en la Isla antes de alcanzar la fama.

Asimismo, se ha incorporado a los soportes de la muestra un monitor que ofrece las imágenes incluidas hasta ahora dentro de la serie “Una foto para la historia”, que día a día se presentan a través de las redes sociales de la Fundación Canaria CD Tenerife. La iniciativa se aproxima ya al centenar de unidades.

De carácter itinerante, “DNI blanquiazul. La historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987)” se ha exhibido con anterioridad en la Universidad de La Laguna, dentro del Espacio Patio de Viana 50, y en el municipio de Adeje, en el Pabellón Polideportivo Las Torres, estando previsto su paso por otras localidades, a lo largo de todo el año 2022.

#CentenarioCDT

Se habla de: DNI Blanquiazul, Ayuntamiento Candelaria

CDT / NOTICIAS SUGERIDAS

16/11/2021 05:45 | Centenario CD Tenerife / Noticias

Adeje acoge desde este miércoles "DNI Blanquiazul"

La exposición reúne casi 400 fichas de futbolistas de distintas épocas y permanecerá abierta al público, en el Pabellón Polideportivo Las Torres, hasta el 8 de diciembre. La muestra recoge la Historia del CD Tenerife a través de sus licencias (1944-1987).

  • 2021Presentación como blanquiazul de Sergio González, cedido por el Cádiz CF hasta el 30 de junio de 2021.